iProfesionaliProfesional

EL 75% de los alquileres de casas en zona norte está en dólares: los valores en Nordelta y la rentabilidad

El precio de renta disminuye un promedio de 1,2% en el mes y se contrasta con el segmento de departamentos, que aumentó un 7,2 por ciento
28/06/2022 - 08:23hs
EL 75% de los alquileres de casas en zona norte está en dólares: los valores en Nordelta y la rentabilidad

En la zona norte del Gran Buenos Aires, el mercado locativo presenta grandes contrastes en cuanto a los valores de las casas y de los departamentos. Mientras que en el segmento de los edificios, el alquiler de las unidades aumentó un 7,2% en mayo, en las propiedades horizontales la renta sigue evidenciando una caída.

De acuerdo al informe mensual que realiza ZonaProp, el valor promedio de los alquileres en los municipios relevados del GBA registró una baja de 1,2%. Por otra parte, en el caso de las casas, el 75% de la oferta de las propiedades está en dólares.

Según el informe, entre las zonas más caras para alquilar, Nordelta encabeza la lista, seguido por Troncos del Talar y La Lucila. En las tierras fundadas por Eduardo Costantini el valor de una casa ronda los $256.460.

Las casas en Nordelta, con alquileres en dólares.
Las casas en Nordelta, con alquileres en dólares.

En segundo lugar aparece Troncos del Talar, con una renta mensual promedio de $252.099 y completa el podio La Lucila, con casas por valores que se acercan a los $238.952.

Casas o departamentos más buscados

Más allá de la baja registrada en el index, los especialistas advierten que en determinados municipios los precios no sólo se sostiene sino que continúan subiendo. Para Esteban Edelstein Pernice, director de Castex, en Nordelta los precios se mantienen estables o suben, "simplemente porque no hay nueva oferta y la demanda es constante".

En el mismo sentido se expresó Javier Del Coro Igarzabal, director de DIC Propiedades, inmobiliaria especializada en la zona norte. "Registramos demanda sostenida en todos los segmentos. Las unidades horizontales de PHs son las más solicitadas. Pero también las casas de 2 y 3 dormitorios. Hasta los $300.000 mantiene la demanda y en menos de 30 días tienen una reserva. No registramos caída de precios en estos municipios porque la inflación está atravesando a la Argentina en todos los sectores y el mercado inmobiliario no es la excepción", consideró.

En contraposición a estos valores que se sostienen, los alquileres más económicos se encuentran en los municipios de Villa Ballester ($98.849), San Miguel ($110.935) y Pilar ($113.930).

Qué pasa con la venta

El valor de los precios de las casas en Nordelta se elevan por encima del resto no sólo en los alquileres sino también en la venta, ya que es la zona con el valor más alto de metro cuadrado: u$s2.173 dólares/m2. Le siguen Vicente López (u$s2.046/m2) y Troncos del Talar (u$s1.997/m2).

A pesar del alto valor, los precios de venta en la zona norte del conurbano también registran un descenso: llevan más de 2 años de caída consecutiva y acumulan un descenso de 9,2% desde abril de 2020.

En tanto, en la zona media aparecen Florida Oeste (u$s1.519/m2), Maquinista Savio (u$s1.327/m2) y Garín (u$s1.213).

Si bien el 80% de los barrios registra una baja del precio interanual, en el index aparecen dos localidades dentro del municipio de Malvinas Argentinas que demuestran un incremento en su valor: El Triángulo (23,3%) e Ingeniero Adolfo Sourdeaux (9,1%).

Las localidades más rentables

La rentabilidad en las casas e la zona norte bonaerense registra un incremento sostenido desde junio de 2020. Hoy se ubica en 5,96% anual, lo que quiere decir que se necesitan 16,8 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 8% menos que un año atrás.

El tiempo para recuperar la inversión en una casa se reduce casi a la mitad frente a los departamentos.
El tiempo para recuperar la inversión en una casa se reduce casi a la mitad frente a los departamentos.

Además, si se compara con los departamentos, el tiempo para recuperar la inversión en una casa se reduce casi a la mitad. En este sentido, para una unidad dentro de un edificio se necesitan 27 años de alquiler para recuperar la inversión de compra.

¿Cuáles son las zonas con una mayor rentabilidad en zona norte?:

  • San Fernando (8,8%)
  • Fátima (7,7%)
  • Ingeniero Maschwitz (7,3%).