iProfesionaliProfesional

Se espantó por los precios de la ropa en un shopping de Argentina: "¿Quién la puede comprar?"

Una influencer estaba de buen humor en un shopping hasta que vio los precios de algunas vidriera. Esto fue lo que compartió en su cuenta de Instagram
24/10/2022 - 18:02hs
Se espantó por los precios de la ropa en un shopping de Argentina: "¿Quién la puede comprar?"

Vestirse en la Argentina no es una tarea sencilla. Durante varios meses consecutivos, el precio de la ropa lideró el ranking de inflación en el país.

Durante casi todos los meses de 2022 -a excepción de enero y febrero-, la categoría "indumentaria" superó el índice de inflación general. En septiembre, por ejemplo, la inflación en general fue del 6,2% y el costo de la ropa se disparó un 10,6% más. En agosto, la suba de precios en general fue del 7% y la ropa, del 9,9%. En julio, la primera cifra alcanzó el 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría.

Frente a esta realidad, una influencer decidió subir un video en su cuenta de Instagram y se hizo algunas preguntas, las que trató de responder.

Por qué el precio de la ropa es tan caro en Argentina

"Ayer tuve que hacer tiempo un rato en un shopping y estaba de buen humor hasta que me puse a ver las vidrieras y los precios de la ropa", comienza contando Mai Pistiner en su cuenta de Instagram.

"Hablar de moda o de ropa puede sonar una frivolidad pero no lo es. La posibilidad de comprarte un jean o unas zapatillas nuevas para ir al trabajo y mostrar de vos una apariencia limpia y prolija, no debería ser un lujo. Lamentablemente en nuestro país lo es", argumenta la influencer.

En primer lugar, aclara que "es muy caracterísitico de la Argentina que la categoría de prenda y calzado sea tan, tan cara en comparación del ingreso de las personas".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mai Pistiner (@maipistiner)

Luego de relatar que el precio de la ropa aumentó un 109% en el último año, y aclarar que "es el rubro con más aumentos", se asombra ante los precios de algunas prendas: "Mientras veo estas vidrieras con precios absurdos como un jean a 26 mil pesos o una remera básica a 6.000 o 7.000 pesos, me pregunto: ¿quién puede comprarlo?".

Y agrega: "Quien se dedica a la importación sabe que en la Argentina es muy difícil importar prendas y ropas del exterior, como por ejemplo de China. En parte el Gobierno lo hace para cuidar la industria nacional. Mi pregunta es: ¿a qué costo?".

"Quizás muchos me respondan que las marcas en el exterior son mucho más baratas porque responden a las fast fashion: fabrican en países muy pobres y así hacen la diferencia", señala Mai.

"Ahora: ¿las marcas argentinas les dan mejores condiciones de trabajo a los empleados que están en los talleres o será que la calidad de la ropa en la Argentina es superior y por eso se justifica los precios disparatados? Preguntas que me hago para tratar de responder este misterio", concluye.

Qué pasa si los fabricantes de ropa no bajan precios

Durante varios meses consecutivos, el precio de la ropa lideró el ranking de inflación en el país.

Respecto a estos altos precios de la ropa. desde la cartera de Economía, a cargo de Sergio Massa, decían días atrás que "si en una semana no hay acuerdo, abrirán las importaciones".

El organismo parece no encontrar solución al incremento de los precios, sobre todo en categorías básicas como alimentos e indumentaria. Según el Indec, el rubro de "Prendas de Vestir y Calzado" registra una suba del 118% interanual, hasta el momento.

Massa pedirá una explicación a los empresarios sobre los incesantes aumentos en el costo de las prendas y les dio tiempo hasta el 26 de este mes. 

En esta línea, las empresas deberán proponer una tasa de aumentos lógica -que se ubique en dos puntos por debajo de la inflación mensual- de los próximos meses.

Temas relacionados