iProfesionaliProfesional

Juicio a CFK: fiscales piden 12 años de prisión, inhabilitación para ocupar cargos y decomiso de u$s1.000 millones

El fiscal Luciani exigió 12 años de prisión para Cristina Kirchner por "administración fraudulenta" en la obra pública en Santa Cruz
22/08/2022 - 17:40hs
Juicio a CFK: fiscales piden 12 años de prisión, inhabilitación para ocupar cargos y decomiso de u$s1.000 millones

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola finalizan este lunes su última jornada de alegatos con los pedidos de condena para los imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, exigieron la inabilitación perpetua de la exmandataria para ejercer cargos públicos y un embargo equivalente a casi u$s1000 millones. El anuncio se produjo horas después de que la expresidenta solicitara ampliar su declaración indagatoria "ante la falta de pruebas".

El alegato acusador comenzó pasadas las 8.30 en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de la última de las nueve audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato, con lo cual será formulado el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la exposición que apuntó, en su mayor parte, a Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal Mola indicó el monto total que fue desviado por la asociación ilícita liderada por la exmandataria y el empresario Lázaro Báez durante 2011 y 2015, cuyos fondos públicos estaban destinados a la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Los fiscales exigen un decomiso de casi u$s1.000 millones y 12 años de prisión

El tramo final de la novena y última jornada de alegato resumió de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, realizaron una evaluación político-judicial y culminarán con el pedido de penas.

El fiscal federal Sergio Mola aseguró que la asociación ilícita liderada por Cristina Kirchner llegó a desviar más de $5.321 millones (cerca de u$s 926 millones), monto que fue recibido por el empresario Lázaro Báez, otro de los acusados de la causa en cuestión. Así lo expuso en un tramo de la novena y última audiencia de alegatos de la Fiscalía en la que harán el pedido de condena para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, y el resto de los 12 acusados. 

Mientras tanto, Luciani -quien hace unas semanas fue recusado por la vicepresidenta- solicitó 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Lázaro Báez; para los exfuncionarios José López y Julio De Vido, las penas exigidas alcanzan los 10 años de prisión. Todos esto sumado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y un eventual decomiso.

El fiscal federal Diego Luciani anunciará este lunes la condena de Cristina Kirchner.
El fiscal federal Diego Luciani anunciará este lunes la condena de Cristina Kirchner.

Luciani, además, dijo no encontrar "un sólo atenuante" de la pena solicitada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró "jefa" de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno. Luego expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y refirió a una condena máxima de 16 años de prisión.

Voceros del Tribunal Oral Federal que llevaron adelante el debate estimaron que por la forma en que está estructurada la audiencia de hoy, el pedido de penas podría conocerse en torno a las 18.

Después de los alegatos  de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aun definitivamente establecido.

Si bien la disposición original indicaba que los abogados defensores alegarían por orden alfabético, ese esquema puede alterarse por pedido de las parte y con la autorización del tribunal.

Juicio por obra pública: ¿quiénes son los demás acusados?

Entre los imputados están también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner.

De Vido, López y Periotti fueron acusados de ser los supuestos organizadores de una asociación ilícita para beneficiar a empresas de Báez y a través de maniobras que habrían perjudicado las arcas del Estado.

Los fiscales pidieron .... de pena para el empresario y testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez.
Los fiscales pidieron .... de pena para el empresario y testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez.

Sobre Carlos Kirchner, exfuncionario de Planificación Federal, la Fiscalía sostuvo que "no hay pruebas sobre algún aporte o participación" en la supuesta asociación ilícita y que "no está despejado ni siquiera en la instrucción si el área creada y donde fue designado el primo del presidente, era un paso más en la organización delictiva".

Entre los imputados también están el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda.

Además, también se encuentran los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria

Este lunes, horas antes de que los fiscales finalizaran su alegato e hicieran oficial el pedido de penas para los 13 imputados, Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria y fue respaldada por varios de los funcionarios de la actual gestión.

La exjefa de Estado aseguró que quiere ampliar su declaración "ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron" la denuncia que abrió el expediente.

Además, acusó a los fiscales de "montar en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", en abierta violación del principio de defensa en juicio.

El exministro de Planificación, Julio De Vido, también es uno de los acusados por el fraude de la obra pública.
El exministro de Planificación, Julio De Vido, también es uno de los acusados por el fraude de la obra pública.

Cuándo inician los alegatos de la defensa

Los alegatos de las defensas no comenzarán esta semana: cuando finalice la exposición de los fiscales, el tribunal dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (todavía no está definido, pero el máximo es de 10 días hábiles) para que los abogados de los imputados puedan terminar de pulir sus ponencias en el marco del debate final.

Si bien no se descarta que la Fiscalía pueda pedir alguna audiencia más, hasta última hora del viernes eso no había ocurrido y por el contenido de la exposición de ese día (los fiscales repasaron la supuesta responsabilidad de algunos imputados y los tipos de delitos que dicen haber probado) se espera que este lunes concluya el alegato, como estaba previsto.

"Se establece un límite máximo de 9 jornadas de alegato para la Fiscalía de Juicio y de tres audiencias de alegato para cada una de las partes restantes. Nuevamente con el objeto de asegurar la mayor previsibilidad, se informa que para los alegatos de las defensas se establece un orden alfabético, sucesivo y continuo", había advertido el tribunal a las partes en junio pasado.

De imponerse ese criterio, las 30 audiencias previstas para los alegatos de las defensas comenzarían con la exposición del abogado que representa al empresario Báez, uno de los principales imputados en el expediente, mientras que el turno de los defensores de la Vicepresidenta llegaría recién en el sexto lugar, según el orden alfabético de los imputados.

La Fiscalía pedirá una pena que puede ir de los 7 a los 16 años de prisión, sumando los mínimos y los máximos de cada delito

Sin embargo, ese esquema podría alterarse, ya que hubo abogados que plantearon la necesidad de modificar el orden, aunque los cambios eventuales se anunciarían recién cuando concluya el alegato del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a lo que informó Télam.

Temas relacionados