iProfesionaliProfesional

Reintegro del IVA y quita del impuesto rosa: los últimos pedidos del feminismo en el Congreso

El feminismo en el Congreso Nacional ha presentado diversos proyectos en los que piden, entre otras cosas, eliminar el impuesto rosa y el reintegro del IVA
29/06/2022 - 21:15hs
Reintegro del IVA y quita del impuesto rosa: los últimos pedidos del feminismo en el Congreso

La economía, los impuestos y el feminismo van de la mano, o eso es lo que consideran legisladoras nacionales del oficialismo y la oposición, que -por separado- han presentado en el Congreso Nacional diversas propuestas que contribuyan a disminuir las desigualdades de género, incluso en los precios y las góndolas. Terminar con el impuesto rosa o "Pink Tax" o reintegrar el IVA a mujeres, son algunos de los pedidos vigentes en la actualidad.

El llamado impuesto rosa no es una sensación o idea del feminismo, y en realidad tampoco es un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Los datos los respaldan diversos estudios, uno de los últimos lo realizó Focus Market, que en un informe que se publicó este año a propósito del Día Internacional de la Mujer, reveló que las mujeres argentinas pagan un 12% más que los hombres en algunos productos de consumo masivo.

Productos de gestión menstrual: qué proyectos se presentaron

En ese contexto, la agenda feminista en el Congreso de la Nación está enfocada en el tema, y ahora lo que buscan es poder eliminar el "Pink Tax", aunque también hay propuestas que hablan del reintegro del IVA en los productos de mujeres.

ccc
Hay proyectos que apuntan a eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual

Así las cosas, el último proyecto sobre esta problemática lo presentó en la Cámara de Diputados la legisladora nacional del radicalismo Danya Tavela (Evolución Radical- Juntos por el Cambio), quien impulsa un proyecto de reintegro del IVA a productos de gestión menstrual y productos de gestión menstrual sustentables. Además, sugiere la entrega gratuita en colegios y establecimientos de salud.

"Garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual es una cuestión de higiene y de salud pero sobre todo de IGUALDAD. Por eso presentamos un proyecto de Ley cuyo objetivo principal es eliminar las desigualdades de género producto del proceso biológico de la menstruación", escribió Tavela en sus redes sociales para anunciar la presentación del proyecto de ley.

El tuit de la legisladora que presentó el proyecto
El tuit de la legisladora que presentó el proyecto

En concreto, el proyecto plantea la devolución del IVA a la compra de productos de gestión menstrual a beneficiarias de asignaciones sociales y el reintegro del IVA de aquellos productos que sean sustentables para toda la sociedad.

A su vez, la iniciativa busca que se establezca la obligatoriedad de garantizar la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes en ámbitos educativos secundarios de gestión pública y establecimientos de salud pública.

De aprobarse el proyecto, que cuenta con las firmas de las legisladoras Carla Carrizo, Marcela Antola, Gabriela Brouwer, Victoria Tejeda y Dolores Martínez (todas de Evolución Radical), propone que el gasto deberá ser afrontado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

"En la actualidad más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binarios consumen PGM (productos de gestión menstrual) en nuestro país. Coincidentemente estos sectores tienen tasas más altas de desempleo, menores ingresos y mayor precarización laboral", explicó la legisladora de Juntos por el Cambio para argumentar su proyecto, quien agregó que por esa razón "debemos adoptar medidas que contribuyan a disminuir las desigualdades de género".

Las
Las iniciativas se presentaron el la Cámara de Diputados

Otras iniciativas sobre el impuesto rosa

La iniciativa que ingresó al Congreso Nacional en la última semana respecto al impuesto rosa no es la única, e incluso, desde el oficialismo impulsan una campaña para debatir y aprobar un proyecto similar.

Por ejemplo, la última semana de mayo la senadora oficialista Nora Gimenez presentó un proyecto titulado: "Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo" que busca evitar la aplicación del impuesto rosa.

Para argumentar su presentación, la senadora salteña del Frente de Todos expresó que "es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por las huellas de la lucha por la equidad de género". La iniciativa fue acompañada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana) y la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (FdT).

"Esta iniciativa busca achicar, disminuir y eliminar las brechas de género. La diferenciación de precios es porque el producto está pensado para un varón en un mundo hecho por y para ellos", argumentaron.

Respecto a sus dichos, varios informes lo avalan, por ejemplo, las máquinas de afeitar para mujeres perciben un aumento del 11% en diferencia para las que están dirigidas a varones, por su parte, en perfumes la brecha se incrementa en un 20% según el informe de Focus Market.

Incluso, la realidad del impuesto rosa no solo lo padecen las mujeres argentinas, ya que un estudio realizado en 2019 por la Universidad de California, asegura que las mujeres estadounidenses pagaban hasta 1.351 dólares más al año por la versión femenina de productos similares masculinos.

cccc
El objetivo de los proyectos es eliminar las brechas de género, que muchas veces se ven en los precios de los productos

Impuesto rosa: reclamo de vieja data

Además de los dos proyectos ingresados en el Congreso (uno en Diputados y otro en el Senado) en los últimos meses, hay antecedentes de pedidos similares respecto a la eliminación del impuesto rosa y así eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados para el periodo menstrual.

Por ejemplo, en el 2020 los diputados nacionales del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoym presentaron un proyecto de "Ley integral de menstruación sostenible" que propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual.

Los diputados dijeron que el proyecto tiene como objetivo de asegurar "un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud" de toda la población y que es parte de "una política sanitaria con una mirada feminista y ambiental".

Entre otras cuestiones, el texto establece la entrega gratuita y obligatoria, para quien lo requiera, de "toallas higiénicas reutilizables, copas menstruales, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y todo aquel producto biodegradable o reutilizable, destinado a la contención durante la menstruación".

ccc
Anteriormente se habían presentado proyectos relacionados a los productos de gestión menstrual, pero no prosperaron

Por otra parte, en 2018, la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell presentó un proyecto para achicar la brecha de precios en las góndolas en productos destinados a mujeres. Luego, ese mismo año, Cristina Fiore, senadora nacional por Salta propuso eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados durante el período menstrual. Ninguno de los proyectos avanzó.

Cabe destacar que el reclamo no solo se registra en el Congreso Nacional, ya que en la Legislatura Porteña también han ingresado proyectos similares. En ese sentido, en el 2020 la legisladora porteña del Frente de Todos, Lucía Cámpora, presentó una propuesta de ley para garantizar la cobertura universal y gratuita de productos de gestión menstrual en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados