iProfesionaliProfesional

Alfonso Prat-Gay, sobre la suba de precios de julio: "Un récord que no veíamos desde la hiperinflación"

El ex ministro de Economía habló sobre la posibilidad de que haya hiperinflación en Argentina y cuestionó el rol de Cristina Kirchner
06/07/2022 - 19:06hs
Alfonso Prat-Gay, sobre la suba de precios de julio: "Un récord que no veíamos desde la hiperinflación"

El ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, criticó al Gobierno por la fuerte interna, que se hace cada vez más evidente en medio de la incertidumbre económica. El ex funcionario afirmó que el incremento de precios que se dará en julio "va a marcar un récord que no se veía desde la hiperinflación".

La hiperinflación es "como un accidente"

Al comienzo de su explicación, Prat-Gay dio un ejemplo. Aseguró que la hiperinflación "es como un accidente".

"Cuando salís en auto y te preguntan si ves riesgo de chocar, siempre hacés lo posible para que no suceda. El problema es que el que está en el volante tiene todas las dificultades que ya sabemos", comentó el ex funcionario de Macri.

Prat Gay
Prat Gay afirmó que la hiperinflación "es como un acciente" y comparó la actualidad con los años de Alfonsín

En este sentido, cuestionó de manera directa a l presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la sensación de "orfandad" que generan con sus internas. El ex funcionario aseguró: "A veces parece que ellos hacen todo lo posible para provocar el accidente".

En relación a la inflación de julio, afirmó que solo tendrá comparación con los días más agitados del gobierno de Raúl Alfonsín, allá por 1989.

En relación a este tema, indicó: "Seguro que julio va a marcar un récord que no veíamos desde la última hiperinflación. De acá a fin de año es muy probable que algún mes llegue a los dos dígitos". Y agregó: "Si ahí el Gobierno no hace nada, todo se puede acelerar".

Hiperinflación: JP Morgan cree que en Argentina están dadas las "condiciones necesarias"

En medio del clima de incertidumbre por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera económica y una fuertes crisis a nivel nacional, el banco JP Morgan afirmó que en Argentina están dadas las "condiciones necesarias" para que haya una hiperinflación.

ccc
La entidad financiera considera que en Argentina están dadas "las condiciones necesarias" para una hiperinflación

La entidad financiera sostuvo que "como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación".

A su vez, recordó que en octubre del año pasado "señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".

Qué factores empujan a la inflación hacia el alza

En ese sentido, para el banco JP Morgan, estos desequilibrios macroeconómicos "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

cccc
El banco JP Morgan considera que en Argentina están dadas las condiciones para una hiperinflación

En el mismo informe, la entidad financiera señaló que "el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación".

En relación a la renuncia del ministro Martín Guzmán, desde el banco afirmaron que "se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración". Y puntualizó: "La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal".

Temas relacionados