iProfesional

Respiran Netflix, Disney y HBO: dictan conciliación obligatoria en conflicto de actores de doblaje

La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria frente al paro por tiempo indeterminado que había determinado la rama de doblaje de actores
30/06/2022 - 17:40hs
Respiran Netflix, Disney y HBO: dictan conciliación obligatoria en conflicto de actores de doblaje

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro por tiempo indeterminado en demanda de un aumento salarial que venía aplicando desde el lunes la Asociación Argentina de Actores (AAA) en la rama doblaje, afectando a empresas como Netflix, Disney, HBO y Discovery, entre otras. La organización gremial destacó el "alto acatamiento" a la protesta e informó que la intervención de la cartera laboral fue solicitada por el sector empresario.

La AAA explicó que "La Cámara que nuclea a las empresas de doblaje (que trabajan para las grandes firmas del espectáculo) reclamo la aplicación de la conciliación obligatoria". Un vocero gremial señaló: "Para que lo pidan tan rápido, es porque el cese de actividades fue efectivo y estaba cumpliendo su cometido".

La referente de la actividad Aluminé Sanchis Zabalegui indicó que el ministerio de Trabajo "dispuso la conciliación por 10 días". Durante ese tiempo, el sindicato no puede realizar medidas de fuerza y las empresas están impedidas de sancionar o tomar cualquier medida contra los trabajadores o trabajadoras.

Sueldos: dos audiencias para llegar a un acuerdo

En tanto, la cartela que conduce Claudio Moroni, estableció dos audiencias entre los representantes gremiales y las empresas, quienes se verán las caras el martes 5 y miércoles 6, con el propósito de zanjar diferencias y llegar a un acuerdo salarial. iProfesional había adelantado el llamado a la conciliación obligatoria teniendo en cuenta que se trataba de un paro por tiempo indeterminado y los intereses de las empresas vinculadas al conflicto.

ccc
Además del aumento de salarios, los trabajadores de la rama de doblaje advierten sobre pérdida de poder adquisitivo

Además de un incremento salarial, a Asociación Argentina de Actores (AAA) rama Doblaje, advirtió que desde 2017 a la fecha, el sector sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 30%, "que las empresas se niegan a considerar".

Sanchis Zabalegui informó que la propuesta empresaria se limita a una mejora del 6% contra el 30% que solicitó el gremio. En cuanto a la futura paritaria, "la patronal ofertó 60% en 4 tramos trimestrales y cláusula gatillo. "En este punto no hicimos una nueva propuesta en este punto, pero es el menos conflictivo por la existencia de la revisión", indicó

Modalidad laboral con básicos muy bajos

Para tener una idea de las diferencias que desembocaron en el conflicto, vale señalar que lo que sería la convocatoria tiene un pago básico de $838,84. La Cámara propone un aumento del 6%, llevándolo a $888 mientras el gremio pretende una mejora del 30%; es decir, $1.091.

c
El paro de la actividad podía afectar a Netflix, HBO y otras plataformas

La característica de la actividad es que se mide por "loop", que se computan cada 15 segundos. Por 6 loop se cobra ese salario inicial, que hoy está en $838,84. A partir del séptimo loop se suman $22,7 (cada 15 segundos). En este punto la Cámara ofertó apenas un 2.7% contra el 6% que reclama la AAA.

Ajuste por el proyectado por inflación

La dirigente apuntó: "El reclamo está basado en cálculos muy precisos y no es ni un centavo más de lo que corresponde por recomposición salarial y ajuste por el proyectado por inflación" y añadió que "en muchos casos cobramos con dos, tres, cuatro meses después (y a veces más)".

"Frente a la contundencia del paro, ahora solicitaron la intervención del ministerio de Trabajo, pero hace casi dos meses que estamos tratando de llegar a un acuerdo. Todavía ni siquiera se llegó al ajuste básico por inflación para no estar por debajo de la línea de la pobreza", manifestó.

Por último, expresó que "celebramos el apoyo y total adhesión al paro por tiempo indeterminado que tuvo esta acción, legítima por donde se la mire y que nos posibilitó demostrar la unidad de nuestro colectivo para seguir exigiendo el salario digno que nos merecemos".

Temas relacionados