iProfesionaliProfesional

Trabajo para mayores de 50 años: cómo es proyecto y qué beneficios tendrán las empresas

Un diputado del Frente de Todos propone crear programa para promover el empleo en hombres y mujeres desempleados mayores de 55 y 50 años, respectivamente
29/06/2022 - 21:15hs
Trabajo para mayores de 50 años: cómo es proyecto y qué beneficios tendrán las empresas

Con el argumento de terminar con la discriminación por razones etarias y bajar la tasa de desempleo, un diputado nacional del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone promover el trabajo en mayores de 50 años. En concreto, el legislador santafesino Roberto Mirabello, busca crear un "Programa nacional de reinserción laboral" y fomentar que el sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) contrate a personas de esas edades.

El proyecto de ley que ingresó al Congreso en las últimas horas y consta de 10 artículos, tiene como objetivo crear el "Programa Nacional de Reinserción Laboral, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación", según dicta su art. 1, con el fin de reinsertar laboralmente a "aquellas personas desempleadas mayores de CINCUENTA Y CINCO (55) años de edad en el caso de varones y de CINCUENTA (50) años de edad en el caso de mujeres", agrega su art. 2.

"La idea es incluir en el mercado laboral a las personas desocupadas o subocupadas de más de 50 años, y esto va a significar igualar las oportunidades de los trabajadores con más experiencia y trayectoria", dijo Roberto Mirabella en diálogo con iProfesional, al tiempo que acotó que dicho sector sufre "discriminación por razones etarias", porque muchos de ellos "se encuentran capacitados y con experiencia suficiente para ocupar ciertos puestos, pero están excluídos de las búsquedas laborales".

En ese sentido, su proyecto de ley busca, además de potenciar la recuperación de fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo, beneficiar a las empresas que contraten a personas +50 años.

"La realidad es que los jóvenes que tienen menos de 30 años son los que más sufren el desempleo, de hecho, casi la mitad de las personas desempleadas tienen menos de 30 años y por eso muchas políticas públicas están enfocadas a esta población... ahora, hay un sector de la población importante, que son los que tienen más de 50 años, a quienes le faltan 10 años de aportes en el Sistema de Seguridad Social, pero que tienen mucha dificultad de volver al trabajo formal cuando quedan desempleados, entonces, también queremos tener un incentivo para esta franja etaria, que si bien es mucho menor que los jóvenes, son los que más dificultades tienen para encontrar y volver al mercado laboral", explicó el diputado del Frente de Todos, quien justamente, cuando era senador nacional en el 2021, presentó un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Primer Empleo, iniciativa que si bien no avanzó en el Congreso, se ejecuta en la provincia de Santa Fe.

El proyecto busca incluir en el mercado laboral a las personas desocupadas o subocupadas de más de 50 años

Qué beneficios tendrán las empresas

De aprobarse el proyecto de Roberto Mirabella, la ley propone establecer incentivos impositivos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). No obstante, para acceder a los beneficios deben cumplir los siguientes requisitos:

"a) Encontrarse debidamente registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no poseer deuda con la misma;

b) No sustituir trabajadores y trabajadoras por beneficiarios del programa;

c) No hallarse incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado por la Ley N° 26.940.

d) Ingresar los aportes y contribuciones de Obra Social con relación a las y los trabajadores contratados en el marco del presente programa;

e) Dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 24.557, y sus normas complementarias", cita la iniciativa en su artículo 5.

En ese sentido, el diputado describió: "El incentivo propuesto es compensar las contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales, y esto está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un plazo de beneficios de hasta 12 meses".

"Qué queremos -se preguntó- generar igualdad de oportunidades y terminar con una discriminación que sufre mucha gente en las búsquedas laborales por no cumplir determinada edad, por eso proponemos este tipo de incentivos", añadió el legislador oficialista.

Sobre esos beneficios, en los artículos 7 y 8 del proyecto presentado, se explica en detalle cómo y cuáles serán los beneficios a las empresas que contraten a hombres y mujeres mayores de 50 años.

Artículo 7: "Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que contraten a las personas que reúnan las características establecidas por la presente norma podrán compensar las contribuciones patronales que se generen por dichas contrataciones, a tal efecto podrá tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales", describe.

Y añade: "El beneficio establecido en el párrafo precedente tiene una vigencia de DOCE (12) meses corridos desde la celebración del contrato de trabajo para el caso de trabajadores mayores de CINCUENTA Y CINCO (55) años y de VEINTICUATRO (24) meses corridos desde la celebración del contrato de trabajo, para el caso de trabajadoras mayores de CINCUENTA (50) años".

Las empresas que brinden trabajo a mayores de 50 tendran beneficios

Generación y creación de puestos de trabajo: la mejor política social

"Obviamente falta mucho, y creo debería haber una política permanente del Estado en cuanto a la formación en oficios enfocados en la búsqueda permanente de oferta y demanda de empleo... de todas formas, desde este espacio tenemos claro que no hay mejor política social que la generación y creación de puestos de trabajo, no hay política mejor que esa, ya que el trabajo es el ordenador en la vida de cualquier persona", añadió Mirabella.

Consultado sobre si ha tenido conversaciones con otros diputados nacionales -incluso de otros bloques- en búsqueda de adhesiones para su proyecto de ley, Mirabella contó a este medio que ya se encuentra trabajando para conseguir apoyos: "Estamos en eso... vamos a dar el debate en las comisiones, vamos a pedir que se trate y vamos a tratar de que este proyecto pueda avanzar".

No obstante, aclaró: "El Congreso Nacional es un ámbito democrático donde cada uno presenta proyectos y propuestas, a veces llegan a buen término, a veces se tratan y aprueban en una Cámara y en la otra no, pero esto es la democracia... cualquier proyecto de ley que se aprueba es parte de una voluntad compartida por parte de los legisladores y del Poder Ejecutivo".

Cómo es la agenda del Congreso Nacional y el federalismo

Por último, el santafesino ponderó que actualmente en el Congreso Nacional se están tratando proyectos de alcance "nacional y federal", como por ejemplo, el tema de los subsidios y compensaciones al transporte público, pedido que es reiterativo en el Parlamento y del que se han presentado al menos cinco propuestas. De todos modos, el legislador nacional consideró que "muchas veces" sigue faltando una mirada más federal en las discusiones de la agenda actual.

"Muchas veces las decisiones que se toman no son decisiones que favorecen por igual a las provincias argentinas, muchas decisiones que se toman lo único que hacen es acrecentar la asimetría entre el centralismo porteño y el resto del país, y estas son las cosas que más nos enojan y estamos tratando de corregir", se quejó.

El proyecto completo a continuación: