Cinco paí­ses "chicos" pero con "grandes" economí­as

Cuando los coletazos de la crisis aún afectan a los paí­ses desarrollados, Fortune señaló a algunas naciones que pueden servir de ejemplo para las potencias
ECONOMÍA - 02 de Julio, 2010

En una época de alto desempleo e incertidumbre en los Estados Unidos, enormes déficits gubernamentales en Europa y un crecimiento más lento en China, ¿hay algún paí­s al que le vaya bien?

Según algunas medidas, la recesión global que comenzó en 2008 ya terminó, pero no se siente de esa forma, sobre todo en Norteamérica, donde una de cada 10 personas no tiene empleo, y varias hipotecas se están hundiendo.

En tanto, en Europa, el euro no está creciendo como solí­a hacerlo; la moneda ha caí­do pronunciadamente mientras Portugal, España, Italia y Grecia luchan por resolver susproblemas de deuda nacional.

Queda claro que la crisis financiera dejó cicatrices, pero varios paí­ses en ví­as de desarrollo han logrado rebotar cómodamente en 2010, y otros lograron incluso esquivar el crac.

Los economistas predicen que Asia será el primero en regresar a los niveles de crecimiento previos a la recesión, seguido de Latinoamérica, mientras que los paí­ses fuertemente desarrollados se quedarán rezagados.

Si bien es sabido que Canadá es uno de los paí­ses que logró esquivar la crisis, hay otros que son más sorprendentes. En este contexto, Fortune reveló cinco economí­as chicas pero ejemplares y destacó las cualidades que las hacen fuertes mientras el resto siguen estando débiles.

Australia

  • Crecimiento del PBI 2009: 1,3%
  • Población: 22,3 millones
  • Crecimiento del PBI estimado para 2010: 3%

Australia soportó la crisis económica global mejor que la mayorí­a de los paí­ses desarrollados. Aunque su PBI bajó ligeramente tanto en 2008 como en 2009, el paí­s registró un crecimiento cuando la recesión mundial envió a varias economí­as, incluyendo a la de Estados Unidos, a niveles negativos de PBI.

Después de una caí­da tibia, Australia está mostrando señales de un rebote fuerte. Para empezar, su í­ndice de desempleo bajó firmemente desde el año pasado, a cerca de 5,2% en comparación en 5,7% en junio de 2009. Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos predice que podrí­a bajar a 4,75% en 2012.

Es más, aunque el Banco Central de Australia dejó su tasa de interés clave sin cambios en junio pasado, la aumentó seis veces desde octubre de 2009.

Aunque China encabezó la recuperación económica global, Australia se ha beneficiado del apetito de este paí­s por sus recursos naturales, ya que es el principal exportador de hierro, carbón y lana, y se estima que los precios de estas materias primas se recuperarán de forma espectacular el próximo año fiscal.

Colombia

  • Crecimiento del PBI 2009: 0,1%
  • Población: 44,91 millones
  • Crecimiento del PBI estimado para 2010: 2,3%

Colombia es del tamaño de Texas y California, es la cuarta economí­a más grande de Sudamérica, y ha logrado salir de la recesión mundial con firmeza.

Aunque el PBI cayó considerablemente a 0,1% en 2009 en comparación con el crecimiento de 2,4% del año anterior y del 7,5% en 2007, la economí­a colombiana mostró señales fuertes de recuperación desde octubre pasado.

Durante los primeros tres meses de 2010, Colombia creció 4,4% en comparación con el año anterior, gracias a un aumento en las construcciones, pues el Gobierno invirtió en caminos, edificios y otros proyectos de infraestructura que ayudaron a crear empleos.

Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa Latinoamericana para el Instituto Brookings, afirmó que el rebote del paí­s refleja la amplia reforma positiva de su sistema de cortes y otras instituciones gubernamentales. Esto ha hecho que las inversiones luzcan más atractivas a los inversionistas extranjeros.

"Es increí­ble el progreso que ha tenido Colombia", opinó Cárdenas y agregó que el paí­s también ha visto mejorí­as en materia de seguridad, con la reducción del crimen y la violencia, entre otros indicadores.

El crecimiento luce prometedor en los próximos años, mientras el paí­s rico en recursos se beneficia del aumento de los precios de las materias primas, sobre todo del carbón y petróleo, impulsado principalmente por el creciente apetito de China.

Actualmente, Colombia es el quinto exportador más grande del mundo de carbón, con el 1,1% de la producción anual global. También es un fuerte exportador de oro, plata y platino, que han registrado aumentos en sus precios, pues los inversionistas recurren a los metales preciosos como inversiones más seguras, recordó un artí­culo de CNNExpansión.com.

