Plan de Massa para bajar el déficit: frenará el ingreso de empleados al Estado en todos sus niveles

El ministro de Economía anunció nuevas medidas. Prometió convertir planes en trabajo y luchar contra "el flagelo de la inflación"
Por iProfesional
03/08/2022 - 21,37hs
Plan de Massa para bajar el déficit: frenará el ingreso de empleados al Estado en todos sus niveles

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa llevó a cabo importantes anuncios en materia de orden fiscal. "Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecido", prometió.

El nuevo funcionario de Alberto Fernández, quien asumió oficialmente en la tarde de este miércoles, detalló una serie de medidas con el fin de equilibrar el gasto fiscal, "luchar contra el flagelo de la inflación", reconvertir planes en trabajo, fortalecer reservas y cuidar los recursos energéticos con un nuevo esquema tarifario.

Sobre el reordenamiento del gasto público, Massa explicó: "la primera medida es que vamos a cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional, establecida cuando sacamos por DNU del presupuesto frente al rechazo del congreso".

Se congela el ingreso de empleados públicos

Otra de las medidas más fuertes para equilibrar el gasto del Estado, tiene que ver con congelar el ingreso y nombramiento de nuevas personas al Estado en cualquiera de sus niveles.

Massa llevó adelante su primera conferencia de prensa a solo dos horas de asumir oficialmente.
Massa llevó adelante su primera conferencia de prensa a solo dos horas de asumir como ministro de Economía.

En esa línea, el expresidente de Diputados señaló: "Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada".

"Pero además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta, y el INDEC va a publicar estas declaraciones para que sean de acceso público", prosiguió el flamante ministro.

Además se suspenderán los adelantos del Tesoro durante todo 2022. "No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año", ratificó el ministro.

Segmentación tarifaria para "cuidar las cuentas públicas"

Massa aseguró que implementará en todo el país un nuevo esquema de segmentación tarifaria con el fin de administrar de la manera más óptima los subsidios en materia energética.

"Con respecto a los subsidios, hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usar los subsidios. Entre los más de 9 millones que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema donde el que más gasta, más subsidio se lleva", expresó.

En la tarde de este miércoles, Alberto Fernández le tomó el juramento a su nuevo ministro de Economía.
En la tarde de este miércoles, Alberto Fernández le tomó el juramento a su nuevo ministro de Economía en Casa Rosada.

"Encaramos una segmentacion que hoy nos muestra que casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios y ese es un primer corte. Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantenerlos, vamos a promover el ahorro por consumo. No solo por economia de las cuentas publicas sino por progresividad del consumo y eficiencia de los recursos", indicó.

Con respecto a la luz, Massa detalló: "Vamos a subsidiar hasta 400 kw, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial".

El agua y el gas, según el funcionario, seguirán un esquema de segmentación similar. "En el caso del gas, la quita del subsidio seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones del pais", detalló el líder del Frente Renovador en su primer discurso como ministro de Alberto Fernández.

Temas relacionados