iProfesionaliProfesional

La CGT prepara una mega marcha contra el sector empresario por la inflación: qué fecha analizan

Tras la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, la CGT retomará la idea de una movilización "en contra de los formadores de precios"
13/07/2022 - 19:45hs
La CGT prepara una mega marcha contra el sector empresario por la inflación: qué fecha analizan

Tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, la Confederación General del Trabajo (CGT) retomará la idea de una gran movilización para visualizar a los formadores de precios y reclamar una baja de la inflación. Este jueves, en el encuentro del consejo directivo, se analizarán fechas y estrategias de una marcha en la cual señalarán a los empresarios pero sin olvidarse del propio Gobierno y la postura de la oposición. Lo que sí está descartado es un paro nacional contra la administración de Alberto Fernández.

Una de las discusiones girará sobre el día en que se llevará a cabo la manifestación. Algunos sectores habían elegido el 26 de julio, aprovechando los homenajes que se le realizarán a Eva Perón al cumplirse 70 años de su muerte. Otros prefieren la primera quincena de agosto.

Una vez fijada la fecha habrá que debatir sobre el "dónde". Hay casi unanimidad en que el punto de la concentración sea en Plaza de Mayo con destino final al Congreso de la Nación, pero con una recorrida por las sedes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) -25 de Mayo al 500- y de la Unión Industrial Argentina (UIA) -avenida de Mayo al 1.100.

Inflación: la apuntan a los formadores de precios

La CGT
La CGT apunta a condenar a los formadores de precios

Según una fuente cegetista, "vamos a dejar en claro que condenamos el accionar de los formadores de precios", señaló, pero agregó que "la idea de terminar la marcha en el Parlamento es para darle un mensaje tanto al oficialismo como a la oposición".

Los referentes sindicales coinciden en que debe ser una manifestación "multitudinaria", de la que seguramente participará la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky y podría sumarse la CTA Autónoma, que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy.

Uno de los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña, sostuvo que "la inflación es tremenda y hay responsables. Me da la impresión de que hay quienes no quieren que la gente esté bien".

El dirigente no dudó en señalar a los poderes económicos concentrados, advirtiendo que "hacen política pero no ponen la cara; van de atrás y sin bandera, pero la plata la hacen acá fruto del trabajo y el esfuerzo de los argentinos" y remarcó que "además, se llevan los dólares a otros países".

cccc
Carlos Acuña considera que "la inflación es tremenda"

Ratificó que la CGT apoya al Gobierno, pero aclaró que "la situación no es buena y la gente nos está pidiendo que hagamos algo en función de defender la democracia", al tiempo que aseguró que las empresas "no dejan que crezca el salario porque al otro día te aumentan todo y te comen lo que ya te estaban dando de aumento salarial".

Advirtió que "queremos llamarle la atención al Gobierno por la responsabilidad de controlar toda esta situación", pero dejó en claro que "los que generan inflación son los formadores de precios, a quienes lo único que les interesa es ganar más".

Moyano: "Seguimos apostando al Gobierno"

Pablo Moyano, otro de los secretarios Generales de la central obrera, declaró que "seguimos apostando al gobierno de Alberto y Cristina pero necesitamos que escuchen los reclamos de los sectores que la están pasando mal" y manifestó: "Por eso la necesidad en la CGT de una movilización para reclamarle a los formadores de precios y al gobierno para que escuche los reclamos del movimiento obrero".

ccc
Pablo Moyano aclaró que siguen apostando el gobierno de Alberto Fernández

Sobre las medidas adoptadas por Batakis, apuntó como razonable el hecho de que a "los mercados hay que darle buenas (expectativas), pero también debería haber tranquilidad a la gente de que va a tratar de bajar la inflación". En este marco, también descartó que haya una huelga contra el Gobierno.

Indicó que "si no bajan la inflación, por más medidas que se tomen, el más perjudicado es el laburante" y aprovechó para cargar contra "la Asociación Empresaria Argentina (AEA), por llevársela en pala y seguir remarcando precios".

Temas relacionados