iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un contador en Uruguay, ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Según la experiencia y el lugar donde trabaje, el sueldo de un contador puede superar los u$s2.000 al mes. Cuánto se necesita para vivir bien
21/08/2022 - 19:19hs
Cuánto gana un contador en Uruguay, ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Desde hace un tiempo, Uruguay es un "imán" para muchos argentinos que buscan residir y trabajar del otro lado del Río de la Plata. Es que el sueldo medido en dólares de distintas profesiones es muy superior al que puede percibirse en Argentina: es algo que ocurre, por ejemplo, con el sueldo de un contador. Pero, ¿alcanza ese ingreso para vivir bien?

Este tipo de interrogantes suelen observarse en distintos foros y redes sociales, de parte de personas que buscan probar suerte en otro país. Y, justamente, Uruguay es uno de los destinos más elegidos.

De hecho, se estima que entre enero de 2020 y febrero de 2022, más de 23.000 argentinos presentaron la solicitud de residencia en Uruguay: representaron el 60% del total de solicitudes que se recibieron en ese período.

Hay, en ese sentido, dos tipos de residencia legal: la transitoria y la permanente. En ambos casos, se debe justificar el motivo de la solicitud y, en caso de la permanente, acreditar pruebas de que se cuenta con un sustento económico mínimo.

Los requisitos para iniciar la solicitud incluyen un certificado de antecedentes penales, si la persona interesada es familiar directo o cónyuge de un ciudadano uruguayo, DNI y partida de nacimiento. El trámite se inicia en la embajada y se finaliza a través de Cancillería.

El sueldo promedio de un contador en Uruguay es de u$s2.740

Conocer el salario que se puede percibir en los distintos tipos de trabajos y profesiones es, sin dudas, uno de los primeros interrogantes que se plantean quienes buscan emigrar. Al analizar el sueldo de un contador en Uruguay, por ejemplo, puede concluirse que el ingreso promedio mensual ronda los 2.740 dólares.

El sueldo promedio de un contador en Uruguay ronda los u$s
El sueldo promedio de un contador en Uruguay ronda los u$s2.740 al mes

El sueldo depende de diversos factores: el tipo y el tamaño de la empresa para la que se trabaje, el cargo que se ocupe dentro de la misma, si cuenta con gente a cargo o no, así como también la experiencia, entre otros ítems. También, claro, puede ser un trabajador independiente.

En ese escenario, desde el sitio especializado Glasdoor señalaron que el sueldo promedio de un contador en Montevideo es de 100.000 pesos uruguayos (es decir, unos u$s2.490 al mes). Aunque también destacaron que pueden ascender hasta los 195.000 pesos (unos 5.860 dólares).

En distintas páginas de bolsas de empleo, en tanto, algunos anuncios ofrecen puestos para contadores "junior" (con poca experiencia), con salarios que parten de los 25.000 pesos uruguayos al mes: es decir, unos 620 dólares.

En otros casos, se destacan salarios que rondan entre los 90.000 pesos (u$s2.240), para puestos sin gente a cargo, y los 135.000 pesos (u$s3.360), con gente bajo su cargo.

Además, para los profesionales que trabajan de manera independiente, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay estipuló a modo de referencia una retribución mínima de $1.300 pesos uruguayos la hora.

Es decir, que en caso de trabajar 40 horas semanales, el sueldo mensual ascendería a 208.000 pesos uruguayos (unos u$s5.100). Aunque, lógicamente, no siempre se trabaja esa cantidad de horas y también deben considerarse los distintos gastos que conlleva desempeñar la profesión de manera independiente.

El sueldo de contador en Uruguay, ¿alcanza para vivir bien?

En Montevideo, el alquiler se lleva gran parte del sueldo promedio
En Montevideo, el alquiler se lleva gran parte del sueldo promedio

Además de tener en consideración los salarios, otro aspecto clave para planificar una vida en otro país es saber si con un sueldo promedio alcanza para cubrir los gastos básicos y vivir bien.

En este caso, si se toma como referencia el costo de vida en Montevideo, se destaca que el gasto en vivienda es el de mayor peso: según un informe de la consultora Randstad, el valor del alquiler de un departamento de dos ambientes en una zona media de Montevideo, representa el 71% del salario bruto promedio del sector privado en ese país. En Buenos Aires, señaló el estudio, un inmueble de similares condiciones equivale al 47% del ingreso.

Así, para vivir en la capital de Uruguay hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos al mes:

  • Vivienda: el alquiler de un departamento de dos ambientes de 45m2, en un barrio residencial de Montevideo, cuesta unos u$s800 al mes (más u$s135 de expensas). Un departamento más chico, de unos 33m2, sale u$s535 al mes (más u$s115 de expensas).
  • Servicios: para pagar las facturas de luz, agua y gas, en un departamento para una persona, hay que contemplar unos u$s64 al mes, según el sitio especializado Expatistan. Además de unos u$s36 si se le suma el servicio de Internet.
  • Comida: este ítem depende mucho según los hábitos alimenticios de cada persona. Pero se estima que, sólo en compras de comida en un supermercado, se puede gastar unos u$s210 al mes. En tanto que una cena para dos personas en un restaurante "normal", sale u$s30.
  • Transporte: las tarifas del transporte público en Montevideo se actualizaron en marzo de este año. Para viajar por la zona céntrica de la capital uruguaya, el ticket ronda los 36 pesos uruguayos. Es decir que, si se utiliza este medio de transporte todo el mes, se necesitará desembolsar u$s35 al mes. En tanto, llenar el tanque de nafta súper de un auto mediano, ronda los u$s80.
  • Otros gastos: una entrada de cina cuesta unos u$s9, mientras que un café capuchino sale u$s3,50, una pinta de cerveza local u$s3 y una hamburguesa en un local de comidas rápidas, u$s10.
Un contador con el sueldo promedio contará con un resto de
Un contador con el sueldo promedio contará con un resto de u$s1.400 al mes en Uruguay

Es así que si una persona viviera sola en un departamento de dos ambientes en Montevideo, gastaría unos u$s1.340 al mes en alquiler, comida, servicios y dos cenas en un restaurante. Es decir que si se percibe el sueldo promedio de contador (u$s2.740), contará con un "resto" de unos 1.400 dólares.

Distinta es la ecuación si se contempla el sueldo de un contador "junior", que ronda los u$s620. En ese caso, como suele ocurrir, se deberá compartir el departamento o alquilar una habitación para reducir costos.

En este caso, si se analiza la idea de vivir en Uruguay y trabajar como contador, contemplando el salario y los gastos básicos, la conclusión sobre si conviene hacerlo o no sería: "depende". Es que los puestos con mayor trayectoria perciben buenos ingresos que bastan, con holgura, para satisfacer las necesidades básicas. Pero, en cambio, para quienes cuentan con menos experiencia, los sueldos pueden no ser suficiente.

Temas relacionados