iProfesional

Tensión en Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo a grupos mapuches

Unos 250 efectivos federales se desplegaron este martes en una zona de 40 hectáreas donde se encontraba la agrupación Lafken Winkul Mapu
04/10/2022 - 19:02hs
Tensión en Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo a grupos mapuches

Al menos 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.

A las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

Pasadas las 11, se conoció que hubo al menos 12 personas detenidas, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.

En simultaneo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu. "El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten", sostuvo.

Equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas participaron del desalojo en la ciudad rionegrina. También se vio un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita.

En el lugar también se encontraba la jueza federal, Silvina Domínguez.

Más de 250 efectivos federales se desplegaron en el desalojo a los grupos mapuches

Aníbal Fernández se refirió al conflicto

A través de Twitter, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al conflicto en Villa Mascardi y negó que haya habido represión a la hora de desalojar el territorio.

"En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", comienza el hilo de tuits.

Además, aclaró: "No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado".

"Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF. La jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno", dijo Fernández.

Temas relacionados