iProfesionaliProfesional

A cuánto asciende la fortuna de la reina Isabel II: la insólita cifra

Los ingresos de la reina Isabel II provenían de distintos sectores: subvención soberana, propiedades, entre otros. Sin embargo, ¿era tan rica cómo parece?
08/09/2022 - 21:25hs
A cuánto asciende la fortuna de la reina Isabel II: la insólita cifra

Los integrantes de la realeza británica, incluida la recientemente fallecida Reina Isabel II, contaban con diversas fuentes de ingresos. La subvención soberana, propiedades y otras inversiones personales eran algunos de los ingresos de las monarcas. Sin embargo, al calcular las cifras, su fortuna no parece ser tan exuberante.

La reina de Inglaterra tenía en su poder, no solo sus propios bienes raíces, que incluían el castillo de Balmoral en Escocia y Sandringham Estate en el este de Inglaterra -heredados de su padre- sino también una vasta colección de sellos, obras de arte y acciones.

¿A cuánto asciende la fortuna de la reina Isabel II?

La fortuna de la reina Isabel II fue estimada por el Sunday Times en 370 millones de libras, lo que se traduce en u$s462 millones. A simple vista parece ser una gran cantidad de dinero. Sin embargo, si la comparamos con los ingresos de otros multimillonarios en el mundo, la cifra se queda bastante corta.

El CEO de Tesla, Elon Musk, por ejemplo cuenta con un patrimonio neto de u$s262.000 millones, según la revista Forbes que anuncia la lista de personas más ricas del mundo cada año e incluso mide la fortuna de los magnates en tiempo real.

Hay que tener en cuenta que la reina británica también tenía en su lista otra fuente clave de ingresos como el Ducado de Lancaster: una serie de propiedades comerciales, agrícolas y residenciales que data de 1265, el cual produjo 22,2 millones de libras (u$s27 millones) en ganancias netas para la reina durante el año fiscal más reciente.

Sin duda la subvención soberana era el primer flujo de dinero para la monarca y todos aquellos integrantes de la realeza del Reino Unido. Entre 2020 y 2021, la reina recibió 85,9 millones de libras (u$s107 millones) libres de impuestos.

La subvención soberana es el mayor ingreso de la realeza britnánica.
La subvención soberana es el mayor ingreso con el que cuenta la realeza britnánica.

Cabe destacar que la subvención soberana se origina en el Crown Estate, una colección de propiedades y granjas del Reino Unido que genera cientos de millones de libras cada año. La mayor parte de los montos generados por el Crown Estate terminan en las arcas del gobierno británico y entre un 15% y 25% van directo al Palacio de Buckingham para financiar a los reyes. Este dinero era utilizado por la reina para sus viajes y pagar gastos oficiales y privados de ella y sus familiares.

La herencia del Ducado de Lancaster es quien le sigue en cantidad de ingresos y sus propiedades privadas podrían catalogarse en un tercer puesto en este sentido.

Isabel II, un ícono de Inglaterra: protagonista de la realeza y la cultura popular

La reina Isabel II, quien mantuvo su reinado por 70 años, comenzó a tomar protagonismo desde niña. Aunque se instaló en el Palacio de Buckingham a los 25 años de edad, desde mucho antes tuvo un papel central en el Reino Unido.

En abril de 1929, Isabel, de solo tres años, encabezaba la portada del semanario Time. Con una mirada caída, tal vez aburrida y con un vestido amarillo, la futura reina era la protagonista de un artículo llamado "P’incess Lilybet" (como la pronunciación infantil de su propio nombre). Sin embargo, el texto no va en línea con esa dulzura presente en la postal.

Las críticas contra la monarca tomaron fuerte protagonismo en ese entonces, ya que numerosos grupos de la comunidad inglesa cuestionaba la necesaria muerte de tres hombres (su padre, tío y abuelo), para que pudiera acceder al trono. Finalmente, esa nota terminaría haciendo referencia al color amarillo que vestía, y que hasta los últimos años de su vida la caracterizó.