iProfesionaliProfesional

"Súper paritaria": gremio de un sector clave consiguió una suba de sueldo del 120% promedio

El gremio de los empleados textiles cerró un acuerdo salarial con la Federación de Industrias Textiles Argentinas para el período 2022-2023
01/07/2022 - 18:30hs
"Súper paritaria": gremio de un sector clave consiguió una suba de sueldo del 120% promedio

El proceso inflacionario más la pérdida del poder adquisitivo desde 2017 –tal como graficó en su último informe el INDEC- mantienen al rojo vivo las negociaciones salariales. De a poco, algunos sectores van recomponiendo la situación, como en el caso del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) que cerró un acuerdo con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) para la paritaria 2022-2023, que arrojará un aumento de sueldo promedio del 120%.

La mejora salarial se desglosa de la siguiente forma:

  • Junio, 20%
  • Septiembre, 13%
  • Diciembre, 15%
  • Marzo 2023, 7%

A este 55% se le deben incorporar dos sumas no remunerativas de un total de $30.000, que paulatinamente irán ingresando en los básicos hasta conformar aumentos que, en porcentajes anuales, van del 103% para las categorías más altas al 121% para las más bajas.

"Una forma de ir compensando a los sectores de menores ingresos", indicaron desde el gremio.

ccc
Al aumento del 55% se le agregan dos sumas no remunerativas 

Sueldo: cómo quedan los salarios del sector textil

Los salarios a marzo del 2023 sin sumas no remunerativas ni antigüedad, serán los siguientes:

  • Auxiliar "B" $112.803,96
  • Auxiliar "A" $115.459,11
  • Empleado "C" $118.377,76
  • Empleado "B" $120.406,71
  • Empleado "A" $122.573,61
  • Encargado "C" $124.773,06
  • Encargado "B" $127.138,36
  • Encargado "A" $130.574,71
  • Capataz "C" $133.922,71
  • Capataz "B" $137.602,41
  • Capataz "A" $141.562,66

El secretario General del SETIA, José Minaberrigaray se mostró muy conforme con el acuerdo alcanzado. "Por un lado estamos satisfechos y por otro muy preocupados por el contexto inflacionario", relató a iProfesional, y agregó que "preferiríamos lograr acuerdos por cifras más bajas que realmente signifiquen recuperar progresivamente algunos de los puntos salariales, que perdimos en todos estos años".

ccc
Los salarios de marzo de 2023 empezarán en los $112.000

El dirigente hizo mención a la pandemia, a la caída de la industria y el consumo por efecto de la cuarentena pero recordó la gestión de Mauricio Macri. "Destruyó el empleo y la industria, sobre todo las Pymes, y no estoy haciendo un relato, sino un dato que los referentes de ese sector y sus seguidores parecen olvidar", afirmó.

En el acuerdo, el gremio y la cámara empresaria establecieron una cláusula de revisión para diciembre. "Para ese mes –indicó el titular del SETIA- tendremos un panorama de cómo viene la inflación, y podremos hacer una proyección a futuro, teniendo en cuenta que estaríamos a mitad de la paritaria y con casi la totalidad de los porcentajes liquidados".

Trabajadores textiles buscan modernizar el convenio colectivo

Además del incremento salarial, las partes tienen previsto reunirse en agosto o septiembre, a más tardar, para modernizar en convenio colectivo de trabajo 123/90 debido al "avance tecnológico", según expresó un vocero de los empleados textiles.

ccc
El titular del gremio asegura que la industria textil está en un buen momento y con recuperación y generación de empleo

La fuente señaló que "antes, en una máquina de hilado se necesitaban 10 o 20 personas; ahora hay maquinaria donde entra el algodón y de la otra punta sale el hilado hasta teñido" y añadió que "por un lado, la tecnología ha eliminado puestos de trabajo, pero por otro se necesita capacitación y conocimiento para operar esas maquinarias".

Por lo tanto, estiman que habrá eliminación de las categorías más bajas y la creación de personal superior por lo que, en la práctica, se aplicaría un nuevo aumento salarial, aunque no está determinado si van a recurrir otra vez a las sumas no remunerativas o porcentajes escalonados.

Minaberrigaray sostuvo que "la industria textil está en un muy buen momento, con inversiones en Catamarca y La Rioja, por citar solo dos casos, y con la recuperación y creación de empleo", agregando: "Lo que debemos hacer es mejorar el poder adquisitivo de los salarios, porque eso va a repercutir en mayor consumo". Sin embargo, no olvidó que "la inflación es alarmante y es un tema que tiene que resolver el Gobierno con los formadores de precios".

Temas relacionados