iProfesionaliProfesional

Previaje 3: ¿entre qué fechas lo puedo usar y para cuáles experiencias?

Previaje 3: cuándo terminó la inscripción, cómo hacer el trámite, fechas de viajes, destinos, experiencias y todo lo que hay que saber para aprovecharlo
17/09/2022 - 18:59hs
Previaje 3: ¿entre qué fechas lo puedo usar y para cuáles experiencias?

La tercera edición del programa PreViaje movilizará a un millón de turistas entre octubre y noviembre, con un impacto económico de alrededor de $30.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales.

"Esto representa aproximadamente 50% de los turistas promedio que viajan habitualmente entre octubre y noviembre", según expresaron desde la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación.

El programa Previaje 3 devolverá hasta el 50% de los gastos en turismo para viajar entre octubre y diciembre en forma de crédito para gastar en más experiencias de ocio, culturales y de consumo en destinos turísticos. 

Te contamos cómo fue la inscripción para acceder a los beneficios del Previaje 3 y cómo se puede empezar a gastar el crédito obtenido.  

¿Cuando arranca Previaje 3?

PreViaje 3 reintegra el 50% del valor del viaje hasta $70.000 para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina, desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022.

Las personas que vayan a viajar en esas fechas dentro del país, tuvieron la chance de cargar sus comprobantes de compras en la web oficial del Previaje hasta el 15 de septiembre.

El Previaje 3 se pensó para apuntalar el turismo en temporada baja, durante octubre y noviembre
El Previaje 3 se pensó para apuntalar el turismo en temporada baja, durante octubre y noviembre

El gobieno nacional, viendo cómo se multiplicó la demanda de la devolución de gastos en esta edición respecto de las anteriores y que se estaba alcanzando el total del presupuesto destinado a la iniciativa, adelantó el cierre de ese período de inscripción  que debía cerrar el domingo 18 de septiembre. 

¿Cuándo empieza el Previaje 3 2022?

El Previaje 3 ya arrancó y de hecho se pudieron ingresar en la plataforma las compras de productos y servicios turísticos realizadas hasta el 14 de septiembre, para viajar por el país entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. 

El período de solicitud del beneficio ya culminó -hubo tiempo de cargar los comprobantes de los gastos de viaje hasta el 15 de septiembre- y ahora queda el período en el cual el gobierno nacional reembolsa hasta el 50% de esas compras (con un tope de 70.000 pesos). 

Según los últimos datos disponibles, entre los rubros con más comprobantes cargados en el sistema del Previaje 3, había:

  • un 52% de compras a agencias de viajes,
  • un 25% a servicios de alojamiento,
  • el 17% a transporte aéreo y
  • el 4% a transporte terrestre.

¿Cómo inscribirse en el Previaje 3?

Como mencionamos, ya no es posible inscribirse al Previaje 3. El período para cargar los comprobantes por las compras de turismo realizadas para viajar entre octubre y el 5 de diciembre culminó el pasado 15 de septiembre.

La inscripción al Previaje 3 terminó el 15 de septiembre
La inscripción al Previaje 3 terminó el 15 de septiembre

Las personas podían adquirir pasajes, alojamientos y excursiones y cargar en el marco del Previaje 3 sus comprobantes o facturas en el sistema. El Ministerio de Turismo y Deportes reembolsaría hasta 50% de esos gastos en crédito para seguir invirtiendo en el sector. 

¿Cómo me inscribo en Previaje 2022?

Las inscripciones para la tercera edición del Previaje ya terminaron y no se planea una nueva edición para 2022, ya que esta abarcó los viajes hasta el 5 de diciembre, cuando comienza la temporada de verano.

