iProfesionaliProfesional

La UIF pidió la absolución para CFK en la causa por corrupción en la obra pública

La Unidad de Información Financiera solicitará la absolución de todos los acusados en el juicio por irregularidades con la obra pública en Santa Cruz
12/07/2022 - 09:20hs
La UIF pidió la absolución para CFK en la causa por corrupción en la obra pública

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que absuelvan a los acusados en el juicio por supuestas irregularidades con la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. Esta es la causa en la que se investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desde el organismo argumentaron que no existe "certeza suficiente" para afirmar la existencia de sobreprecios y asociación ilícita. Esta decisión se dio a conocer al mismo tiempo que la ministra de Economía daba la conferencia de prensa en la que anunciaba las medidas económicas de su gestión.

El agobado de la UIF, Leandro Ventura, aseguró: "No se cuenta en el debate con el grado de certeza suficiente para afirmar la existencia de sobreprecios en las obras analizadas". Así, descartó una acusación por los delitos de defraudación y asociación ilicita en el marco de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

El anuncio del magistrado fue al inicio de los alegatos finales del debate donde se juzga a 13 acusados.

Lázaro Báez
Lázaro Báez es uno de los acusados en la causa por irregularidades en la obra pública

Quiénes son los acusados en la causa por irregularidades en la obra pública

Entre los acusados se encuentran: el empresario allegado a la familia Kirchner Lázaro Báez; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López; el extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner Carlos Kirchner, entre otros.

Los abogados del organismo comenzaron su exposición ante el Tribunal Oral Federal 2 -integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- con una advertencia: la UIF debió haber desistido de su rol acusador en la causa que asumió la administración anterior en 2017, porque no se investiga "lavado de activos".

La
La vicepresidenta se conectó por Zoom a la audiencia y escuchó el alegato de la UIF

Dado que no pudo "acreditarse la existencia de un fraude", la querella puso en duda otro de los delitos que se ventilan en el juicio, la asociación ilícita. "Resulta imposible probar la existencia de una asociación criminal", indicó el organismo.

Cristina Kirchner se conectó por Zoom a la audiencia

La UIF solicitó que se descarte una pericia considerada "clave" sobre las obras cuestionadas por "inconsistencias y falta de claridad". En este marco, la querella indicó que sólo dio por probados en algunos casos el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se conectó de manera remota al Zoom del Tribunal Oral Federal 2. De esa manera, escuchó el inicio del alegato de la UIF, al igual que otros acusados.

Temas relacionados