VIDEO | Javier Milei insiste con dolarizar la economía y explicó cómo abandonar al peso

El diputado nacional por La libertad avanza afirmó que la Argentina tiene una situación social peor que en 2001, cuando cayó la convertibilidad.
Por iProfesional
22/07/2022 - 09,03hs
VIDEO | Javier Milei insiste con dolarizar la economía y explicó cómo abandonar al peso

El diputado nacional Javier Milei, por el partido La libertad avanza, explicó en la noche del jueves en el ciclo televisivo Animales sueltos con Alejandro Fantino cómo es su plan para dolarizar la economía y afirmó que la Argentina tiene una situación social peor que en 2001.

"El Banco Central tiene una base monetaria equivalente a 13 mil millones de dólares, y la deuda en Leliqs asciende a 22 mil millones. Esto quiere decir que la Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente de 35 mil millones de dólares", explicó Milei.

"Los activos netos se componen de 72 mil millones de dólares de títulos públicos netos más 3 mil millones de reservas internacionales netas", describió. Detalló entonces cuál es el método que hay que llevar a cabo para dolarizar la economía.

"Se haría un swap de los títulos públicos con las Leliqs y eso haría que el monto remanente de títulos públicos sería de 50 mil millones de dólares. A su vez, las reservas internacionales netas se utilizarían para rescatar la base monetaria", indicó.

Una vez realizado lo anterior, señaló, "quedarían pendientes 10 mil millones de dólares de base monetaria la cual debería ser rescatada con 50 mil millones de dólares en bonos".

"Dado que los bonos hoy cotizan al 20%, eso permitiría que con esos 50 mil millones de dólares poder conseguir los 10 mil millones de dólares necesarios para rescatar la base monetaria", completó. Y puntualizó: "Es decir que a un tipo de cambio de $320 y con los bonos en una paridad del 20% es absolutamente factible dolarizar".

"No es necesaria una mega devaluación" 

Milei se refirió a quienes desestiman su método y aseguran que solo se puede realizar la dolarización con otras medidas más drásticas.

"Se puede dolarizar. No es necesaria una mega devaluación como han dicho algunos analistas, no es necesario un plan Bonex, no es necesario un corralito. Lo único que esto requería era usar el cerebro y tener conocimientos de teoría monetaria y de equilibrio general de stock, que la mayoría de los economistas parecen desconocer", concluyó.

Ataque a Alberto Fernández

A inicios de esta semana, Milei había reiterado que "las condiciones técnicas son mucho peores en lo social y en lo económico que las que había en el 2001. El tema es que los revoltosos están en el Gobierno. No explota todo porque los que hacen lío están adentro del Gobierno", sentenció.

Para sostener su postura, el economista argumentó: "El déficit fiscal, si tomás el primario, más los intereses y el cuasi fiscal, está entre 9 y 10 puntos del PBI. El 'Rodrigazo' estalló con 14; la tablita, con 11; la hiperinflación de Alfonsín, con 8, y la convertibilidad, con 7. No estamos al horno, estamos recontra al horno".

La inflación, un problema grave para la Argentina.
La inflación, un problema grave para la Argentina.

Lejos de anticipar un futuro alentador, advirtió que "ahora empieza la parte más complicada". "Se genera un exceso de oferta en el mercado de bienes, se empieza a derrumbar el nivel de actividad económica, se cae la inversión, se caen los puestos de trabajo y se deteriora el salario real, por lo que hay más pobres e indigentes", remarcó en una entrevista con LN+.

Milei y los problemas con la inflación

"Cuando veas la película final con estos niveles de inflación, vas a ver volar la indigencia y la pobreza. Cuando blanquees el problema con el tipo de cambio, la cantidad de pobres va a ser enormes".

"Inexorablemente nos vamos a pegar una piña. Porque el desastre monetario ya lo generaron. En los últimos 2 años, emitieron 11 puntos del PBI. ¿Creían que eso era gratis? La economía tiene un rezago de 18 a 24 meses. Si hoy dejás de emitir, el desastre no va a terminar, porque ya lo usaron", sentenció.

Al encabezar el lunes la presentación del plan infraestructura nacional "Argentina Grande" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández se defendió de las críticas a su gestión y, con alto grado de optimismo, aseguró que "la Argentina también es la que produce, invierte, trabaja, da empleo, educa, sana".

Milei se despachó contra Alberto Fernández.
Milei se despachó contra Alberto Fernández.

Al escuchar esas declaraciones del Presidente, Milei afirmó que "es una provocación". "¿Qué me viene a hablar de salud? Si la Argentina hubiera hecho las cosas como un país normal, habría tenido 30.000 muertos por coronavirus, pero tuvimos 120.000. Este Gobierno de ineptos y corruptos se llevó la vida de 90.000 argentinos", disparó.

Lejos de bajar el tono de sus críticas, continuó: "¿Me habla de la educación? Con todo lo que perdió de clases. Los chicos no pueden volver y no quieren volver a clases. El daño enorme que hicieron con la cuarentena estúpida. ¿De qué me habla? Estaba todo mal y lo rompieron más".

Por último, cerró: "Con 5.500 puntos de riesgo país en la punta corta, acá no invierte ni Mandrake el mago. No vas a ver un mango de ninguna manera. Para que tengamos idea del riesgo país que tiene Argentina: un título argentino cotiza a menos del 20%, los de Sri Lanka cotizan a 40%. Ucrania tiene menos riesgo país que Argentina teniendo 130.000 soldados rusos adentro".