CONFLICTO

La CTA Autónoma rechazó las medidas de Batakis: las comparó con el macrismo y analiza un plan de lucha

Las medidas anunciadas por la flamante ministra de Economía fueron cuestionadas por la oposición y por algunos sectores gremiales
ACTUALIDAD - 11 de Julio, 2022

Las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis fueron cuestionadas tanto por la oposición como por algunos sectores gremiales, como el caso de la CTA Autónoma. En este caso fue el secretario adjunto, Hugo Godoy, quien no dudó en calificar los anuncios como "más de lo mismo: Seguir con el plan de ajuste que se acordó con el Fondo Monetario Internacional, que está impactando negativamente en la mayoría de los argentinos y argentinas".

Tras las declaraciones de Godoy, habrá que esperar al próximo miércoles, ya que la CTA Autónoma convocó a asambleas en todo el país. Según fuentes gremiales, nada está descartado: desde profundizar las acciones con otras centrales, movimientos sociales y partidos políticos jornadas de protestas contra el modelo económico a una masiva movilización a Plaza de Mayo.

La central obrera ya ha realizado varias protestas. Una de las más recientes fue a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en 25 de Mayo al 500, para visualizar a los formadores de precios ante la escalada inflacionaria.

Desde la CTA Autónoma han criticado las medidas propuestas por la ministra Silvina Batakis

Rotundo rechazo al acuerdo con el FMI

La organización que conduce Ricardo Peidro (Visitadores Médicos) acompañó el proceso electoral del Frente de Todos, pero desde la renegociación con el FMI encarada por el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, plantearon su rechazo y comenzaron a jugar más cerca de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner.

Godoy sostuvo que "pretender ratificar las metas con el Fondo es intentar bajar la inflación con recesión, y como la especulación de los grupos económicos sigue subiendo los precios, nos encaminamos a un escenario de recesión con inflación". Agregó que "el acuerdo con el FMI se firmó antes de un conflicto bélico que terminó por romper la economía en todo el mundo".

El también secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó que "estas medidas, acompañadas por los bajos salarios y la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras precarizados, tercerizados o fuera del sistema, van a profundizar la crisis".

Godoy consideró que la Argentina se encamine en un escenario de recesión con inflación

Advirtió que "quienes crean que solo va a golpear a las clases más bajas, están equivocados, porque las consecuencias serán a nivel general, impactando en la vida económica y social de todos".

"Continúan la misma línea que el gobierno anterior"

Godoy explicó que "sabemos cuál es el modelo de la oposición porque ya lo hemos sufrido, por eso no podemos callarnos la boca y aceptar que este gobierno continúe por el mismo camino, que es estar lejos del pueblo" y expresó que "nuestro rol es ser la voz de las y los trabajadores, y que el Gobierno no sólo escuche y atienda los reclamos del FMI y de los grandes grupos económicos, que se enriquecen a costa de pobreza de los argentinos".

Por otra parte, también criticó el congelamiento de ingresos en el Estado, que consideró que va a impedir avanzar "en una medida que ya venía sumamente demorada", como es el pase a planta de 30.000 empleados y empleadas. Ese compromiso había sido asumido por el Ejecutivo en diciembre de 2020, y hasta el momento solo se hizo efectivo en unos 4.000 casos.

El dirigente indicó que "los concursos implican ingresos, y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad" y añadió que "las distintas administraciones han avalado y fomentado la precarización laboral".

Desde la CTA Autónoma compararon las decisiones de Batakis con las aplicadas durante el gobierno de Macri

Condenados a la precarización laboral

Godoy apuntó que con esta decisión, "el Gobierno sigue condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral, y no cumplir con un compromiso asumido por el propio presidente Alberto Fernández"

Manifestó que "esta es una medida que impide fortalecer áreas necesarias para promover una mayor capacidad de intervención en la vida económica del país. Por un lado, para alentar la reactivación; y por otro, para controlar las áreas estratégicas en las que hoy hay un colador del cual se favorecen los grupos más poderosos".

Como ejemplo, citó: "Los puertos, las áreas marítimas y fluviales, la Aduana, las áreas de control financiero para frenar fuga de capitales, y en las empresas del Estado, que tiene mejorar su servicio y funcionamiento. Eso se sostiene gracias al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras". En ese sentido, evaluó que "el Gobierno parece que eligió responder a las exigencias de los grandes grupos empresarios"

Godoy reiteró que "se toman decisiones que profundizan algunas medidas que se aplicaron durante el macrismo, como el congelamiento de vacantes en el sector público". Y ratificó que "esto nos aleja de la posibilidad de contar con un Estado fuerte y presente, que permita una salida de la crisis en favor de las mayorías populares".

Te puede interesar

Secciones