iProfesionaliProfesional

Se reabre la paritaria de metalúrgicos: cuánto es el sueldo básico hoy y cuánto reclaman

En el encuentro con representantes de las cámaras, la conducción de la UOM reclamará un aumento salarial que le gane a la inflación
29/06/2022 - 20:30hs
Se reabre la paritaria de metalúrgicos: cuánto es el sueldo básico hoy y cuánto reclaman

La nueva conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene como objetivo mejorar la paritaria firmada en marzo pasado por el entonces secretario General Antonio Caló, pero la tarea no es sencilla. El acuerdo hoy en vigencia establece una mejora del 45% dividido en tres pagos. De esta forma, los básicos quedan en octubre en unos 95.000 pesos que pretenden cobrarlos con los salarios de agosto y sumar un 20% en los próximos meses.

En abril se abonó un 18% y en julio se suma un 15%. La UOM reclamó que el 12% previsto para octubre se incorpore el mes próximo; por lo tanto, el salario que se abona en agosto tendría una suba del 27%.

Esa es la primer parte del petitorio. A esto hay que agregarle un 20% de aumento para que la paritaria esté en línea con lo conseguido -punto más, punto menos- por la mayoría de las organizaciones gremiales. Es decir, el 45% inicial llevarlo al 65%.

Según fuentes gremiales, los empresarios recibieron la propuesta y responderán este jueves, en un encuentro que se llevará a cabo en la propia organización gremial. Con las cartas en la mesa, las partes mantendrán una audiencia el lunes en el ministerio de Trabajo con la esperanza de cerrar un acuerdo que viene postergado.

ccc
El objetivo de la paritaria es recuperar los salarios

Objetivo: recuperar los salarios

Tras la salida de Caló del secretariado nacional, asumió Abel Furlán, advirtiendo que uno de los principales puntos a resolver era la situación salarial. Es que el acuerdo del 45% pactado en marzo pasado quedó muy lejos y no hay cláusula de revisión hasta octubre.

Los voceros gremiales consultados por iProfesional explicaron que "primero queremos resolver el adelantamiento de estas cuotas ya pactadas" y agregaron: "Venimos con una pérdida notoria del poder adquisitivo desde el gobierno de Mauricio Macri, que continuó con la pandemia".

Remarcaron que "una vez que acordemos, el siguiente paso será sumar un 20% de aumento, que no puede estirarse mucho en las cuotas y dejar establecida una cláusula de revisión para diciembre".

La UOM cerró la paritaria
La UOM busca cerrar la paritaria

Contraoferta de los empresarios

En tanto, los representantes de ADIMRA, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR ya cuentan con la solicitud salarial y este jueves presentarán su contrapropuesta, donde no habría muchas diferencias en los porcentajes, pero si en la aplicación de los mismos. Los básicos del sector hoy están en $87.89 en julio y $95.828 octubre.

La nueva conducción de la UOM considera que hay un "evidente atraso" en los ingresos de la actividad que otrora fuera referente de las paritarias nacionales. Desde hace más de un año que los delegados exigen mayor dureza en las negociaciones.

Por ahora, el dialogo con los representantes de las distintas cámaras transita los carriles lógicos de la negociación, aunque desde el sector gremial advirtieron que "las cosas han cambiado". Agregaron que "nuestra intención es sostener el diálogo; no queremos ir a una medida de fuerza, pero a las empresas les ha ido muy bien en este último año y eso no se traslada a los salarios".

El vocero aclaró que "nuestra postura es reclamar lo que es justo"; explicó que "hasta ahora, se ha negociado sostener el empleo con un virtual congelamiento del salario, eso cambió; hay que revertirlo" y apuntó que "hemos quedado muy atrasados con respecto a otras actividades y la economía en general".

Temas relacionados