iProfesionaliProfesional

Colapsa el tráfico aéreo internacional y ya se cancelaron más de 10.000 vuelos

Terminales aéreas de todo el mundo sufren la alta demanda de pasajeros tras la pandemia. Las suspensiones se multiplicaron en casi todos los continentes
11/07/2022 - 21:45hs
Colapsa el tráfico aéreo internacional y ya se cancelaron más de 10.000 vuelos

En los últimos dos años de pandemia por el Covid19, el mundo vivió todo tipo de restricciones. Esto incluyó viajes nacionales e internacionales a través de cualquier vía. Uno de los sectores más afectados fue el aéreo y su reactivación trajo consigo una gran demanda. Más de 10 mil vuelos fueron demorados y alrededor de 1.700, cancelados.

Esta nueva puesta en marcha de las aerolíneas también significó más cantidad de pasajeros, más boletos para vender, más gente en aeropuertos, más filas, más equipajes perdidos, entre otras cuestiones. Pero este incremento no fue acompañado por una mejora de la infraestructura o el personal, por ende se registraron más demoras y cancelaciones en aeropuertos de todo el mundo.

Según el sitio especializado FlightAware, este lunes se registraron 10 mil demoras en vuelos de aeropuertos de todo el mundo y Europa y Asia fueron los más perjudicados. En cuanto a los vuelos suspendidos, se registraban 1.700 hasta ese momento pero esa cifra podría aumentar considerablemente hasta el final del día.

Europa, Asia y Oceanía registraron innumerables cancelaciones y demoras en sus aeropuertos.
Europa, Asia y Oceanía registraron innumerables cancelaciones y demoras en sus aeropuertos.

Vuelos suspendidos en el Reino Unido

Para tener noción, solo en el aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado de Gran Bretaña, se anunciaron 61 vuelos suspendidos. Además advirtieron que podrían exigir a las aerolíneas la eliminación de más vuelos de verano para reducir la tensión si el persiste el caos.

"Queremos disculparnos con los pasajeros que se hayan visto afectados por esto", dijo el aeropuerto en una actualización mensual de tráfico, luego de anunciar que 61 vuelos no harían su recorrido correspondiente en la jornada. Esta medida fue acompañada por una falla técnica en el sistema de equipaje, lo que significa más acumulación de pasajeros y maletas en las terminales aéreas.

El aeropuerto de Londres fue uno de los más perjudicados por la alta demanda: canceló 61 vuelos en un día.

Otra de las desventajas, que surge de la alta demanda y la coincidencia con la falta de personal por el receso de verano, es la impuntualidad de los vuelos que suelen salir tarde desde otros aeropuertos. Esta pérdida de tiempo se acumula en caso de que hayan transbordos o paradas adicionales en el camino.

Otro de los aeropuertos afectados fue el de Schiphol en Ámsterdam, Países Bajos. El aeródromo registró filas de hasta dos horas para acceder pese a cancelar varios de los vuelos programados para el día de hoy y mañana y pedir a los usuarios que no se presenten en el aeropuerto más de cuatro horas antes de su viaje, en especial por la mañana.

Asia y Oceanía cancelan vuelos por falta de personal

En el caso de Asia, donde también la demanda crece exponencialmente y se vuelve incontrolable en algunos casos, en siete aeropuertos chinos, más de uno de cada cinco vuelos fueron cancelados hoy. Australia también sufrió esta adversidad: el 40% de los vuelos operados por Virgin Australia y el 35% por la aerolínea Jetstar, se retrasaron. Lo mismo sucedió con el 29% de la aerolínea de bandera australiana Qantas.

Finalmente, desde el sitio Bankrate.com, indicaron que casi cuatro de cada cinco viajeros (79 %) que realizaron un viaje de una noche fuera de su área local en 2022, experimentaron al menos un problema relacionado con el viaje. Las dificultades más percibidas fueron precios altos (57 %), largas esperas (29 %), mal servicio al cliente (27 %), poca disponibilidad (26 %) y pérdida de dinero debido a planes cancelados o interrumpidos (14 %).

Temas relacionados