¿Auto, subte o bicicleta?: de qué depende la elección de transporte del vecino porteño

El Banco Mundial analizó qué pesa más en la elección de transporte del vecino porteño: el costo del viaje o el ahorro de tiempo, o la salud y la bici
Por Dolores Olveira
06/10/2022 - 06,55hs
¿Auto, subte o bicicleta?: de qué depende la elección de transporte del vecino porteño

Un informe del Banco Mundial sobre el transporte en la ciudad de Buenos Aires afirma que la red pública no es atractiva para que los vecinos porteños dejen su auto, aunque aumente la nafta, y que la oferta pública tendría que mejorarles sólo 5 minutos los tiempos de desplazamiento para decidir adoptarla.

"Lo que argumenta el Banco Mundial es que existe todo un rango de usuarios, en especial de clase media, que podría dejar el auto y pasarse al modo público, si se le ofrece una buena alternativa de transporte público ", comentó Federico Poore, magíster en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"Uno de los datos centrales del informe es que no alcanza con tarifas baratas para incentivar el uso del transporte público entre las personas que se mueven por la ciudad, sino que esto necesariamente se tiene que combinar con una mejor oferta y una mejor infraestructura", agregó.

Los números del subte: baja oferta de servicio

"Las velocidades comerciales en todas las líneas de Subte son bajas, debido a varios factores, como el material rodante anticuado de algunas líneas, la corta distancia entre estaciones y la congestión en varias líneas, que obliga a los vehículos a esperar más de 30 segundos en algunas estaciones", subraya un informe del Banco Mundial sobre el transporte en la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires tiene 60 kilómetros de subtes para 3 millones de habitantes y 17.000 hectáreas de mancha urbana, mientras que la cuenta a la que sirven las 5 líneas de subterráneos de 1.300 millones de hectáreas, precisó Martín Machain, especialista en Transporte.

Santiago de Chile duplica a Buenos Aires en kilómetros de subte, México tiene 240 kilómetros y Madrid 240 kilómetros, indicó.

Los kilómetros de la red de subtes porteños es muy inferior a Santiago de Chile o México
Los kilómetros de la red de subtes porteños es muy inferior a Santiago de Chile o México

Esta es la primera vez en 51 años en que un gobierno entrante o saliente no tiene ninguna obra en ejecución para extender las líneas de subte, hace varios años que no hay ninguna obra en ejecución, enfatizó.

Lo único que está haciendo el gobierno de la ciudad es renovación del sistema de señalamiento en la línea C y ahora en la D, pero no hay compra que trenes nuevos ni hay ninguna licitación para hacerlo, y esto es lo que puede mejorar la velocidad del subte, explicó.

La inversión está parada, sólo se construyendo el nodo Obelisco, los pasillos para hacer combinación, con un crédito, puntualizó.

Desde el Ministerio de Transporte porteño, subrayaron que, "respecto de la expansión de la red, hoy estamos haciendo los estudios de ingeniería de la línea F, que llevarán unos 18 meses, antes de lanzar los pliegos de la licitación", aunque reconocieron que el financiamiento será complejo.

Y, en cuanto al Metrobus, Machain dijo que no es un Metrobus, sino sólo un ordenamiento del tránsito con la creación de carriles exclusivos, ya que no se agregaron líneas de colectivo, por ejemplo.

La oferta de transporte público y la elección del auto

"La movilidad motorizada privada experimentó una caída inmediata de alrededor del 90% al principio de la pandemia; sin embargo, en un año se había recuperado más o menos por completo. A mediados de mayo de 2022, el volumen de los flujos de vehículos privados en las autopistas del AMBA estaba en el 107% del nivel de una semana laboral promedio en 2019", según el informe del Banco Mundial.

La entrada de coches a la ciudad creció 107% respecto de 2019
La entrada de coches a la ciudad creció 107% respecto de 2019

"Los viajes en auto que duran hasta 20 minutos son mucho más comunes en el caso de los pares origen - destino relativamente "locales" (dentro de la ciudad), donde representan alrededor del 47%", precisa.

"Los resultados de la encuesta sugieren que un ahorro en el tiempo de viaje de tan sólo 5 minutos en el transporte público en comparación con los tiempos actuales de los modos privados sería suficiente para que el 56% de los usuarios actuales del modo privado cambiaran del transporte privado al público", afirma.

El 36% de los actuales usuarios de autos que no son sensibles a las señales de precio, o sea, que no cambiarían de modo de transporte, aunque se duplicara el precio de la nafta, se cambiarían al transporte público si éste ofreciera incluso 5 minutos de ahorro en el tiempo de viaje en comparación con el actual en los modos privados", asegura.

