iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner sube la tensión y cuestiona la autonomía de la Ciudad: los próximos pasos de Rodríguez Larreta

El planteo de la vicepresidenta sorprendió a la oposición. Qué analizan sobre la nueva embestida contra el jefe de Gobierno, en plena interna
31/08/2022 - 18:30hs
Cristina Kirchner sube la tensión y cuestiona la autonomía de la Ciudad: los próximos pasos de Rodríguez Larreta

Con su idea de "replantear" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió un nuevo frente de disputa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se suma a la pelea por la concentración de militantes kirchneristas en Recoleta y en Juntos por el Cambio coinciden en el diagnóstico de que la dirigente lo está eligiendo como rival y, por tanto, como candidato, aunque se preguntan por qué.

El tema se plantea principalmente hacia adentro del PRO, donde el jefe de Gobierno está enfrentado con la presidenta del partido, Patricia Bullrich, una rivalidad que se acentuó a partir de la discusión sobre permitir o no que la militancia K "tome la calle" frente al domicilio de Cristina Kirchner, quien a su vez no deja pasar oportunidad de meter una cuña entre los referentes del PRO.

"Es cierto, para el PRO ella lo está subiendo a Horacio al ring donde hasta ahora estaba Mauricio" Macri, confirmó una fuente de ese espacio a iProfesional y precisó: "Incluso para gente nuestra bastante allegada al peronismo esto está pasando".

Según las fuentes consultadas en el partido amarillo fue algo sorpresivo que la vicepresidenta empezara a apuntar sus cañones a Rodríguez Larreta y hay cierta desconfianza. "Lo ven raro el asunto pero algo de eso hay porque también Máximo (Kirchner) lo aludió a Horacio hace poco en un discurso".

La suposición es que las críticas de Cristina Kirchner y su hijo diputado contra el jefe de Gobierno van más allá de los incidentes entre la Policía de la Ciudad y los militantes (en los que se vio envuelto el propio Máximo Kirchner) o de debatir realmente el estatus jurídico de la Ciudad y que tienen una intencionalidad política-electoral, aunque todavía no llegan a entender bien el por qué.

Cristina Kirchner y la autonomía de la Ciudad: ¿discusión real o táctica política?

Durante la reunión que mantuvo el último martes con diputados y senadores del oficialismo en el Salón Azul del Senado, la vicepresidenta expresó: "Quería plantearlo en este ámbito del Poder Legislativo, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos".

Con su planteo sobre la Ciudad, Cristina Kirchner sube a Larreta al ring y lo perfila como candidato

"La Constitución no habla de autonomía", abundó Cristina Kirchner en su discurso ante los legisladores, en una reunión cerrada que se difundió luego por video. En cuestión de horas se desató la discusión entre oficialistas y opositores: desde el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hasta el propio Rodríguez Larreta, todos opinaron a favor o en contra.

La vicepresidenta logró instalar el tema a pesar de que, a priori, parece muy difícil que la autonomía de la Ciudad sea sometida como corresponde al debate del Congreso, donde oficialismo y oposición no están pudiendo sancionar leyes sobre los temas más básicos en un Estado, como una prórroga de impuestos para evitar un desfinanciamiento grave. Nadie tiene una mayoría asegurada, el consenso es muy escaso y casi todas las discusiones difíciles se postergan.

En ese hecho se basa, en parte, la hipótesis del PRO de que en realidad lo que está haciendo Cristina Kirchner con sus planteos es elegir a Rodríguez Larreta como adversario y lo levanta como candidato presidencial. Si las vigilias y cortes de tránsito en Recoleta pusieron al jefe de Gobierno en el centro de la escena junto a ella, el planteo sobre la autonomía porteña parece casi como si lo seleccionara a dedo.

¿Le conviene a Rodríguez Larreta?

Toda la polémica generada alrededor de Cristina Kirchner desde el pedido de sentencia que hizo la fiscalía de la causa "Vialidad" sirvió primero para que Juntos por el Cambio mostrara unidad pero no tardó mucho en hacer aflorar las diferencias, especialmente en el PRO entre Rodríguez Larreta y Bullrich.

Luego del tenso almuerzo que compartieron ambos con Macri y el resto de la cúpula partidaria, lograron una tregua pero frágil. La relación política entre ambos está más tensa que nunca, según deslizan en la coalición opositora, por las diferencias de estilo en torno a la forma de encarar las manifestaciones permanentes frente al domicilio de la ex mandataria.

En el kirchnerismo y sectores afines tomaron nota de ese cruce. Según dejan trascender, evalúan que Larreta es más cuidadoso que Bullrich frente a las consecuencias políticas y sociales que pudiera tener una represión policial contundente en pleno barrio de Recoleta.

Los movimientos tácticos de la vicepresidenta suman presión sobre la interna Larreta-Bullrich

Entre las especulaciones políticas de las últimas horas, no se descarta que ese sea un factor influyente en la "selección del rival" que estiman está haciendo la vicepresidenta. De hecho, cuando Cristina Kirchner se refiere a Larreta y a Bullrich hace diferencias: le plantea una disputa política de envergadura al jefe de Gobierno, pero descalifica a nivel personal a la presidenta del PRO.

Más allá del ruido mediático, a Juntos por el Cambio le sienta bien confrontar con Cristina Kirchner. Todos la "eligen" como adversaria y destinataria excluyente de sus críticas porque entienden que es posible cosechar votos en el alto nivel de rechazo e imagen negativa que le dan las encuestas. Subirse al ring con ella sigue siendo "la pelea estelar" y por ello a Rodríguez Larreta también le sirve.

No obstante, la situación le plantea un desafío al mandatario porteño, porque aparece corrido por izquierda y por derecha. Según fuentes consultadas por iProfesional, en el almuerzo del pasado martes Bullrich le dijo al mandatario porteño que si no mostraba dureza ante el kirchnerismo atentaba contra el núcleo "anti peronista" que a su criterio tiene la base electoral opositora.

Rodríguez Larreta y el delicado equilibrio entre Cristina y Bullrich

Cerca del jefe de Gobierno no comparten la postura de Bullrich. Al alcalde por ahora le interesa más no entrar en lo que consideran "provocaciones" por parte del kirchnerismo y evitar en todo lo posible una situación de violencia en las calles que nadie sabe cómo podría terminar.

Con ese espíritu, este miércoles Rodríguez Larreta se reunió con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

El eje del encuentro fue precisamente el operativo de seguridad en la zona de Recoleta, para ver "cómo empezar a coordinar esta etapa con Nación, porque es un tema que van a tener que ver entre ambas jurisdicciones", según deslizó una fuente del Gobierno porteño a iProfesional.

Como había adelantado este medio, las conversaciones con funcionarios nacionales para ordenar las manifestaciones frente al departamento de Cristina Kirchner se cortaron, pero en la Ciudad buscarán "armar una nueva reunión". Esto tampoco le agrada a la titular del PRO.