Perú

  • Crecimiento del PBI 2009: 1%
  • Población: 28,7 millones
  • Crecimiento del PBI estimado para 2010: 6%

Perú libró bien la crisis financiera mundial de 2008, y fue uno de los pocos paí­ses latinoamericanos que tuvieron tasas de crecimiento positivo, de 1% en 2009, durante la peor parte de la crisis.

El tercer paí­s más grande de Sudamérica debe su crecimiento a los esfuerzos gubernamentales por reformar su economí­a en la década de los noventa, y a las medidas tomadas en 2001 para promover el comercio y atraer inversiones.

Durante los últimos siete años, el paí­s ha tenido un crecimiento anual promedio de 6,8 por ciento.

Al igual que Colombia, los sistemas financieros de Perú son mucho menos complejos que los de las economí­as occidentales, lo que les ayudó a protegerse de lo peor. Aunque los servicios financieros en ambos paí­ses han crecido, las regulaciones más estrictas obligaron a los bancos a ser más conservadores.

La minerí­a, las exportaciones y las inversiones privadas también crearon crecimiento en este paí­s sudamericano. Perú es el principal productor de plata del mundo, el segundo en zinc, el tercero el cobre, el cuarto enplomo y el quinto en oro.

Estados Unidos, China, Suiza, Canadá, Japón y la Unión Europea son sus principales socios, por lo que las exportaciones de Perú alcanzaron u$s31.200 millones en 2008; más de la mitad (63%) de esto se atribuye a los altos precios de los minerales.

Singapur

  • Crecimiento del PBI 2009: -2%
  • Población: 4,99 millones
  • Crecimiento del PBI estimado para 2010: 5,7%

La crisis financiera mundial de 2008 y 2009 afectó fuertemente a la economí­a orientada hacia el comercio de Singapur, pero este paí­s del sureste asiático tiene una de las recuperaciones más veloces de la región y está dispuesto a volver a aparecer en la escena a lo grande.

La estratégica ubicación de la isla-estado y su población trabajadora ayudaron al repunte de la economí­a: registró un promedio de crecimiento real de 7,8% de 1965 a 2009.

Aunque Singapur presenció sus dos peores trimestres a finales de 2008 y principios de 2009, cuando la recesión afectó más a la economí­a, se ha recuperado rápido y predice tener un rebote más fuerte de lo esperado.

El paí­s se ha beneficiado de una de las principales recuperaciones entre las economí­as regionales. Asimismo, tuvo el empuje de un paquete de estí­mulo gubernamental de u$s20.500 millones, aprobado el año pasado.

El Departamento de Comercio e Industria de Singapur espera que su economí­a crezca entre 4,5% y 6,5% en 2010, mucho más que la proyección inicial de entre 3% y 5 por ciento.

Uganda

  • Crecimiento del PBI 2009: 7%
  • Población: 30,9 millones
  • Crecimiento del PBI estimado para 2010: 6%

Este paí­s del este de ífrica del tamaño de Oregón ha visto un crecimiento firme de su PBI en años recientes.

Uganda esquivó bien la recesión global en comparación con otros paí­ses y, de varias formas, las fuentes de su capacidad de recuperación fueron tanto intencionales como coincidentes: al igual que varios paí­ses africanos, los bancos de Uganda eran mucho más conservadores que sus contrapartes en economí­as avanzadas, que registraron un mayor impacto durante la crisis.

Pero su sector de servicios financieros se ha expandido en años recientes, con el crecimiento de bancos comerciales, instituciones micro financieras y otros servicios financieros que ayudaron a la recuperación económica.

Aunque aún tiene que enfrentar varios retos, el Gobierno de Uganda ha tomado medidas importantes para recuperar su economí­a en décadas recientes.

El PBI ha aumentado establemente en años recientes; tuvo una ligera caí­da en 2009, cuando el crecimiento en el resto del mundo se contrajo considerablemente más: Uganda creció 8,4% en 2007; 8,7% en 2008 y 7% en 2009.

Los éxitos de Uganda pueden ser atribuidos a su tasa de inflación, opinó Ernest Aryeetey, director de la Iniciativa de Crecimiento de ífrica para del Instituto Brookings. Aunque la inflación alcanzó las centenas en 1987, en años recientes, la tasa ha caí­do sustancialmente a un promedio de menos de 10% (y menos en la mayorí­a de las economí­as de la región).

El sector de telecomunicaciones de Uganda ha tenido un crecimiento sólido, sobre todo con la venta de teléfonos móviles. Hace sólo cinco años, sólo dos millones de ugandeses tení­an celulares, y hoy esa cifra es de 10 millones de personas.

Aryeetey agregó que las exportaciones de té y café (Uganda es el segundo productor de café más grande de ífrica), también ayudaron al paí­s a salir mejor librado de la crisis económica, informó CNNExpansión.com.

 

Te puede interesar

Secciones