iProfesionaliProfesional

Dura crítica de Javier Timerman: "Los inversores extranjeros no consideran a la Argentina"

El especialista Javier Timmerman habló desde EE.UU. sobre el contexto económico argentino actual. "Hay una situación de hartazgo en el país", consideró
23/08/2022 - 20:30hs
Dura crítica de Javier Timerman: "Los inversores extranjeros no consideran a la Argentina"

El analista en finanzas Javier Timerman participó de otra edición de Forbes CFO Talk Argentina y se refirió al panorama actual en Argentina, desde su perspectiva económica. Mientras la vicepresidenta se enfrenta a la Justicia y los gremios luchan por subir el salario mínimo, el Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y co-Founder de Banza afrimó que "los inversores no consideran a la Argentina".

Timerman fue consultado sobre la situación actual del país y su incidencia en materia de inversiones. En este sentido, señaló que la Argentina "no es foco de interés de los inversores. Tal vez, de algunos como de las petroleras que están acostumbrados a invertir en países inestables. Pero en los últimos años se redujo mucho el interés de los inversores que buscan activos de renta fija o variable".

La crisis reduce el interés de los inversores

Para el especialista en economía y finanzas, la baja credibilidad y mala reputación de la economía argentina hace más complicada la llegada de nuevos inversores extranjeros. "Hay un tema de credibilidad y reputacional muy alto y cada vez cuesta más involucrar a diferentes inversores con la Argentina porque está en una situación difícil, quedó sin crédito y hay una situación de hartazgo con el país", explicó.

El problema de la imprevisibilidad fue uno de los puntos centrales en el discuro de Timerman con Forbes Argentina. "Economistas y analistas realizan pronósticos errados y es muy difícil prever que va a suceder", dijo y agregó: "En 2019 todos creían que no iba a pasar lo que pasó. La información no funcionó y después se pensó que el gobierno iba a ser de una manera pero fue de otra. Por eso hay que enfocarse en la empresa de la manera conservadora. Con la mayor caja posible y reducir mucho el apalancamiento".

Para el analista, Argentina tiene un problema muy grande y tiene que ver con la "incapacidad de generar consensos" entre sectores como el Gobierno, gremios, empresarios, entre otros. "Lo que asusta a los inversores es la incapacidad argentina de generar tres o cuatro consensos. Las políticas de este equipo económico no son extremadamente diferentes de la oposición, no hay consensos por cuestiones políticas", sostuvo.

Wall Street: bonos en dólares y acciones argentinas cerraron con ganancias

Los bonos en dólares registraron ganancias en sus cotizaciones, mientras que las acciones argentinas en Wall Street operaron en verde, en un contexto de cautela en los mercados de referencia en la previa a los comentarios de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole.

La llegada de Gabriel Rubinstein a Economía sigue siendo un dato positivo para el mercado.
La llegada de Gabriel Rubinstein a Economía sigue siendo un dato positivo a los ojos del mercado.

La confirmación de Gabriel Rubinstein como Viceministro de Massa otorgó algo de calma al golpeado equity argentino y logró resistir una coyuntura internacional que continúa desfavorable para los emergentes. En este contexto, los inversores advierten sobre la posibilidad de una recesión más aguda de lo previsto, y una estabilidad a nivel local es imperante para pasar la tormenta. Argentina, sumida en su propia incertidumbre con un rumbo macroeconómico aun poco claro, queda a merced de los vaivenes de los shocks exógenos.

En el plano internacional, Wall Street operó con mesura en la previa a los comentarios de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole y registró tendencia dispar. Si bien el último dato de inflación mostró una desaceleración, el mercado prevé que el presidente de la FED pueda volver a endurecer levemente su discurso, por lo que plaza se mueve con cautela.

Los mercados estuvieron atentos los PMIs preliminares de agosto, que mostró una mayor disminución en la actividad comercial en el sector privado este mes. El informe detalló que la actividad del sector de servicios cayó a 44,1, un mínimo de 27 meses y por debajo del 47,3 del mes anterior. Cualquier lectura por debajo de 50 muestra una contracción en el sector. Mientras tanto, la actividad manufacturera se mantuvo en un territorio de expansión modesta, con el índice alcanzando 51,3, por debajo del 52,2 de julio.

Temas relacionados