iProfesionaliProfesional

¿En efectivo o en cuotas?: respondió la pregunta en TikTok y se volvió viral

Un usuario de TikTok reveló la forma ideal de estimar costos y hacerle frente a la inflación. Los secretos: datos del Indec y un sitio web
26/08/2022 - 18:25hs
¿En efectivo o en cuotas?: respondió la pregunta en TikTok y se volvió viral

La cuenta @FinanciatuVidaa reveló esta semana la forma ideal de estimar costos antes de contratar un servicio o comprar un producto, con el objetivo de ganarle a la constante inflación. En un video, que ya cuenta con más de 30.000 reacciones, el usuario inicia preguntándose "Qué conviene: ¿pagar en cuotas o en efectivo?".

@FinanciatuVidaa lleva adelante un hipotético proceso de compra con una cafetera que adquiere por Mercado Libre (cuyo valor es de $24.999), pero se puede realizar con cualquier otro producto.

Efectivo o en cuotas: el secreto para ganarle a la inflación

"En nuestro caso, (la cafetera) sale $25.000 en efectivo y en 6 cuotas, va a salir en su total también $ 25.000, ya que es sin interés", detalla el video. Segundos después, se menciona el sitio web Infleta.

Se trata de una página online que permite cruzar los datos del valor de un artículo determinado con la cifra de inflación mensual acumulada y también con una proyección constante. También tiene habilitado un perfil de Twitter.

En esta línea, en el video que fue replicado también en Instagram y Twitter, se explica: "Se está calculando la sumatoria de las cuotas (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3 ...) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo, a la primera cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante)".

Si se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio (7,4%), que mide todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desembolso inicial de $25.000 en efectivo, traducido ahora a un plan de 6 cuotas sin interés, arroja un resultado final licuado de $ 19.618.

@financiatuvidaa App para saber cómo te conviene pagar un producto???? #appparaganardinero #appsargentina #finanzasinteligentes #tipsfinancieros???? #finanzasargentina ♬ ElseParis - MiKeila

"Nos conviene en cuotas", cierra @FinanciatuVidaa y aclara que el ahorro neto alcanza más de $4.000.

Inflación: ¿en qué casos optar por las cuotas?

El primer punto a tener en cuenta es el monto a pagar. Muchas veces, si es bajo -lo cual dependerá de la capacidad de pago de cada uno-, tal vez lo más conveniente sea hacerlo en efectivo, aun más si se puede aprovechar algún descuento, cualquiera sea el porcentaje. De esta manera se evita cargarse de cuotas en la tarjeta, que terminan reduciendo el monto disponible.

Pero si el monto es elevado, entra a jugar la relación descuento versus cuotas, en la cual tienen peso tres factores: el porcentaje de la rebaja, la carga de intereses y la inflación esperada para el plazo del crédito.

Si el comercio ofrece planes de 3 o 6 cuotas sin interés y se toma en consideración como guía la proyección inflacionaria que arroja el REM del Banco Central, según el cual el acumulado para los próximos tres meses sería del 19%, y para los seis meses del 40%, el descuento a partir del cual es conveniente pagar en efectivo deberá superar el 12% y 18%, respectivamente.

Es decir que si por una compra de $1.000 el comercio ofrece un descuento del 15%, el precio final resultará menor que financiarlo a tres meses por el efecto inflacionario. En cambio, si el plazo fuera de 6 meses, la quita no podría ser inferior al 18% para que sea atractiva.

Temas relacionados