iProfesional

Video | Escándalo: dos senadores discutieron por Milagro Sala y casi terminan a las piñas

Un senador del oficialismo se levantó de su banca en pleno debate con un opositor y se acercó a su lugar para "explicarle algunas cosas"
30/06/2022 - 18:24hs
Video | Escándalo: dos senadores discutieron por Milagro Sala y casi terminan a las piñas

En plena sesión en el Senado, hubo una escena escandalosa en la que dos senadores casi "terminan a las piñas". En una discusión entre un oficialista y un opositor, el primero se acercó a la banca del segundo para "explicarle algunas cosas".

En la sesión había ocho proyectos en el temario, entre los cuales figuran el "alivio fiscal" para monotributistas y trabajadores autónomos; una moratoria previsional para hombres y mujeres sin los años de aportes; la nueva ley de VIH Sida y un régimen de protección integral de niños con cáncer.

El jefe del bloque de la UCR, Luis Petcoff Naidenoff, comenzó a manifestar fuertes críticas contra el presidente Alberto Fernández por su visita a la dirigente social jujeña Milagro Sala y por su "intromisión" en la situación judicial de la misma.

Según Naidenoff expresó en su alocución, Fernández hizo el viaje a Jujuy para visitar a Sala únicamente para congraciarse con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es un presidente que está perdido", afirmó Naidenoff.

El cruce comenzó cuando Naidenoff comenzó a hablar sobre el Presidente y su viaje a visitar a Milagro Sala
El cruce comenzó cuando Naidenoff comenzó a hablar sobre el Presidente y su viaje a visitar a Milagro Sala

La respuesta de Mayans a Naidenoff

A continuación, el jefe del interbloque oficialista, el también formoseño José Mayans, pidió la palabra para acusar al también formoseño Naidenoff de haber incurrido en lo que llamó "deslealtad parlamentaria", dado que no se acotó al temario propuesto en Labor Parlamentaria.

Por su parte, Silvina Giacoppo, representante de Juntos por el Cambio, había llevado el tema de Milagro Sala a la Cámara el debate, ya que había dicho que como jujeña se sentía "terriblemente agraviada" por el accionar del jefe de Estado. Y continuó: "No puedo dejar pasar este hecho por la gravedad que el mismo tiene. Voy a presentar por escrito las 60 causas (que tiene Sala) con sentencia en primera, segunda y tercera instancia".

Luego, el senador Guillermo Snopek, del Frente por Jujuy-Frente de Todos, tomó la palabra: "No hay libertad de expresión en mi provincia. Han detenido al gobernador Eduardo Fellner y a funcionarios. Eso fue para ejemplificar que a quien piense distinto le va a costar mucho". A su vez, denunció que no existe la división de poderes en la provincia norteña.

Luego de los primeros cruces por este tema, que no estaba en el temario y fue planteado vía mociones de preferencia y de privilegio, Cristina Fernández de Kirchner lo miró a Mayans y le dijo: "Yo le dije lo que iba a pasar, es usted muy confiado. Confía en la palabra de los que parece ser que no tienen palabra".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, en su banca de presidenta del Senado

Tensión en el Senado: así fue el cruce entre Naidenoff y el oficialismo

Luego de la prolongada discusión de los legisladores por la situación de Sala y el estado de la Justicia en Jujuy y luego de las chicanas de la titular del Senado, Naidenoff planteó una cuestión de privilegio contra Cristina.

"Acá hay un estado de sospechas", comenzó Luis Naidenoff, algo que rápidamente provocó sonrisas en la presidenta de la Cámara y un murmullo en los integrantes del bloque oficialista, que cuestionaron el tono del representante de la UCR.

El cruce entre
El cruce fue entre el senador Snopek y el senador Naidenoff

Naidenoff afirmó que las sospechas eran sobre la conducción de la sesión y acerca del trabajo desarrollado por el jefe del interbloque oficialista Mayans, antes de expresar críticas hacia el Frente de Todos. 

"En Labor Parlamentaria, el interbloque de Juntos por el Cambio se comprometió a dar tratamiento a los temas que están en la sesión, fundamentalmente la moratoria previsional, porque hay un senador del oficialismo que está con Covid-19. Entonces, lo que se acordó en Labor esta bancada lo cumple. Ahora, si tenemos un Presidente (de la Nación) que anda perdido por la vida y no sabe qué hacer para quedar bien con la presidenta de esta casa (Cristina)", cuestionó Naidenoff.

Video | Escándalo: dos senadores discutieron por Milagro Sala y casi terminan a las piñas

Fue entonces, en este clima, cuando el senador Guillermo Snopek, del Frente por Jujuy-Frente de Todos, se levantó de su banca y comenzó a los gritos contra Naidenoff. Caminó hasta donde se sienta la oposición y le dijo: "Respeten la constitución en Jujuy".

Tanto Mayans, como Cristina Fernández de Kirchner y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti le solicitaron a Snopek que regresara a su banca. Sin embargo, los gritos y el clima de desorden continuaron. 

"Guillermito explícame ahora", le respondió Naidenoff, mientras señalaba hacia las afueras del recinto. "Me explicás allá tranquilo, no tengo problema", repitió el formoseño opositor.

En este momento, la presidenta del cuerpo intervino y pidió que se continuara con la sesión.

Finalmente, Mayans hizo uso de la palabra y planteó a la oposición que se dedicara a tratar los temas acordados en Labor y no especule con que al oficialismo le falta un senador para poder avanzar con los proyectos.

Temas relacionados