iProfesionaliProfesional

El huracán Ian sale de Florida tras dejar un rastro de inundaciones, apagones y destrucción

Al bajar la velocidad, dejó de ser considerado un huracán y volvió a la categoría de tormenta tropical. Biden anunció ayudas para damnificados
29/09/2022 - 09:11hs
El huracán Ian sale de Florida tras dejar un rastro de inundaciones, apagones y destrucción

El huracán Ian dejó la noche del miércoles a jueves un rastro de inundaciones, apagones eléctricos y daños materiales al atravesar el estado norteamericano de Florida.

Unos 2,5 millones de clientes se han quedado sin luz por culpa del huracán, que perdió fuerza.

Al bajar la velocidad de los vientos dejó de ser considerado un huracán y volvió a la categoría de tormenta tropical.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró zona catastrófica a buena parte de Florida.

"Ian es ahora una tormenta tropical", señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 5.00, hora de Florida.

"Sin embargo, aún se espera que produzca vientos fuertes, lluvias fuertes y marejada ciclónica a través de sectores de Florida, Georgia y las Carolinas", advirtió.

La ruta del huracán Ian

La buena noticia es que el huracán sigue desplazándose a buen ritmo, lo que atenúa el riesgo de inundaciones por lluvias continuadas en las mismas zonas.

El NHC situaba el ojo del huracán a esa hora a pocos kilómetros de la costa este de Florida, con lo que cruzó el estado de un lado a otro en diagonal, de sur a norte y de oeste a este.

Volvió al Atlántico por la zona de Port Orange, ligeramente al noreste de Orlando.

Según el organismo que vigila la evolución de los ciclones tropicales, se espera un giro hacia el norte-noreste más tarde, seguido por otro giro hacia el norte y norte-noroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes y el viernes en la noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que, tras volver al Atlántico en la costa este de Florida, el centro de Ian se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes y se desplace tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a cerca de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes.

Inundaciones en la costa

Una vez que vuelva a estar sobre el mar, se espera una leve reintensificación, con lo que Ian podría estar cerca de fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que Ian se mueva tierra adentro, siempre según el Centro Nacional de Huracanes.

La combinación de la marejada ciclónica y la marea aún causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aumentos en el nivel del agua moviéndose tierra adentro.

Sin embargo, frente a los 12 a 18 pies (de cuatro a seis metros, aproximadamente) que se pronosticaban en la costa oeste, en la costa este el máximo aumento del nivel del agua se cifra entre 4 y 6 pies.

El presidente de los Estados Unidos declaró zona catastrófica a buena parte de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales.

Esa declaración pone financiación federal a disposición de las personas afectadas en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Ayuda para los damnificados por el huracán Ian

La ayuda puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las familias y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

La financiación federal también está disponible para las autoridades locales y ciertas organizaciones privadas sin ánimo de lucro sobre una base de costos compartidos para la retirada de escombros.

La llegada del huracán llevó a decretar la evacuación de unos 2,5 millones de personas, aunque muchos decidieron permanecer en sus casas.

La lluvia y el viento provocaron cortes de electricidad a unos 2,5 millones de clientes.

La llegada de Ian, que tocó tierra como un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, provocó fuertes marejadas en la costa este de Florida.

El efecto conjunto de la lluvia y las marejadas inundó zonas urbanas completas de las localidades cercanas a la costa.