Pero la inscripción fue muy sencilla, con los siguientes pasos, a tener en cuenta por si hay otra edición:

  • 1. El beneficiario debía asegurarse de que el prestador a quien adquirió sus productos y servicios figuaba en el padrón del Previaje
  • 2. Ingresar al sistema con el usuario de la plataforma oficial Mi Argentina, con Nivel 3 y validación de datos biométricos,
  • 3. Verificar que el CUIL y los datos personales que figuran en el sistema sean correctos. 
  • 4. "Crear un viaje" con las fechas y destino correspondientes, dentro de los parámetros indicados para el Previaje (viaje nacional, entre octubre y el 5 de diciembre, etc.) 
  • 5. Cargar los comprobantes de compras realizadas a proveedores que participan del Previaje. Deben haber sido realizadas con tarjeta, transferencia bancaria o con billetera virtual, no en efectivo, y deben figurar en las facturas los nombres de la misma persona que solicita el reembolso. 
  • 6. Si el proceso es exitoso, se recibirá el crédito para ser utilizado con la Tarjeta Previaje.
El Previaje 3 le devolvió el 70% de los gastos invertidos en turismo a los inscriptos en PAMI
El Previaje 3 le devolvió el 70% de los gastos invertidos en turismo a los inscriptos en PAMI

Algo para tener en cuenta es que las personas que habían participado de ediciones anteriores y se inscribieron en el Previaje 3, podían volver a utilizar la misma tarjeta en la que recibieron el crédito anteriormente. 

Otro dato importante es que, al igual que en ediciones anteriores, para los jubilados y afiliados a PAMI que se inscribieran en el Previaje 3, la devolución sería del 70% del gasto y no del 50% como se indicó para el público en general. Siempre con el tope de 70.000 pesos por persona. 

¿Cómo funciona Previaje?

El programa Previaje se instituyó en principio para apuntalar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19. Esto fue así porque con muchas de las fronteras internacionales aún cerradas en 2020 y con la incertidumbre que implicaba viajar al exterior en ese momento, muchas personas se volcaron a vacacionar en el país. 

Así, el gobierno nacional le daba a los turistas nacionales la posibilidad de que cargaran en un sistema online -en la página previaje.gob.ar- los comprobantes de las compras de turismo que habían realizado en determinado momento para viajar por el país, y recibirían a cambio el 70% del valor invertido en crédito -mediante una tarjeta del Banco Nación o en una cuenta digital- para que fuera reinvertido en experiencias de ocio y productos turísticos. 

El Estado, por su parte, recupera parte de lo invertido mediante impuestos a esos productos y servicios de turismo.

Las personas que ya tenían una tarjeta Previaje la podrán reutilizar
Las personas que ya tenían una tarjeta Previaje la podrán reutilizar

En una nueva etapa, el Previaje 3 se instituyó sobre todo para mejorar los ingresos de la industria turística en la etapa de temporada baja previa al verano. Por eso se efectuó para los viajes que se adquirieran para los meses de octubre y noviembre 2022. 

"En la primera edición -agregó-, Previaje supo dar contención y reactivar un sector turístico en la peor crisis de su historia; en su segunda contribuyó a que la última temporada sea récord y que en esta va a sobre cumplir el objetivo específico de quebrar la cuestión de la estacionalidad de la mano de un Estado eficiente que optimiza la inversión pública con un muy bajo costo fiscal", explicó Pérez Losinno a Télam.

Esta edición del Previaje contó con menos presupuesto que las anteriores, se permitió menos tiempo para la carga de comprobantes en el sistema y a la vez se devolvió solo el 50% de lo invertido en pasajes, estadías, hoteles, etc. y con un tope de 70.000 pesos. 

Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur, resumió en redes sociales que a lo largo de las ediciones del programa Previaje, "aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, registrando una media de 4,6 días de alojamiento y movilizando recursos en la industria por más de $635.000 millones".

"La última temporada turística invernal consolidó esta tendencia: viajaron por Argentina 5,2 millones de turistas, registrando un aumento del 10% respecto de la temporada invernal previa a la pandemia y la movilización de recursos ascendió a más de $147 mil millones", agregó.