iProfesionaliProfesional

Argentina "está mal porque está lleno de argentinos": la polémica frase de un senador del FA

Daniel Caggiani de Frente Amplio de Uruguay. dijo que "a veces se argentiniza la política uruguaya". Aclaró que en el FA "somos carmelitas descalzas"
05/08/2022 - 07:43hs
Argentina "está mal porque está lleno de argentinos": la polémica frase de un senador del FA

La difícil situación económica y política que azota a Argentina se debe a que "está lleno de argentinos", bromeó en una entrevista el senador Daniel Caggiani, del Frente Amplio de Uruguay.

En un encuentro con Desayunos Informales (Canal 12), el dirigente hizo ese comentario que luego matizó, y argumentó que el vecino país es muy complejo. "Hay intereses muy complejos, no se saben administrar tensiones", indicó.

Asimismo, comentó que los argentinos "han tenido grandes dificultades" a nivel de política económica, pero remarcó que "lo importante es que se encauce desde el punto de vista económico y que eso pueda traer tranquilidad desde el punto de vista político" y "sobre todo tranquilidad social".

Al respecto, expresó que "ojalá la asunción" del nuevo superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, "le vaya bien".

La política uruguaya se "argentiniza"

En medio de las bromas de mal gusto, Caggiani  indicó que Argentina y Uruguay son "dos países hermanados", pero sostuvo que Uruguay tiene "diferencias importantes en términos de cultura política" y subrayó que "está bueno mantenerlas".

El senador del Frente Amplio también dijo que "A veces se argentiniza mucho la política uruguaya por algunos actores uruguayos y creo que tampoco está bueno", reflexionó.

Al partir de esa frase, cuando el periodista Leonardo Haberkorn le repreguntó si el FA argentiniza la política uruguaya, el senador lo negó. "Nosotros somos carmelitas descalzas", aseveró.

El incisivo chiste del senador uruguayo se produjo este jueves en el contexto de una entrevista televisiva en la que los panelistas y el invitado del programa debatían sobre el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay proyecta con China.

La polémica declaración del uruguayo

El disparador de la polémica fue una consulta formulada por el periodista, quien indagó al senador acerca de la delicada situación económica en Argentina, en el marco de la reciente asunción de Sergio Massa.

"¿Por qué creés que Argentina llegó a este punto? ¿Por qué Argentina está tan mal hoy?", interrogó el periodista y Caggiani remató: "Porque está lleno de argentinos". 

Luego de las risas generadas por la espontánea humorada, el senador intentó matizar sus declaraciones: "Es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política", aclaró.

En opinión de Daniel Caggiani, la complejidad de la situación argentina se atribuye a un cuadro de tensiones e intereses "muy complejos" y difíciles de administrar, desde su óptica.

Los uruguayos suelen criticar la política argentina.
Los uruguayos suelen criticar la política argentina.

Mujica y sus opiniones contra Argentina

Quien siempre hace declaraciones sobre Argentina es el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien sostuvo que la Argentina "es un país determinante en el rumbo de América Latina", consideró que el peronismo tiene "mística" y es "un sentimiento muy abarcativo", y opinó que la dirigencia debería "darse un abrazo" porque "los humanos nos comunicamos por la piel".

"La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro. Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores", aseguró el exmandatario uruguayo (2010-2015) en una entrevista emitida el sábado a la noche por la señal CNN en español.

Sobre las diferencias políticas señaló: "La lucha frente a los adversarios políticos es luchar por transformar al enemigo en un adversario y aprender a convivir con diferencias".

Para el uruguayo, "por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba". Y añadió: "Hay que acostumbrarse a tener diversidad y respetar y eso es lo que no vemos en la Argentina".