iProfesional

¿Querés vivir en el exterior? Este país europeo es el más fácil para emigrar y pocos lo tienen en cuenta

Argentinos que quieren vivir en el exterior tienen una alternativa fácil en un país en el que pueden hacer trámites de residencia con cualquier pasaporte
19/07/2022 - 10:58hs
¿Querés vivir en el exterior? Este país europeo es el más fácil para emigrar y pocos lo tienen en cuenta

Vivir en el exterior parece ser una de las ideas que ronda en la cabeza de muchos argentinos, en especial de los más jóvenes. Desde el 2013 hasta el 2021 emigraron más de 1.000.000 de argentinos o extranjeros con documento nacional a otros países. Esto habla de la tendencia inevitable de la salida de personas y familias enteras que emigran a Estados Unidos, Europa o, incluso, otros países de Latinoamérica como Uruguay, Chile y Brasil. 

En 2020, cerca de 2900 argentinos emigraron de manera legal a Estados Unidos, mientras que a España lo hicieron 20.356. En el caso de Italia emigraron 639 personas desde nuestro país. Sin embargo, ninguno de estos países da tantas facilidades cómo la nación más occidental de Europa.

No obstante, algo que pocos saben es que Portugal es el país europeo en el que es más fácil emigrar. Algo que parece sorpresivo, ya que esta nación está afuera del radar de muchas personas que quieren dejar el territorio nacional para encontrar oportunidades de trabajo en Europa. Más allá de eso, es la mejor opción para irse a vivir sin tener papeles ni visa de trabajo previa. 

Fue el youtuber "Pato Bonato" quien viralizó en esa red social la noticia de que Portugal es el país de Europa más fácil para instalarse y residir dentro de la Unión Europea.

¿Querés vivir en el exterior? Este país europeo es el más fácil para emigrar y pocos lo tienen en cuenta

¿Por qué es fácil emigrar a Portugal?

Al comienzo del video, el youtuber de viajes explicó que este país "te permite ir como turista y buscar trabajo sin nada, con el pasaporte que tengas" y remarcó que cualquier persona puede entrar "en forma legal".

"La novedad es que hasta ahora entrabas como turista con un permiso de 90 días y en ese tiempo tenías que buscar trabajo y luego aplicabas a lo que es la manifestación de interés. Es muy sencillo. Y es fácil conseguir trabajo porque le hace falta mano de obra a este país", detalló el influencer.

Según aclaró, los turistas van por un período de permanencia de 90 días y, en ese lapso de tiempo, deben buscar algún trabajo para aplicar. Luego de eso, la persona pasa a estar autorizada para completar un formulario de manifestación de interés para ser residente de esa nación.

Portugal es el país europeo en el que es más fácil emigrar
Portugal es el país europeo en el que es más fácil emigrar

¿Cómo emigrar a Portugal?: ventajas y desventajas

Si bien los papeles tardan tiempo en salir, cualquier persona puede permanecer de forma legal en Portugal, estando cubierto de salud y con trabajo en blanco. Sólo hay que buscar trabajo y sacar la manifestación de interés para ser residente de Europa, si necesidad de tener ningún pasaporte en particular. 

Una de las facilidades está relacionada con el idioma. Al tratarse de una lengua derivada del latín, que es muy cercana al español, es mucho más fácil comprenderla que muchas otras como el alemán, danés o francés. La frontera que Portugal tiene con España hace que muchos les sea todavía más fácil a los latinoamericanos emigrar, ya que muchos españoles visitan el vecino país con bastante frecuencia. Esto hace que los portugueses estén acostumbrados a escuchar el castellano.  Uno de los requerimientos más importantes es que los papeles deben estar legalizados con la apostilla de La Haya.

Estas ventajas que tiene el mudarse y residir a este país tiene como contrapartida alguna que otra desventaja. Una de ellas es el lento funcionamiento de la burocracia portuguesa.  Como consecuencia, una persona que todavía está con los papeles de la visa de trabajo en trámite se le recomienda que permanezca en ese país, para evitar que lo deporten y rechacen el visado.

La certificación de manifestación de interés de residencia tarda aproximadamente 2 años. Desde allí, comienza a contar el período para tener una ciudadanía portuguesa y la residencia europea. Finalmente, desde el momento en que una persona emigra, hasta que le dan la ciudadanía portuguesa pueden pasar 10 años. Por último, otra de las desventajas es que el salario mínimo de Portugal ronda los 700 euros, uno de los más bajos de Europa.

En Portugal es posible  pueden hacer trámites de residencia con cualquier pasaporte
En Portugal es posible hacer trámites de residencia con cualquier pasaporte

 Requisitos para emigrar a Portugal 

  • Documentación (Pasaporte)
  • Antecedentes penales
  • Puede ser que soliciten documento básico de portugués.

"Lo que tiene de lindo, servicial y amigable de Portugal lo termina perdiendo en el tema del salario", resaltó Pato. "No te va a faltar la plata para comer y no vas a tener que andar luchándola, ni llegar a fin de mes", agregó.

Para resumir, el youtuber consideró que "no hay otro país que te dé la comida en la mano" como lo hace esta nación europea.

Temas relacionados