iProfesionaliProfesional

AFIP ya salió a la caza de monotributistas que compraron entradas para el Mundial Qatar 2022

El organismo notificó a 181 monotributistas de las categorías más bajas, que adquirieron entradas para la primera fase del Mundial Qatar 2022
30/09/2022 - 19:02hs
AFIP ya salió a la caza de monotributistas que compraron entradas para el Mundial Qatar 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya notificó a 181 monotributistas de las categorías A y B (las más bajas del régimen), que realizaron consumos con tarjeta de crédito o débito en el país y en el exterior, con el fin de adquirir entradas para la primera fase del Mundial de Fútbol Qatar 2022. 

AFIP ya investiga a monotributistas con entradas para Qatar 2022

Las comunicaciones, enviadas al Domicilio Fiscal Electrónico, alcanzan a un universo de contribuyentes cuyo único ingreso declarado proviene de su actividad como monotributistas. Ahora deberán reencuadrarse en una categoría acorde al límite máximo de sus ingresos brutos.

Las intimaciones surgen luego de los análisis de las alertas originadas en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI) y después de que a principios de mes, la AFIP detectara un universo de monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver a la Selección Argentina en el Mundial.

El organismo que conduce Carlos Castagneto continuará realizando controles, cruzando información con las agencias de turismo para detectar a quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial de Qatar 2022; con la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo, y con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos realizados en Qatar en los días previos al inicio de la Copa del Mundo y durante el desarrollo de la competencia.

A 51 días del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, la entidad sigue poniendo la lupa sobre aquellos monotributistas que compraron tickets para viajar a Qatar a ver los partidos del equipo que dirige Lionel Scaloni, y en particular sobre 28% de ellos, que no cuentan con ingresos adicionales a las actividades adheridas en el citado régimen impositivo.

Qatar 2022: la recaudación del impuesto PAIS creció 300%

Mientras la recaudación del impuesto PAIS ronda 300% en agosto, luego de 6 meses creciendo a ese ritmo desenfrenado, los economistas apuntan al déficit cambiario del turismo y se preguntan qué va a pasar a medida que se acerca el Mundial de Qatar 2022.

AFIP investiga a monotributistas que compraron entradas para Qatar 2022 y no puden justificar sus ingresos.
AFIP investiga a monotributistas que compraron entradas para Qatar 2022 y no puden justificar sus ingresos.

En agosto, el impuesto PAIS subió 301,7%, según informó la AFIP, luego de otra suba en julio de 318%. En total, recaudó $34.967 millones, frente a $8.705 millones del mismo mes de 2022.

"La recaudación del impuesto PAIS es un reflejo más del fuerte deterioro en el balance cambiario de servicios turísticos", sostuvo el economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina.

En tal sentido, Ariel Barraud, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó que el balance cambiario muestra que las salidas de dólares en el rubro turismo crecieron 230% en mayo, 180% en junio y 250% en julio; no salió el dato de agosto, pero no se espera que sea mucho menor.

Ese 300% de aumento de la recaudación es internanual y refleja el déficit de viajes y turismo, que a julio ya era de casi u$s3.000 millones, por lo que cabe preguntarse qué va a pasar a partir de que empiece el Mundial de Qatar 2022, en noviembre, advirtió el economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica.

Temas relacionados