iProfesionaliProfesional

"Desestabilizará aún más a los mercados en Argentina": la advertencia de una de las figuras de Wall Street

Uno de los hombres más reconocidos en el mundo de las finanzas analizó la renuncia repentina de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía
05/07/2022 - 08:15hs
"Desestabilizará aún más a los mercados en Argentina": la advertencia de una de las figuras de Wall Street

Mohamed A. El-Erian, una de las personas más influyentes para los mercados financieros y bursátiles de los Estados Unidos, realizó una advertencia severa sobre las consecuencias que podría generar la renuncia repentina de Martín Guzmán de su cargo de ministro de Economía.

"Esta noticia desestabilizará aún más los mercados en la Argentina en un momento en que, ya de por sí, las dislocaciones en el financiamiento interno y los pagos externos son considerables", dijo El-Erian a través de su cuenta en Twitter.

Señaló que la renuncia del ministro alimenta otro "circulo vicioso que socava las perspectivas económicas y la viabilidad financiera" de la Argentina.

El-Erian es uno de los expertos en finanzas más influyentes de Wall Street, y un analista de las economías emergentes. En 2001 publicó un artículo titulado "¿Quién perdió a la Argentina?", titular que decidió retomar en otro texto en 2019, un mes antes de la elección presidencial en la que se impuso el presidente Alberto Fernández.

Martín Guzmán se fue de manera intempestiva del Palacio de Hacienda.
Martín Guzmán se fue de manera intempestiva del Palacio de Hacienda.

"No hubo cambios suficientes"

"No han pasado aún cuatro años desde que (Mauricio) Macri asumió el cargo y comenzó a implementar una agenda de reformas ampliamente elogiada por la comunidad internacional. Pero después de eso el país se metió en problemas y recibió del Fondo Monetario Internacional un préstamo por un monto récord", dijo El-Erian.

En el segundo artículo, publicado en Project Syndicate, dijo que el país había vuelto a caer en una crisis "por la sencilla razón de que desde la última debacle, no hubo cambios suficientes", por lo que las bases económicas y financieras argentinas no dejaron de ser vulnerables a perturbaciones internas o externas.

Luego, realizó un recorrido para desenmascarar a los culpables, entre los cuales se destacan las gestiones posteriores al 2001, el gobierno de Macri, el Banco de Japón, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

"Como en Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, casi todos los involucrados tuvieron algo que ver con la debacle económica y financiera que se desarrolla en Argentina, y todos son también sus víctimas, habiendo sufrido un daño a la reputación y, en algunos casos, pérdidas financieras", dijo El-Erian.

Silvina Batakis y Alberto Fernández, el 4 de julio en la quinta de Olivos.
Silvina Batakis y Alberto Fernández, el 4 de julio en la quinta de Olivos.

Un tercer camino para salir de la crisis

Analizó que "gane quien gane la elección presidencial", la Argentina tendría que optar por un "tercer camino", en contraposición con las posturas de si aceptar las condiciones del FMI o no, y aplicar un "programa de ajuste y reformas de origen local que ponga más énfasis en proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Todas las partes con intereses en la Argentina tienen algo que aportar para evitar que se repitan la depresión y el default caótico de principios de este siglo. Gestionar una recuperación con raíces locales no será fácil, pero es posible, y es mucho mejor que las alternativas", dijo el experto hace poco más de dos años.

Tras la salida de Guzmán, el panorama es otro y advirtió que los mercados, ya inestables de por sí, podrían tambalear aún más.

Mohamed A. El-Erian es jefe asesor económico en Allianz, una compañía multinacional de servicios financieros, y fue el CEO y responsable jefe de inversión en Pimco, una empresa de inversión global con cerca de 2.000 millones de dólares en depósitos. Además, forma parte del grupo de asesores económicos del expresidente Barack Obama.