iProfesionaliProfesional

La mayoría de los hipertensos necesitará 2 o más drogas para controlar su presión arterial, según expertos

Lo afirmaron especialistas en el marco de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022’, que promueve la medición de la presión
05/09/2022 - 11:53hs
La mayoría de los hipertensos necesitará 2 o más drogas para controlar su presión arterial, según expertos

‘Una vez detectada una presión arterial igual o superior a los 140/9 0 mmHg, no se puede esperar a que el individuo baje 10 kg de peso o modifique sustancialmente algunos hábitos como la mala alimentación y el sedentarismo; todo eso será recomendable, pero la indicación para aquellos casos moderados y de alto riesgo es un tratamiento basado en la administración diaria de 2 o más drogas en un solo comprimido’, así lo afirmaron los especialistas de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) en el marco de la campaña de concientización Conoce y Controla tu Presión Arterial (CyC 2022) que finaliza este 14 de septiembre.

La cantidad de drogas quedará a decisión de cada médico tratante, siempre bajo la consigna de que sean administradas preferentemente en un solo comprimido. Este enfoque desde el diagnóstico, apunta a mantener la hipertensión bajo control y a evitar el desarrollo de enfermedad cerebrovascular (ACV), coronaria (infarto), insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, demencia, insuficiencia renal y retinopatía, entre otras condiciones graves y potencialmente mortales’, se encargaron de advertir.

"La evidencia clínica ha demostrado que, en el tratamiento de la hipertensión, la combinación de medicamentos que actúan sobre diferentes mecanismos permite alcanzar con mayor facilidad los objetivos de tratamiento. Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad de comprimidos diarios que el paciente debe tomar, más baja también es la adherencia a los tratamientos. Afortunadamente, hoy contamos con medicamentos que reúnen en un mismo comprimido o cápsula 2 y hasta 3 drogas diferentes. No obstante, muchas veces llegan al consultorio pacientes de moderado o alto riesgo cardiovascular, con dos o más factores de riesgo, a los que solo se les recomendó un cambio de hábitos o, en el mejor de los casos, están recibiendo una sola droga en bajas dosis y, por supuesto, la gran mayoría no tiene su presión bajo control", sostuvo el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y Coordinador de la Campaña ‘CyC 2022’.

Las recomendaciones de los expertos

Una toma de posición reciente llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), publicada en el Journal of Human Hypertension, concluyó que ‘dado que la hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial, la combinación de diferentes clases de fármacos aumenta el efecto antihipertensivo por aproximadamente cinco veces, mejorando la tasa de control’. Entre otras conclusiones, el trabajo sostiene que luego de un año de seguimiento, se observa una menor incidencia de eventos cardiovasculares en el grupo de pacientes que recibe combinación de medicamentos en comparación con los que reciben solo monoterapia.

"La importancia de esta toma de posición es destacar los beneficios de la combinación de drogas concentradas en la menor cantidad de comprimidos posibles, para el control y tratamiento de la hipertensión. El objetivo siempre es llevar la presión a niveles menores a 140/90 mmHg", afirmó el Dr. Nicolás Renna, cardiólogo universitario, doctor en medicina, vicepresidente de la SAHA y autor principal del documento.

En opinión del Dr. Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, Secretario de la SAHA, "uno de los principales problemas es que antes de iniciar un tratamiento debemos llegar a un diagnóstico adecuado. Mucha gente desconoce sus valores de presión arterial, y otros, aun sabiéndose hipertensos, minimizan la situación. Es una enfermedad que se puede diagnosticar fácilmente con un correcto registro de la presión arterial, incluyendo mediciones domiciliarias utilizando un tensiómetro digital".

La mayoría de los hipertensos necesitará 2 o más drogas para controlar su presión arterial, según expertos
La mayoría de los hipertensos necesitará 2 o más drogas para controlar su presión arterial, según expertos

A ese respecto, los especialistas destacan que la medición ideal es la que el propio individuo se realiza en su domicilio con tensiómetros automáticos validados. En la página web de la SAHA (www.saha.org.ar) podrá encontrarse un video instructivo explicando detalles para una correcta medición. Dicho video está acompañado de muchos otros consejos saludables en un apartado especial de la página, un sitio diseñado específicamente para la población general denominado ‘Rincón del Hipertenso’ (www.rincondelhipertenso.com.ar), todo a cargo de especialistas destacados en la disciplina.El sitio recomienda además de las mediciones domiciliarias y la adherencia a los tratamientos, la visita periódica al médico especialista, sobre todo en los casos en que la presión sea igual o superior a 140/90 mmHg o que ya tengan diagnóstico de hipertensión.

