iProfesionaliProfesional

Previaje 2022: cómo anotarse, fechas y destinos posibles para disfrutar

Se relanzó el Previaje 3 de cara a las vacaciones de invierno 2022. El programa estará vigente desde agosto a diciembre. Las condiciones
16/07/2022 - 19:25hs
Previaje 2022: cómo anotarse, fechas y destinos posibles para disfrutar

Una nueva edición de Previaje fue confirmada por el Ministerio de Turismo de la Nación, quien dijo que se pondrá en marcha la tercera edición de cara a las vacaciones de invierno 2022.

El objetivo principal de este programa es apuntalar la temporada baja en diferentes regiones del país, aprovechando al mismo tiempo el impulso de las vacaciones de invierno 2022.

De esta manera, la nueva edición del Previaje que reintegra a los turistas hasta el 50% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros se va a poder utilizar durante el período de tiempo que va de agosto a diciembre, después de las vacaciones de invierno 2022.

Bariloche, uno de los destinos elegidos para las vacaciones de invierno 2022 y para el Previaje.
Bariloche, uno de los destinos elegidos para las vacaciones de invierno 2022 y para el Previaje.

Muchos argentinos ya están atentos a esta oportunidad y esperan que se definan todas las condiciones para poder adquirirlo y usaro después de las vacaciones de invierno 2022.

Cómo se podrá comprar el Previaje 2022

Previaje 3 va a tener el mismo sistema de compra y acreditación que los anteriores, y se podrá utilizar en todos los destinos del país, después de las vacaciones de invierno 2022.

Sin embargo, una diferencia comparado con las ediciones anteriores, además de usar después de las vacaciones de invierno 2022, es que en esta oportunidad el PreViaje no aceptará compras en efectivo. Así, los bienes y servicios deberán ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.

Para poder aprovechar del beneficio del reembolso del 50%, es necesario inscribirse en la web del Previaje para usar después de las vacaciones de invierno 2022 y comenzar con la inscripción de la cuenta de Mi Argentina.

Vacaciones de invierno 2022: todo listo para partir.
Vacaciones de invierno 2022: todo listo para partir.

Luego, hay que buscar un prestador de servicios que esté inscripto en el Programa y hacer la compra. Una vez realizada la compra que podrá usarse después de las vacaciones de invierno 2022, se deben cargar en el programa los datos del viaje junto con los comprobantes correspondientes. Los mismo pueden ser recibos B, C y boletos de transporte.

Cuando ya se hayan validado los comprobantes, se podrá visualizar el crédito a favor en la cuenta propia. El usuario recibirá el crédito del 50% en una tarjeta Precargada o a través de BNA+. A partir de entonces, podrá utilizar el dinero en las fechas indicadas para el programa, posteriores a las vacaciones de invierno 2022.

Lo que hay que saber del Previaje

Si alguien adquiere el Previaje de cara al período post vacaciones de invierno 2022, el reintegro será del 50% con un tope máximo de $100.000 de lo que se gastó en servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos.

Este programa solo es válido para destinos dentro de Argentina y con prestadores que estén registrados en el beneficio.

Al PreViaje 3, para usar post vacaciones de invierno 2022, puede acceder cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad en Mi Argentina y que declare un domicilio dentro del país.

Aquellas personas que hayan participado de ediciones anteriores del PreViaje, ahora en las vacaciones de invierno 2022, deberán volver a inscribirse. En caso de conservar su tarjeta del Banco Nación, deberán aclararlo. De lo contrario, les será enviado un nuevo plástico.

Vacaciones de invierno 2022: un destino muy pedido en el Previaje.
Vacaciones de invierno 2022: un destino muy pedido en el Previaje.

En tanto, los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.

Para hacerlo deberán anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente, post vacaciones de invierno 2022.

Condiciones para los prestadores turísticos

Para quienes sean prestadores de planes para las vacaciones de invierno 2022 y el Previaje, pueden avanzar con sus inscripciones a través de Soy prestador. Este paso es indispensable, a pesar de que hayan participado en ediciones anteriores.

Una vez allí, los prestadores de Previaje y las vacaciones de invierno 2022, podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.

También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.

En este sentido, se destacó que si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente. Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.

Mendoza, otro lugar increíble para las vacaciones de invierno 2022.
Mendoza, otro lugar increíble para las vacaciones de invierno 2022.

Al inscribirse como prestador para el Previaje y las vacaciones de invierno 2022, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta Previaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. En tanto, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que ante cualquier inconsistencia se deberá contactar con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes.

Por otro lado, se informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo va a presentar una línea de créditos a tasa subsidiada y con beneficios para que aquellos prestadores que estén inscriptos en Previaje puedan realizar obras y mejorar las instalaciones y servicios de sus empresas, tras las vacaciones de invierno 2022.

Gastos que no se devuelven

Hay que tener en cuenta que no generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el programa PreViaje 2022 para usar después de las vacaciones de invierno 2022:

  • Compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional;
  • Compras de servicios de alojamiento ubicados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria;
  • Compras de servicios mayoristas;
  • Compras realizadas bajo la modalidad "pago en destino";
  • Alquiler temporal de casas y/o departamentos y/o habitaciones de uso doméstico y/o destinado a vivienda, y las compras realizadas mediante prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos conforme lo establecido en el artículo 5°, inciso a) de reglamento anexo.

Los cupones de crédito generadas por Previaje y para las vacaciones de invierno 2022, estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación de el/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022.

"Podrán ser utilizados en todo el territorio nacional, de acuerdo a los alcances y condiciones de este Reglamento", amplía el texto oficial para usar cerca de las vacaciones de invierno 2022.

Temas relacionados