iProfesionaliProfesional

"Me temo que todavía va a empeorar": el duro pronóstico de un operador referente de Wall Street

El Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian, alertó este domingo por el desarrollo de un escenario "que todavía va a empeorar"
15/06/2022 - 08:06hs
"Me temo que todavía va a empeorar": el duro pronóstico de un operador referente de Wall Street

El Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian, alertó este domingo por el desarrollo de un escenario "que todavía va a empeorar" al tiempo que anticipó un nuevo pico inflacionario en los Estados Unidos de hasta el 9%.

"Y me temo que todavía va a empeorar. Nunca compartí esa esperanza. Es posible que lleguemos al 9% a este ritmo", señaló en diálogo con Face the Nation de la cadena CBS.

Durante su pronóstico esgrimido horas antes del lunes negro que registraron las principales bolsas a nivel mundial y en la antesala de la reunión de Fed que iniciará este martes, el también presidente de Queens College en Cambridge responsabilizó a la Reserva Federal por "haberse quedado atrás".

El duro pronóstico de Wall Street

"La Reserva Federal caracterizó erróneamente la inflación y se quedó atrás. Como resultado, el banco perdió credibilidad, y con ello su poder para controlar fácilmente el problema", señaló.

Además, alertó que "hasta que no recuperes la credibilidad, no puedes superar las expectativas de inflación", y coincidió con las estimaciones sobre un nuevo aumento en la tasa de interés otros 50 puntos básicos.

El Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian,
El Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian

"Si la Fed hubiera actuado antes, podría haber evitado la posición en la que se encuentra ahora. La retrospectiva dice que deberíamos habernos mudado antes", señaló.

El-Erian describió además los "mejores y peores" escenarios para el futuro inmediato de la economía. "El peor de los casos sería que la inflación siguiera aumentando y la economía cayera en recesión", enfatizó.

Wall Street: el escenario a corto plazo

Por el contrario, el panorama "verde", podría conseguirse a través de un "aterrizaje suave" de la inflación, en el que su tasa general, según describió, "disminuye sin que el crecimiento de la economía sufra mucho como resultado".

Wall Street: el escenario a corto plazo
Wall Street: el escenario a corto plazo

"Desafortunadamente, el balance de riesgos está inclinado negativamente en este momento", concluyó.