iProfesionaliProfesional

Entró con su cámara y mostró qué se esconde dentro del misterioso tanque de General Paz

Subieron un video en YouTube en el que cuentan qué es y qué hay dentro del coloso de acero. Todas las respuestas sobre este ícono de Buenos Aires
06/10/2022 - 14:51hs
Entró con su cámara y mostró qué se esconde dentro del misterioso tanque de General Paz

Quién no se preguntó alguna vez que hay dentro del Gasómetro de Avenida General Paz y Constituyentes, qué es o para que sirve ese tanque colosal de acero ubicado en Villa Maipú.

Diego Garro, en su canal de YouTube, subió un video sobre ese ícono de Buenos Aires al que todos nos cruzamos alguna vez y el que siempre estuvo rodeado de una ola de misterios que tendrán la respuesta en esta investigación. 

"Pocos saben qué es, por qué se construyó y cuál es su función", comienza diciendo en el canal TrabajosDiegoCarros. Y agrega: "Para encontrar estas respuestas, debemos emprender una larga subida por las escaleras externas de la estructura hasta la parte superior; son 350 escalones que nos llevan lentamente a la cima del gigante".

Qúé se esconde dentro del misterioso tanque de General Paz

Con una vista panorámica fantástica, este coloso tiene una altura de 85 metros medidos desde su base hasta la base de la antena en la parte superior. Su diámetro es de 54 metros. "Para tener idea de sus enormes dimensiones, solo basta compararlo con otra contrucción monumental cercana, aunque de mayor renombre internacional: el Obelisco. El ícono máximo de Buenos Aires mide tan solo 68 metros, casi 20 metros menos que el coloso de San Martín", cuenta.

Entró con su cámara y mostró qué se esconde dentro del misterioso tanque de General Paz

Esa monumental estructura mecánica se construyó entre los años 1948 y 1951 por una empresa alemana, que trajo todos sus componentes desde Europa. "Son 2.256 paños de chapa que tienen la posición exacta para los remaches. No hay soldaduras. Son todos remaches", relata. 

"El coloso se construyó como una garrafa gigante de gas de hulla o de coque, como se lo conoce en la industria gasífera. Este tipo de gas se extrae del carbón y era muy común antes del gas natural. El fluido llegaba por tuberías hasta San Martín. El gasómetro significa hablar del gas manufacturado", se refiere Diego respecto a la finalidad de este tanque.

El gas llegaba de la usina de Parque de los Patricios, donde estaba la fábrica, iba por las tuberías hasta el gasometro -que se llenaba a la noche- y el pistón iba trabajando durante el día, abasteciendo a los hogares de gas.

Sin embargo, su vida útil fue corta: "Dejó de operar a mediados de los años 50. Después fue reemplazado por el gas natural. Fue una inversion millonario por solo 5 años", advierte.

Hoy, si bien su interior está completamente vacío, en la parte inferior hay algunas oficinas y lugares de estacionamento de autos. En 2009, fue declarado Bien de Interes Historico Nacional.

Son 350 escalones externos para llegar hasta la cima del gigante

Los mitos relacionados con tanque de General Paz

En este video, también se encargan de tirar abajo (o no) algunos mitos o leyendas que giran alrededor de este coloso.

1. Esto explota en cualquier momento: no, de ninguna manera, porque está desactivado y vacío.

2. Está lleno de gas: no, porque no está más en operaciones desde 1954.

3. Cuando le sacaron el gas, lo llenaron de agua: no, nunca hubo agua, salvo cuando se limpió.

4. Está lleno de oficinas: hay algunas oficinas y se utiliza como un depósito para autos, pero nada más.

5. Lo quisieron derribar en la época de Perón: dicen que en 1955 fue bombardeado, y trabajaron para ver si algún proyectil había dañado la chapa, pero no encontraron daños.

6. Si está despejado, se ve Uruguay: si es un día muy limpio, muy despejado y con sol, se puede llegar a ver la costa uruguaya desde la cima del coloso.