iProfesionaliProfesional

Escuelas porteñas: la Ciudad denunció a padres de alumnos que tomaron los edificios

Son cuatro las escuelas tomadas por estudiantes en la ciudad de Buenos Aires. "No vamos a aceptar la violencia desde una toma", aseguran desde el Gobierno
26/09/2022 - 20:57hs
Escuelas porteñas: la Ciudad denunció a padres de alumnos que tomaron los edificios

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, denunció penalmente este lunes a los padres de aquellos estudiantes que tomaron escuelas porteñas durante dicha jornada.

Los adultos o tutores responsables de cada uno de los jóvenes deberán hacerse responsables por los daños que pudieran sufrir los propios estudiantes, pero también los bienes escolares. Además, se prevé una demanda civil para trasladarles el pago de sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas por sus alumnos, quienes reclaman mejoras en viandas y están en contra de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.

Estudiantes toman escuelas porteñas: ¿qué dijo la ministra de Educación?

Tras conocerse las movilizaciones estudiantiles en distintos centros educativos de la Ciudad, la ministra de Educación, Soledad Acuña explicó: "Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron".

"Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito", detalló además.

Luego adelantó lo que sucederá con aquellos jóvenes que protagonizan este tipo de medidas. "Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación", agregó en diálogo con LN+.

"Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden", dijo la ministra Acuña

"No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma", cerró.

Toma de escuelas: esto reclaman los estudiantes

Entre los principales reclamos, los alumnos y alumnas de estas instituciones afirman que "con hambre no se puede estudiar", exigen que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden que con inmediatez se comiencen a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado".

También, sostienen la consigna "No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires."Creemos inadmisible que se nos niegue el derecho a la educación al perder horas irrecuperables de clase y que se nos sea puestos en riesgo al no ser acompañados por profesores responsables a las prácticas", agregaron en el texto.

Temas relacionados