iProfesionaliProfesional

Electrodomésticos, en déficit: las importaciones superan a las exportaciones este año

El rubro de electrodomésticos registró déficit en lo que va de 2022. La tendencia se mantendría hasta 2023 e impactaría en los precios
10/10/2022 - 13:45hs
Electrodomésticos, en déficit: las importaciones superan a las exportaciones este año

El sector comercial ha registrado un déficit durante los ocho meses del año, con respecto a su balanza comercial. Según un informe, las importaciones superaron ampliamente a las ventas al extranjero. En cuanto al primero de los índices, los electrodomésticos sumaron u$s5.056,8 millones y las exportaciones, acumularon apenas u$s103,7 millones.

De esta manera, el déficit acumulado durante todo el año 2022 alcanza los u$s4.952,1 millones según un análisis privado.

Electrodomésticos en déficit: las importaciones se mantienen en alza

Según un análisis publicado por la consultora Claves, "las importaciones totalizaron 5.056,8 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2022, registrando una suba de 34,2% en relación con el mismo periodo del año anterior".

En cuanto a los principales orígenes de esas importaciones, se mencionan China (29,1%), Vietnam (11,6%) y Brasil (2,2%).

Las exportaciones, por su parte, cayeron más de un 4% en relación a 2021. "Se totalizaron 103,7 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2022, registrando una merma de 4,4% en relación con el mismo periodo del año anterior", indica al reporte al respecto.

"Los principales destinos de exportaciones en los primeros 8 meses del 2022 fueron Estados Unidos (23% del total), Chile (10,8%) y Brasil (10,6%)", agrega. Y advierte: "Con esta dinámica de las exportaciones e importaciones es de esperar que el déficit comercial continúe aumentando en 2022", manifestó la consultora.

Massa implementará un nuevo sistema para controlar de manera más efectiva las importaciones
Massa implementará un nuevo sistema para controlar de manera más efectiva las importaciones.

El Gobierno prevé un nuevo sistema de importaciones

El Ministerio de Economía iniciaría esta semana un nuevo mecanismo de regulación de las importaciones. La nueva iniciativa de Sergio Massa, más conocido como Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El objetivo de la cartera será conocer en tiempo real las cantidades de productos y servicios importados, el tipo de bienes y el flujo de dólares.

La medida llega tras observarse un creciente y constante aumento de las importaciones en los ocho primeros meses del año. Tal es así que las compras de Bienes de Consumo al extranjero han aumentado un 28%, lo cual es causa de un incremento de algo más del 8% en la cantidad y del 15% en precios respecto de igual período del año pasado.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que, a partir de ahora, el SIMI que involucre a PyMes "contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación".

Massa destacó que de esta forma que "las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre". El ministro afirmó que hay que "asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción que es prioridad" y añadió que tendrá "prioridad" la adquisición de bienes intermedios que necesitan las PyMes.

Massa realizó este anuncio durante un encuentro que mantuvo con Red Came en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, junto a los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.