iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el país más pequeño del mundo y el más grande?

Alguna vez te preguntaste cuál es el país más grande del mundo. ¿Y el más pequeño? Los cambios en la geopolítica pueden resultar interesantes
14/08/2022 - 19:16hs
¿Cuál es el país más pequeño del mundo y el más grande?

Los cambios en la geopolítica modifican todo el tiempo cuestiones como cuál es el país más grande del mundo, el territorio nacional más largo o la nación más pequeña. 

No es sencillo, con las divisiones sociales y hasta guerras ocurriendo en todo el mundo, llevar la cuenta de cuál es el país más grande del mundo o el más pequeño. 

Este tipo de datos son curiosidades que pueden resultar interesantes, y que hacen a la cultura general que posee una persona. 

Por eso, resolvemos en este artículo tus dudas sobre cuál es el país más grande y el más chico, y cómo quedó el ranking de los territorios nacionales medidos por su tamaño, tras los más recientes cambios geopolíticos. 

¿Cuál es el país más pequeño del mundo y el más grande?

En principio, vale la pena aclarar que cuando hablamos de cuál es el país más grande del mundo o el más chico nos referimos esencialmente al tamaño de su territorio reconocido mundialmente

En el debate sobre cuál es el país más grande del mundo no se tiene en cuenta su historia, su cantidad de población o el tamaño de su Producto Interno Bruto (PBI). Se trata exclusivamente de un dato objetivo y medible: el tamaño de su territorio.

¿Cuál es el país más grande del mundo? Rusia, cuya ciudad capital es Moscú
¿Cuál es el país más grande del mundo? Rusia, cuya ciudad capital es Moscú

Con eso en mente, estamos en condiciones de responder cuál es el país más grande del mundo: se trata de Rusia, cuya dimensión abarca 17,098.242 (millones) kilómetros cuadrados de superficie y llega a ocupar dos continentes, Europa y Asia.

Ahora, para hablar de cuál es el país más pequeño del mundo, la respuesta no es tan sencilla.

Sucede que de hecho, el país más pequeño del mundo es una sola ciudad: la Ciudad del Vaticano

El territorio del Vaticano es de solo 0,49 kilómetros cuadrados (km²) y está flanqueado en todos sus lados por la ciudad de Roma, la capital italiana. Su población hasta el año 2019 se estimaba en alrededor de 1.000 personas residentes. Este lugar es administrado por la Santa Sede y el idioma oficial es el latín.

¿Cuál es el país más pequeño del mundo? La Ciudad Vaticano, de menos de medio kilómetro cuadrado
¿Cuál es el país más pequeño del mundo? La Ciudad Vaticano, de menos de medio kilómetro cuadrado

¿Cuál es el país más grande del mundo 2022?

Hasta el momento de cierre de este artículo -recordemos que hay una guerra en Europa precisamente por cuestiones de dominio territorial, conflicto que podría en caso de resolverse de alguna manera, modificar los límites trazados en el mapa mundial- en 2022 el país más grande sigue siendo Rusia. 

¿Cuál es el país más grande del mundo? Rusia, que además mantiene un conflicto territorial armado con Ucrania para extender su dominio
¿Cuál es el país más grande? Rusia, que además mantiene un conflicto territorial armado con Ucrania para extender su dominio

Aparte de su extenso territorio, al contestar cuál es el país más grande del mundo, vale la pena recordar que Rusia linda con 16 países. De hecho, el tamaño de Rusia ocupa la séptima parte de la superficie terrestre del globo. También a modo de comparación, Rusia tiene casi la misma extensión que toda América del Sur (17,84 millones de km²).

Más aún, el territorio de Rusia solía ser más grande. Pero el país que hoy dirige Vladimir Putin vendió a Estados Unidos la zona de Alaska en 1867 por el valor de 7,2 millones de dólares. 

¿Cuáles son los 20 países más grandes del mundo?

¿Cuál es el país más grande de Sudamérica? Brasil, que es uno de los países más grandes del mundo
¿Cuál es el país más grande de Sudamérica? Brasil, que es uno de los países más grandes del mundo

Para hablar de cuál es el país más grande del mundo y los territorios que le siguen, es necesario contar con las fuentes adecuadas. Los siguientes son, de acuerdo a la División de Estadística de la Organización de Naciones Unidas (UNSD, por sus siglas en inglés) los países más grandes del mundo con sus correspondientes superficies. 

  1. Rusia – 17 098 246 km²
  2. Canadá – 9 984 670 km²
  3. China – 9 596 961 km²
  4. Estados Unidos – 9 525 067 km²
  5. Brasil – 8 515 767 km²
  6. Australia – 7 692 024 km²
  7. India – 3 287 263 km²
  8. Argentina – 2 780 400 km²
  9. Kazajistán – 2 724 900 km²
  10. Argelia – 2 381 741 km²
  11. República Democrática del Congo – 2 344 858 km²
  12. Groenlandia – 2 166 086 km²
  13. Arabia Saudita – 2 149 690 km²
  14. México – 1 964 375 km²
  15. Indonesia – 1 904 569 km²
  16. Sudán – 1.861.484 km²
  17. Libia – 1.759.540 km²
  18. Irán – 1.648.195 km²
  19. Mongolia 1.564.116 km²
  20. Perú – 1.285.216 km²
Estados Unidos es el país más grande del continente contando las tierras emergidas
¿Cuál es el país más grande de América? Estados Unidos es el país más grande del continente contando las tierras emergidas

Ahora, sobre los números de este ranking de países más grandes del mundo hay que hacer algunas aclaraciones. 

En principio, Estados Unidos es el cuarto más grande del mundo y el segundo en América, pero es el primero en cantidad de tierras emergidas (fuera del agua) en este continente. 

Quizás te sorprenda ver a la Argentina entre los países más grandes del mundo. Argentina es el país de habla hispana más grande del mundo y el segundo más grande de toda Sudamérica

Por otra parte, Groenlandia es una enorme isla situada al norte de Canadá. Puesto que no es un país plenamente soberano e independiente, sino una región administrativa del Reino de Dinamarca, aparece como excepción en el ranking de la UNSD. La mayor parte de su superficie, de todas formas, está cubierta de hielo. 

¿Cuáles son los países más chicos del mundo?

El ranking de los países más pequeños del mundo está formado por estados independientes y, si se tuviera en cuenta ciertas regiones con otros grados de independencia política, este se ampliaría.

¿Cuál es el país más pequeño del mundo? Las Maldivas integran el ranking de países más pequeños
¿Cuál es el país más pequeño del mundo? Las Maldivas integran el ranking de países más pequeños

Se trata de una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, y que también incluye respectivamente a los siguientes estados:

  • el Principado de Mónaco,
  • la República de San Marino,
  • las islas de Nuaru y Tuvalu
  • el Principado de Liechtenstein
  • Islas Marshall
  • San Cristóbal y Nieves
  • Maldivas
  • Malta

Ninguno de estos estados supera los 600 kilómetros cuadrados de superficie.