iProfesional

Balotaje en Brasil: qué dicen las nuevas encuestas sobre la definición entre Lula y Bolsonaro

Según una encuesta privada, la tendencia de la primera vuelta se mantendría. El rol de los demás candidatos será un factor clave en la definición
10/10/2022 - 14:54hs
Balotaje en Brasil: qué dicen las nuevas encuestas sobre la definición entre Lula y Bolsonaro

Este sábado, se conoció la primera encuesta sobre intención de voto de cara al balotaje que protagonizarán Lula da Silva y Jair Bolsonaro el próximo 30 de octubre, con el objetivo de definir la presidencia en Brasil.

Las cifras indican que la tendencia de la primera vuelta se mantendría: el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con un 49% de las preferencias, mientras que el candidato del Partido Liberal (PL) alcanza los 44 puntos porcentuales.

Balotaje en Brasil: Lula superaría a Bolsonaro

Según el relevamiento de la consultora Datafolha, el rol de los votantes de los demás candidatos, los indecisos y votos en blanco serán fundamentales a la hora de definir al próximo mandatario brasileño. En esta línea, los que dijeron estar indecisos o no respondieron suman un 2%, y un 6% declara que votará en blanco o anulará el voto del día de la segunda vuelta.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 5 y 7 de octubre y fueron  entrevistados 2.884 votantes, con un margen de error de dos puntos más o menos.

Entre otras de las conclusiones que rescata el informe, señala que uno de cada diez votantes dice haber definido el voto para presidente de la República sólo en las vísperas de la primera vuelta o el mismo día de las elecciones. Lo que denota el nivel de indecisión al momento de acercarse a las urnas.

Según el instituto, los porcentajes más altos de elección tardía se observan entre quienes dicen que votaron por Simone Tebet (MDB) y Ciro Gomes (PDT). En el primer indicador, el 25% afirmar haber decidido el sábado (1) o el domingo (2); en el segundo caso, el 18%.

Así votó cada región en las elecciones brasileñas de 2018 y 2022.
Así votó cada región en las elecciones brasileñas de 2018 y 2022.

Entre los votantes de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) hubo se nota una mayor seguridad al momento de tomar la decisión. Solo el 8% de los encuestados dice que eligió PT el fin de semana electoral, una tasa del 7% entre quienes afirman haber votado en la actual presidente.

Un aspecto fundamental, que también refleja el informe del organismo, es que el 93% de los votantes ya tendría definido su voto para el domingo 30 de este mes. Esto obliga a Bolsonaro a salir a captar la mayor cantidad posible de ese 7% restante si quiere, al menos, acortar la ventaja que le lleva Lula.

Elecciones en Brasil, región por región

Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones generales celebradas este domingo en Brasil. Al no haber alcanzado el cincuenta por ciento en esta cita, se disputará la presidencia del gigante sudamericano el próximo 30 de octubre con el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Tal y como mostraron los resultados de este primer envite entre Lula y Bolsonaro, la polarización del pueblo brasileño no solo continúa sino que además deja dos propuestas antagónicas más igualadas de lo que cabría esperar. El presidente brasileño rompió todos los pronósticos y ha logrado el 43,3 por ciento de los votos por 48,2 por ciento de su rival, una diferencia de 5,1 puntos, señala Europa Press.

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro volvió a ganar en todos los estados en los que quedó en primera posición en 2018 a excepción de las regiones de Amazonas, Amapá y Tocantis (norte) y Minas Gerais (sudeste), que han inclinado la balanza a favor de Lula.