Campaña de concientización

En paralelo, con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre esta problemática, la SAHA está finalizando la 6a edición de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial, invitando a todos los mayores de 18 años a que se acerquen voluntariamente a tomarse la presión en forma totalmente gratuita y a recibir una serie de recomendaciones saludables en los puntos de medición rotativos instalados en las principales ciudades de todo el país.

La iniciativa CyC de la SAHA comenzó el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, y se extiende hasta el 14 de septiembre inclusive, instituido por la propia SAHA como el Día del Hipertenso, ya que la fecha (14/9) recuerda al valor que representa un diagnóstico de hipertensión. La actividad forma parte de una convocatoria internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL), y que cuenta con el apoyo a nivel global del laboratorio Servier.

"Es importante tener cuenta que estamos hablando de una enfermedad en sí misma que además constituye, entre otros, el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica -una condición que se presenta en 1 de cada 8 argentinos-; también es una de las principales causas de discapacidad en gente joven, sobre todo por la prevalencia de ataques cerebrales (ACV) y por el daño que produce en los vasos sanguíneos de la retina y del nervio óptico", graficó el Dr. Diego Fernández, médico especialista en Medicina Interna y Magister en Hipertensión Arterial, tesorero de la Comisión Directiva de la SAHA.

Hipertensión arterial: la situación en Argentina

En la Argentina, según el último informe de Estadísticas Vitales (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente al año 2020, casi 100 mil personas (97.231) fallecen cada año por condiciones atribuibles a las enfermedades del sistema circulatorio, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del sistema circulatorio. Distintas proyecciones permiten afirmar que más de un tercio (37.3%) de estos decesos podría evitarse si la gente hubiese tenido su presión arterial bajo control.

La sumatoria de los resultados obtenidos por las campañas CyC de la SAHA de los años 2017 al 2021 mostraron, sobre 232.873 argentinos que participaron voluntariamente de la convocatoria, que el 50,3% (1 de cada 2) era hipertenso y, de ellos, 6 de cada 10 (65,3%) no tenían su presión bajo control.

Especialistas destacan la importancia de medir la presión arterial periódicamente
Especialistas destacan la importancia de medir la presión arterial periódicamente

Entre los que no tenían su presión bajo control, el 28,9% se desconocía hipertenso, 1 de cada 3 (33,5%) si bien estaba bajo tratamiento no lograba llegar a los valores recomendables y un 2,9% con diagnóstico de hipertensión ni siquiera se trataba. En resumen: solo el 34,7% de los hipertensos con diagnóstico lograba tener su presión bajo control.

"Tenemos muy claro que los resultados de las campañas CyC no representan datos estadísticos ni tienen valor epidemiológico, son iniciativas de concientización, pero nos sirven para tener un ‘mapa’ primario de lo que está sucediendo en la calle y el gran desconocimiento y desvalorización que existe sobre las potenciales consecuencias de la hipertensión", reflexionó el Dr. Marín.

"Debemos recordar que lo importante no es que nos sintamos bien o mal, la hipertensión no suele dar síntomas y, muchas veces, las personas se sienten bien y abandonan la terapia. Es un error, la hipertensión sigue estando y sus consecuencias pueden llegar a ser muy serias ", agregó el Dr. Rodríguez.

"También nos corresponde a los profesionales de la salud asumir nuestra responsabilidad: muchas veces por inercia médica no se les toma la presión a los pacientes en el consultorio. Eso no debería suceder en especialidades vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, siempre la visita al médico es una excelente oportunidad para conocer sus valores de presión arterial", consignó el Dr. Fernández.

"Otros actores que participan en el abordaje integral de esta problemática y que pueden contribuir a su control son el propio Estado, con la implementación de políticas públicas y garantizando el acceso de la población a los tratamientos más efectivos y también la industria alimenticia, elaborando productos que contengan menos sal y sean más saludables, entre muchas otras acciones", completó el Dr. Renna.