"En otras palabras, el transporte público tendría que ofrecer tiempos de viaje iguales o ligeramente mejores que los ofrecidos por los modos privados", aclara

Los planes de la ciudad para mejorar el transporte

"Siempre estamos trabajando para mejorar la frecuencia de la red de subtes de la ciudad. Pero, además, para que los pasajeros puedan administrar de manera más eficiente su tiempo y mejorar su experiencia de viaje, se han realizado diversas mejoras para brindar mayor previsibilidad y mayor confort", dijeron desde el Ministerio de Transporte porteño.

El nodo de combinaciones de subtes del Obelisco es la única construcción en marcha
El nodo de combinaciones de subtes del Obelisco es la única construcción en marcha

En el último tiempo, llevamos la frecuencia a 3 minutos en las líneas A, B, C, D y H gracias a diferentes trabajos en materia de infraestructura, aseguraron, y enumeraron:

  • Renovación del sistema de señales en las líneas A, D y E
  • Repotenciación de las líneas B, C, D y E en el tema eléctrico.
  • Expansión en el taller Lacarra de la Línea E.
  • Mejoras en el nodo de combinación ubicado bajo el Obelisco, por donde pasan alrededor de 300.000 pasajeros por día.

"En los últimos años, hicimos 12 nuevas estaciones en las líneas A, E y H y renovamos otras 78, sumamos 15,6 km de vías y 401 coches nuevos, y mejoramos la frecuencia a 3 minutos en todas las líneas con la excepción de la E", adujeron, entre otras medidas.

Respecto del Metrobús, hoy está en marcha la segunda etapa de obra el del Bajo, que va a conectar Retiro con el Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca, remarcaron, y apuntaron que va a ahorrar a más de 250.000 personas un 30% del tiempo de su viaje.

El Gobierno porteño apuesta al Metrobus y está en obras el del Bajo
El Gobierno porteño apuesta al Metrobus y está en obras el del Bajo

Y está proyectada la construcción del Metrobús Alberdi - Directorio, que va a unir los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos, comentaron.

El primer Metrobus implementado en la avenida Juan B justo en 2011 demostró que la reducción de tiempos de viaje era notable y es por eso que con el correr de los años la red siguió expandiéndose, consideraron.

La Red Metrobus CABA hoy cuenta con 62,5 km de extensión, 8 corredores y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de 1,6 millones de personas que utilizan 92 líneas de colectivos y ahorran hasta 50% de tiempo de viaje todos los días, sostuvieron.

La opción de la bicicleta, en alza entre los porteños

También "la cuota modal de la bicicleta aumentó del 4% al 10% de todos los viajes en la Ciudad de Buenos Aires, el más alto jamás observado", subraya el informe del Banco Mundial.

Los resultados de la encuesta de preferencias indican que la proporción de los actuales usuarios de autos privado que estarían dispuestos a cambiar a la bicicleta para su viaje típico si una ciclovía estuviera disponible para ellos es por lejos la más alta entre aquellos cuyos viajes típicos tienen lugar dentro de la ciudad (40%), precisa.

"Buenos Aires es una ciudad plana y con clima templado para disfrutar durante todo el año. Por eso, es parte de nuestro compromiso mejorar y eficientizar nuestro sistema de ciclovías", respondieron desde el Ministerio de Transporte porteño.

Los viajes en bicicleta crecieron de 4% a 10%
Los viajes en bicicleta crecieron de 4% a 10% en la ciudad de Buenos Aires

"Ya tenemos 287 kilómetros en las 15 comunas y estamos trabajando para que sean más de 300 km en 2023", informaron.

"Desde hace más de 10 años, impulsamos e incentivamos el uso de la bicicleta, y así queda demostrado en los 287 kilómetros de ciclovías que ya implementamos en toda la ciudad junto con el servicio de bicicletas públicas, que cuenta hoy con 320 estaciones automáticas en 47 barrios, 3.200.000 rodados, y más de 301.000 usuarios registrados", contabilizaron.

"También trabajamos en conjunto con organizaciones, empresas privadas, universidades y locales comerciales para promover este medio de transporte como una alternativa dentro de sus entornos de influencia", afirmaron.

"Gracias a las transformaciones y el mantenimiento del espacio público y debido a las características geográficas propias de nuestra ciudad, y sobre todo para viajes cortos, son cada vez más también los que eligen caminar", concluyeron.