iProfesional

Murió la reina Isabel II: el mensaje del Palacio de Buckingham para comunicar el fallecimiento de la monarca

La Familia Real informó la noticia en su sitio oficial que "no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios correspondientes"
08/09/2022 - 15:00hs
Murió la reina Isabel II: el mensaje del Palacio de Buckingham para comunicar el fallecimiento de la monarca

La monarca Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas de reinado, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban "preocupados por su salud".

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Según el comunicado de La Familia Real publicado en el sitio web oficial, indicó que "no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios correspondientes".

La soberana se encontraba bajo observación en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, adonde se dirigieron sus nietos e hijos, incluyendo al príncipe Carlos, de 73 años y heredero del trono.

Tras la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, todas las miradas empiezan a focalizarse en quién será su sucesor: el príncipe Carlos.

Carlos, quien se encuentra en Balmoral junto al duque de Cambridge y la familia más cercana acompañando a la reina, es el hijo mayor de la soberana y el heredero al trono del Reino Unido.

La historia de Carlos, el heredero al trono

Nacido en Londres el 14 de noviembre de 1948, se trata del heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica que, a sus 70 años, ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad. Aunque Carlos fue nombrado príncipe de Gales en 1958 no fue hasta 1969 cuando su investidura se llevó a cabo, coronado por su madre en una ceremonia celebrada en el Castillo de Caernarfon.

Sin embargo, lo que más ha caracterizado al Príncipe siempre ha sido su vida sentimental, pues durante su juventud ha sido vinculado emocionalmente con varias mujeres, aunque la que más ha marcado en la historia de la monarquía británica ha sido -es y será- Lady Di, detalla el sitio Ok Diario.

Como heredero recibió el título oficial de duque de Cornualles en 1952 y el de príncipe de Gales, en 1958. Además, ostenta los títulos históricos de duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas, duque de Edimburgo (tras la muerte de su padre) y conde de Chester.

Se presume que es el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con 70 años y 16 días, superando a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad. Además, es el segundo heredero legal más longevo de la historia, solo superado por Sofía del Palatinado, quien era heredera de Ana de Gran Bretaña, quien falleció a los 83 años sin haber llegado a sucederla, agrega TN. 

s
Mientras persiste la preocupación por la salud de la reina Isabel II, las miradas empiezan a focalizarse en su sucesión

La salud de la reina: poca información concreta

Según la BBC, este jueves había mucha preocupación por su salud, mucho más explícita que en otras oportunidades y sin ninguna referencia a que solo se trate de dificultades con la movilidad. A las 14.30, la cadena comunicó el deceso de la monarca.

También hay advertencias contra especulaciones infundadas, como que podría haber sufrido una caída.

Anteayer la reina recibió las visitas del primer ministro saliente, Boris Johnson, y de su sucesora, Liz Truss, en Balmoral en lugar de viajar a Londres para el evento.

Ese día se la vio de pie y siendo fotografiada sonriendo mientras nombraba a la nueva primera ministra.

Sin embargo, las imágenes oficiales difundidas tras el encuentro con la flamante premier muestran a Isabel II encorvada y con bastón.

El Palacio de Buckingham confirmó este nuevo cambio, que se suma a la lista cada vez más amplia de anulaciones en la agenda de Isabel II.

La flamante primer ministro estuvo con la reina días atrás
La flamante primer ministro, Liz Truss, estuvo con la reina días atrás

Una de las ausencias más simbólicas de la reina se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria del año pasado, cuando le cedió al príncipe Carlos la lectura del discurso del Gobierno.

Temas relacionados