iProfesionaliProfesional

Jubilaciones: menos de la mitad de los argentinos en condiciones de trabajar hace aportes al sistema previsional

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso da detalles sobre la crisis que afecta al sistema previsional argentino. Los detalles
10/07/2022 - 11:15hs
Jubilaciones: menos de la mitad de los argentinos en condiciones de trabajar hace aportes al sistema previsional

Un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) da cuenta de una situación crítica del sistema jubilatorio argentino. Según el documento, a diciembre pasado, solo el 48% de la población económicamente activa realizaban aportes a Anses. Se trata de 9.905.314 aportantes únicos a Anses, según consta en el Estado de Situación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Mientras que los aportantes al sistema previsional no llegan a representar la mitad de la población en condiciones de trabajar, los beneficiarios alcanzan al 75,9%. Son 5.420.234 beneficiarios, según el informe del Congreso, y 95,9% de ellos corresponden al régimen jubilatorio general. Un detalle que surge del documento es que más del 60% obtuvo el beneficio de la jubilación luego de adherirse a algún tipo de moratoria.

En tanto, las personas que trabajan jubiladas que siguen trabajando para incrementar sus ingresos son unas 600.000 personas.

En el resto de la población pasiva se encuentran:

  • Quienes reciben la Prestación Universal de Adultos Mayores, PUAM: 3,3%
  • Pasivos de regímenes por fuera de Anses: 12,2%
  • Quienes no poseen ninguna cobertura: 8,6%
Aportantes al sistema jubilatorio argentino.
Aportantes al sistema jubilatorio argentino.

Jubilaciones en Argentina: un sistema deficitario

En la actualidad, el sistema previsional argentino solamente obtiene por su cuenta el 51% de los ingresos que necesita para pagar las jubilaciones. Debido a esto, al mes de diciembre de 2021 tenía un déficit de $144.016 millones.

Por otra parte, según el informe oficial, alrededor de 1,3 millones de personas no realizan aportes porque están desocupadas.

Población activa y régimen previsional.
Población activa y régimen previsional.

Nueva moratoria previsional: detalles del proyecto del oficialismo

El proyecto de ley que establece una nueva moratoria previsional para personas en edad de jubilarse que no tengan los 30 años de aportes requeridos empieza se viene tratando en el Senado.

La nueva moratoria impulsada por el kirchnerismo busca beneficiar a las personas que cumplirán la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) en 2022 y en 2023, fue consultada con la Anses que preside la camporista Fernanda Raverta.

Durante la presentación del proyecto, los senadores detallaron que la medida tendría un costo fiscal del 0,02%y aseguraron que contribuirá a "fortalecer el sistema previsional". En esa línea, justificaron la propuesta legislativa al explicar que en la actualidad solamente "1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones" cuentan con los años de aportes para jubilarse.

La nueva moratoria busca facilitar el acceso a la jubilación de quienes no cumplen con los 30 años de aportes

Por esa razón, el proyecto propone un plan de pagos para cubrir la deuda previsional y facilitar el acceso a la jubilación, además de brindar la posibilidad de pre cancelar la deuda con 10 años de anticipación. En la iniciativa se estima que unas 500 mil personas podrían adherir a ese beneficio en lo que resta de 2022.

Moratoria previsional: de qué se trata el proyecto

La iniciativa del Frente de Todos establece que las personas que estén por cumplir la edad jubilatoria entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Esto se podrá hacer con un pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios, puedan anticiparse y empezar a pagar ellos los períodos faltantes.

El proyecto forma parte de la agenda económica de Cristina Kirchner en el Senado

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que aportan los trabajadores y trabajadoras en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Con esta herramienta se podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que las personas en cuestión hayan tenido residencia en el país.

Participación en las ganancias: otro proyecto "a la vista" de la comisión

A propósito de la convocatoria a los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Di Tullio llamó a una reunión de asesores para el mismo día por la tarde, para que empiecen a trabajar en otro proyecto que propone "incorporar como partícipes en las ganancias" de las empresas a los trabajadores afectados por "suspensiones concertadas".

Se trata de un proyecto impulsado por Recalde, que propone este sistema como "compensación" para los trabajadores que se vean afectados por suspensiones de la prestación laboral por disminución o falta de trabajo "o fuerza mayor debidamente comprobada", pactadas individual o colectivamente.

El debate sobre participación en las ganancias empieza a asomar lentamente en el Congreso

La iniciativa propone que esos trabajadores se vean compensados con la participación en las "ganancias obtenidas en cada año en que la empresa obtenga resultado positivo luego de homologado el acuerdo en los que se convengan suspensiones". En este sentido, fija "un mínimo del 10% de las ganancias netas anuales".

Si bien el proyecto solo será analizado por los asesores de la comisión -es decir, sin participación directa de los senadores y sin posibilidades de que se firme un dictamen- el kirchnerismo empieza a moverlo al incluirlo en la agenda, con la idea de incluirlo eventualmente en el debate legislativo.

El tema en general de la participación en las ganancias (un derecho consagrado en la Constitución Nacional pero nunca legislado) empezó a sonar en los últimos días. La semana pasada, el diputado del Frente de Todos y ex vicegobernador de San Luis Carlos Ponce presentó una iniciativa en este sentido en la Cámara baja.

Temas relacionados