iProfesionaliProfesional

Estados Unidos: el rendimiento de bonos a 10 años alcanzan su mayor nivel ante la inflación

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron el mayor nivel de los últimos 3 meses, a la espera de que la Reserva Federal suba las tasas por inflación
06/09/2022 - 20:04hs
Estados Unidos: el rendimiento de bonos a 10 años alcanzan su mayor nivel ante la inflación

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de los Estados Unidos alcanzó este martes su máximo nivel de los últimos tres meses, ante la expectativa de una suba de tasas para contener la creciente inflación por la que pasa el país norteamericano.

En este sentido, el mercado espera que la Fed (Sistema de Reserva Federal) suba las tasas otros 75 puntos básicos en sus reuniones del 20 y 21 de septiembre, lo que elevaría la tasa de los fondos federales a entre 3,0% y 3,25%. Esto representaría un alza desde la banda de cero a 0,25% de marzo.

Simultáneamente, los precios de la energía serán determinantes en los próximos meses para el gobierno de Joe Biden. El aumento generalizado se puede ver afectado de cara al invierno, debido a -entre otras cosas- los límites que impone Rusia a la provisión de gas a Europa y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de restringir la producción de barriles a las 100.000 unidades diarias. 

Mientras crece la inflación, ¿qué pasa con los bonos?

La preocupación que genera la elevada inflación, que se profundiza por los precios a la energía de cara al invierno boreal, incrementa presión a los rendimientos de la deuda pública. En tanto, la Fed sube este mes la cantidad de bonos que dejará salir de su balance como parte de sus esfuerzos por normalizar la política monetaria y permitirá ahora que salgan de su balance u$s95.000 millones en bonos cada mes, incluyendo u$s60.000 millones en bonos del Tesoro yu$s 35.000 millones en deuda respaldada por hipotecas.

En este sentido, el rendimiento de la deuda referencial a 10 años cotizaba a 3,313%, su nivel más alto desde el 21 de junio. El retorno ha subido desde el mínimo de cuatro meses que tocó el 2 de agosto a 2,516%, pero se mantienen por debajo del máximo de 11 años del 3,498% alcanzado el 14 de junio. Los rendimientos de los bonos a dos años, sensibles a las tasas de interés, operaban en 3,486%, tras alcanzar el jueves el 3,551%, su cota más alta desde noviembre de 2007.

La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años seguía invertida en -18 puntos básicos, un indicador de que es probable una recesión dentro de uno o dos años. Sin embargo, la inversión es menos grave que el nivel de -56 puntos básicos alcanzado el 10 de agosto. La gran cantidad de oferta de deuda corporativa con grado de inversión prevista también pesaba en el mercado el martes.

Uno de los mayores problemas de la gestión Biden es la inflacición, que podría profundizarse durante el invierno.
Uno de los mayores problemas de la gestión Biden es la inflación, que podría profundizarse durante el invierno.

Atención inversores: ¿se recupera el Merval si se cae Wall Street?

El lunes pasado, hablamos acerca del posible cambio de tendencia en los activos argentinos. Esa mejora se mantuvo y los ADR argentinos que cotizan en Wall Street marcaron otra excelente semana. Así, papeles como YPF que llegaron a estar con pérdidas superiores al 25% en el año hoy se encuentran ganando más de 50%.

Y no es la única, no con esos valores pero ya hay varios ADR que muestran incrementos entre 15%/30%, todo en dólares.

Mientras esto ocurre el mercado americano retomó la tendencia bajista donde en los últimos 15 días baja un 8% y si miramos el año en curso llegamos a pérdidas superiores al 17% en su principal índice el S&P 500.

En este punto nos hacemos dos preguntas. Primero, ¿cómo seguirá el mercado americano?, y segundo, ¿podrán los activos argentinos diferenciarse para bien del principal mercado mundial? 

El mercado americano viene viviendo un fuerte bull market desde el 2008, luego del estallido de las subprime la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos, su banco central) estableció distintas medidas que incentivaron la compra de activos americanos logrando multiplicar los índices bursátiles por cinco. Para muchos de nosotros lo que hizo fue frente al estallido de la burbuja de las hipotecas crear una nueva burbuja mucho más grande que la anterior.

Temas relacionados