Empleo e ingresos: la marcada brecha entre la zona sur y norte de la Ciudad

Aunque la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por su riqueza, la brecha entre sus habitantes es cada vez más marcada. Las causas
12/09/2022 - 22:10hs
Empleo e ingresos: la marcada brecha entre la zona sur y norte de la Ciudad

A la ciudad de Buenos Aires suelen calificarla como "la opulenta" pero cuando se desmenuza la situación social, la ponderación en la capital federal no es pareja a lo largo y ancho de su territorio, sino todo lo contrario.

La situación laboral y de ingresos muestra marcadas diferencias entre la zona norte y la zona sur, con una amplia banda central que oficia de agente aglutinador donde se mezclan las diferentes realidades.

Trabajo e ingresos: la marcada brecha en la ciudad de Buenos Aires

Los últimos informes de la Dirección de Estadística porteños expresan con claridad la brecha que existe en las diferentes franjas. El dato más contundente marca que los habitantes de la zona sur ganan un 33% menos que sus vecinos del norte.

Sin ser literales en la conformación, la zona sur incluye a los barrios de la Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda, Velez Sarfield, Villa Luro, Liniers, entre otros. La zona Norte está mucho más definida, Retiro, Recoleta, Colegiales, Belgrano, Coghlan y Nuñez.

La zona central es la más amplia y contiene a San Telmo, Monserrat, Balvanera, Constitución, San Cristóbal, Almagro, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Flores, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Monte Castro, Villa Real, Versalles, Villa Devoto, Villa del Parque, Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Saavedra, Villa Ortúzar y Colegiales.

Con una población apenas superior a las 3 millones de personas, cerca de 850 mil residen en el sur, 615 mil en el norte y algo más de 1,5 millones en el centro.

Los números muestran claramente la diferencia de ingresos entre la zona sur y norte.
Los números muestran claramente la diferencia de ingresos entre la zona sur y norte.

De acuerdo al trabajo oficial, el ingreso familiar total en la zona sur de la ciudad es de $ 133.486, lo que representa un 33% menos con relación a los de la zona norte donde es de $ 201.206. Por su parte, las familias que habitan la zona central de la Ciudad logran reunir recursos mensuales por $ 158.543, esto significa un 19% más que los del sur y un 21% menos que los del norte.

De esta forma, el ingreso familiar total (uniendo a los tres sectores en los que se la divide) en la ciudad de Buenos Aires es de $ 164.055.

Si tomamos en cuenta que la Canasta Básica Total (CBT) –que es la que mide la línea de pobreza- para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, es apenas un 47% superior. En números concretos, una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires gana en promedio apenas $ 50 mil más que lo mínimo e indispensable para no caer en la pobreza.

Ahora bien, si tomamos en cuenta lo que obtienen mensualmente las familias en el sur la situación es mucho más compleja ya que logran recursos apenas unos $ 20.000 por encima del límite que los declara pobres. Y cabe remarcar que la CBT sólo incluye alimentos y servicios básicos para la manutención de un grupo familiar durante un mes, con lo cual cualquier contingencia expone la vulnerabilidad de este grupo, que suma 850 mil personas

Esta delgada línea que separa a lo que podría considerarse "la clase media" de la pobreza tuvo una leve distensión en el último año.

Desigualdad: un problema de distribución e ingresos concentrados

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, en los últimos doce meses los hogares de más bajos ingresos residentes en el sur de la Ciudad, mostraron un alza interanual de 80,7% ($133.486), muy por encima de la inflación acumulada en el período. Incluso el incremento fue superior al que gozaron familias del norte y centro, cuyas mejoras fueron de 75,6% y 67,5%, respectivamente. Pese a este avance, el escenario económico no deja de ser estresante por la fragilidad de la situación general.

La misma tendencia se nota en el nivel de ocupación y desocupación entre los distintos sectores de la ciudad.
La misma tendencia se nota en el nivel de ocupación y desocupación entre los distintos sectores de la ciudad.

Otro de los datos relevantes que aporta la encuesta del organismo porteño da cuenta de que el 30% de los hogares de menores ingresos per cápita concentran el 39,5% de las personas, pero sólo el 14,1% de la suma de ingresos. En tanto, que los que se ubican en el 30,0% superior involucran al 21,6% de los residentes y casi la mitad de la masa de ingresos (49,0%).

Esta situación también está directamente emparentada con los niveles de empleo. La última medición con cierre al segundo trimestre de 2022 reveló que la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires es de 8,1%, pero con un marcado deterioro en la zona sur. Allí la tasa de desempleo trepa al 11,1%, mientras que en el norte es de apenas 4,6%, al tiempo que la zona central resume ambas situaciones y se ubica en 8,1%, similar a la tasa general.

La misma relación se da en la tasa de empleo (porcentaje entre la población ocupada y la económicamente activa), que en el sur es de 53%, mientras que en el norte salta a 61% y en el centro de 59,6%.

En tanto, la tasa de actividad (porcentaje de la población en edad de trabajar en búsqueda activa de trabajo) es de 59,5% en el sur, y del orden de 64% en el norte y centro.

En síntesis, niveles de ingresos y calidad del trabajo sustentan con cierta claridad lo que nos entrega una simple mirada diaria del escenario porteño donde la "opulencia" no es uniforme.

Temas relacionados