iProfesionaliProfesional

Tras graves incidentes en Gimnasia-Boca, la oposición exige la renuncia de Berni

El ministro de Seguridad puso a disposición su dimisión, aunque se desligó de los hechos. Juntos por el Cambio solicita juicio político
07/10/2022 - 13:03hs
Tras graves incidentes en Gimnasia-Boca, la oposición exige la renuncia de Berni

Luego de los incidentes que se desataron en el inicio del partido entre Gimnasia y Boca por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol, donde la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas del "Lobo" que tenían su entrada comprada, miembros de la oposición exigieron explicaciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Desde otros sectores exigen su renuncia o un juicio político en la Legislatura porteña.

Tras conocerse los hechos, que dejaron a un hombre de 57 años fallecido y a un niño de 7 con la vista perjudicada casi totalmente, el responsable de Seguridad de Kicillof, se desvinculó de la situación. "Mi renuncia está a disposición del gobernador, soy el ministro de seguridad, pero no soy el que diseña el operativo de seguridad", argumentó.

Incidentes Gimnasia-Boca: la oposición exige la renuncia de Berni

En este contexto, desde el equipo de Axel Kicillof decidieron mantener a Berni en el puesto. Sin embargo pidieron apartar al jefe de Seguridad del operativo, Juan Gorbarán. "El gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo", señalaron en un comunicado.

Casi inmediatamente, integrantes de Juntos por el Cambio lanzaron un pedido de interpelación al funcionario bonaerense y pidieron que Berni dé explicaciones en la Legislatura porteña. El objetivo sería que exponga "verbalmente sobre distintos aspectos en relación a la grave represión por parte de la Policía Bonaerense, que arrojó como resultado un hincha fallecido y heridos de distinta magnitud".

El proyecto de resolución fue impulsado por el diputado del PRO, Alex Campbell y acompañan con su firma sus compañeros de bloque: Matías Ranzini, Fabián Perechodnik, Adrián Urreli, Claudio Frangul, Emiliano Balbin, Maricel Etchecoin, Johana Pannebianco entre otros. En ese marco, el legislador Daniel Lipovetzky solicitó el juicio político.

La alianza "Patria Grande", que conduce Juan Grabois también se sumó al rechazo por las actuaciones de la fuerza de seguridad este jueves a la noche en La Plata. La legisladora, Lucía Klug expresó: "Ayer la policía bonaerense intervino sobre el partido de Gimnasia-Boca, dejando como saldo una persona muerta y un niño ciego. Lo de ayer marca un límite dentro de los sucesivos hechos de violencia a manos de la policía bonaerense. Sergio Berni tiene que renunciar ya".

El triste mensaje de la hija del hincha fallecido en los incidentes

César Gustavo "Lolo" Regueiro, un hincha de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de los incidentes entre la Policía y los simpatizantes de Gimnasia de La Plata.

"Vinimos a alentar lobo y se me fue el gordo. Quiero avisar que acaba de fallecer mi papa", escribió Juliana Regueiro en su Facebook para despedirlo.

Los enfrentamientos se dieron luego de que la Policía de la Provincia de Buenos Aires golpeara a una menor. Regueiro se descompensó y fue derivado de urgencia al hospital San Martín en una ambulancia del SAME, en donde le realizaron maniobras de RCP, pero falleció en el móvil antes de llegar a destino.

Fue el propio ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien dio a conocer la noticia. "Tenemos que comunicar el fallecimiento de una persona. Aparentemente cuando estaba saliendo del estadio tuvo una descompensación cardíaca, Intentaron reanimarlo, pero falleció", había dicho.

Temas relacionados