Video | Así votaba Cristina Kirchner la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que ahora exige "replantear"
Mientras la interna dentro de Juntos por el Cambio recién parece estar calmándose y Recoleta permanece colmada por manifestantes afines al kirchnerismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner le metió presión al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al exigir "replantear" las facultades de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la reunión que mantuvo el último martes con diputados y senadores del oficialismo en el Salón Azul del Senado a puertas cerradas, la exmandataria expresó: "Quería plantearlo en este ámbito del Poder Legislativo, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos".
"La Constitución no habla de autonomía", abundó Cristina Kirchner en su discurso ante los legisladores, que se difundiría luego por video. En cuestión de horas se desató la discusión entre oficialistas y opositores: desde el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hasta el propio Rodríguez Larreta, todos opinaron a favor o en contra.
Viral: Cristina Kirchner votó a favor de la autonomía de la Ciudad
En este contexto se viralizaron imágenes de la Convención Constituyente de 1994, que Cristina Kirchner integraba y que, dentro de los acuerdos para reformar la Constitución, figuraba la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la Ciudad", reza el artículo 129.
En su intervención -y en la votación correspondiente- la exjefa de Estado se mostró a favor de aplicar la categoría de "ciudad constitucional federada" a la ciudad que ahora gobierno Larreta.
En las imágenes en blanco y negro que se compartieron en redes sociales, se puede ver a la vice junto a figuras como Oraldo Britos, Augusto Alasino, Jorge Yoma y Eduardo Duhalde. Junto al fallecido expresidente, Néstor Kirchner, votó a favor de la reforma y solo planteó diferencias con respecto a la coparticipación. Solo había que "modificar las relaciones de fuerzas entre las provincias y la Nación; modificar la posición de dónde y cómo discuten las provincias frente a Nación", indicaría al momento de tener la palabra.
Cristina Kirchner cuestionó la autonomía Larreta
Con su idea de "replantear" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Kirchner abrió un nuevo frente de disputa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se suma a la pelea por la concentración de militantes kirchneristas en Recoleta y en Juntos por el Cambio coinciden en el diagnóstico de que la dirigente lo está eligiendo como rival y, por tanto, como candidato, aunque se preguntan por qué.
El tema se plantea principalmente hacia adentro del PRO, donde el jefe de Gobierno estaba enfrentado con la presidenta del partido, Patricia Bullrich, una rivalidad que se acentuó a partir de la discusión sobre permitir o no que la militancia K "tome la calle" frente al domicilio de Cristina Kirchner, quien a su vez no deja pasar oportunidad de meter una cuña entre los referentes del PRO.
"Es cierto, para el PRO ella lo está subiendo a Horacio al ring donde hasta ahora estaba Mauricio" Macri, confirmó una fuente de ese espacio a iProfesional y precisó: "Incluso para gente nuestra bastante allegada al peronismo esto está pasando".
Según las fuentes consultadas en el partido amarillo fue algo sorpresivo que la vicepresidenta empezara a apuntar sus cañones a Rodríguez Larreta y hay cierta desconfianza. "Lo ven raro el asunto pero algo de eso hay porque también Máximo (Kirchner) lo aludió a Horacio hace poco en un discurso".