iProfesionaliProfesional

AFIP no deja escapar dólares: denunció a una empresa por subfacturación en exportaciones

Aduana detectó irregularidades en las exportaciones de trigo de la firma "Molinera del Sur S.A". Reclama más de 40 millones por Ganancias
06/10/2022 - 20:49hs
AFIP no deja escapar dólares: denunció a una empresa por subfacturación en exportaciones

En otra ofensiva de AFIP contra empresas, efectivos de la Aduana y de la DGI detectaron que 273 exportaciones de sémola de trigo, que fueron declaradas en la Argentina con un determinado importe y luego ingresaron a países limítrofes por un monto 25% inferior.

Las ventas en cuestión fueron declaradas dentro del país en u$s 4.375.146,05, para luego ingresar a países venicos valuadas en u$s 5.640.081,62. De este modo, las maniobras reducían el valor de las exportaciones para liquidar menos divisas en la Argentina.

AFIP denunció a una empresa por subfacturación

A raíz de esa circunstancia, la Aduana denunció a Compañía Molinera del Sur S.A. —la firma exportadora— por violar del artículo 954 del Código Aduanero, ya que la diferencia entre ambos montos supone una subfacturación de casi el 25%.

El organismo explicó, en un comunicado, que en casi todas las triangulaciones financieras detectadas, la mercadería fue enviada directamente a Brasil, pero facturada a una sociedad intermediaria radicada en Uruguay, identificada como Teney Park S.A.

En otros casos, la sémola de trigo fue facturada a la misma sociedad, pero enviada a Chile. Las operaciones restantes, luego, implicaron también exportaciones a Uruguay y facturadas a una empresa estadounidense perteneciente al mismo grupo económico que Teney Park.

De esta manera, las maniobras lograban aminorar el valor de las exportaciones con el fin de liquidar menos divisas en la Argentina, advirtió el organismo.

AFIP denunció subfacturación en las exportaciones de una empresa dedicada a la comercialización de trigo.
AFIP denunció subfacturación en las exportaciones de una empresa dedicada a la comercialización de trigo.

Además, explicó que los descubrimientos fueron realizados por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP a partir del sistema Indira, una plataforma informática mediante la cual intercambian información las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

En base a los datos relevados, se estima que la compañía exportadora evitó declarar ingresos de u$s1.264.935,57 en el país, o $189.740.250. Por su parte, la DGI, que también participó en la investigación, reclama $43.089.506 en concepto de impuesto a las Ganancias sobre el monto no declarado.

La recaudación de AFIP pegó un salto récord

La recaudación impositiva en septiembre ascendió a 2,13 billones de pesos, con un incremento del 117% interanual (récord este año), impulsada por la fuerte liquidación de las exportaciones sojeras -gracias a la implementación del dólar soja-, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al exceptuar los Derechos de Exportación (retenciones), la recaudación tributaria de septiembre marcó una mejora de 87,6% interanual, una variación incluso superior a la evolución que registró la inflación en similar período, destacó el organismo.

Durante el noveno mes de 2022 los ingresos por Derechos de Exportación o retenciones registraron una suba de 489% respecto a septiembre del 2021, con un monto de $434.033 millones como consecuencia del Programa Incremento Exportador (PIE) que contemplaba un tipo de cambio especial de $200 por dólar para las liquidaciones de la cadena sojera.

De esta forma, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la AFIP.

Temas relacionados