iProfesionaliProfesional

Un argentino emigró a España y advirtió por qué vivir solo puede ser durísimo: "No todo es mágico acá"

Un influencer argentino que está viviendo en Madrid compartió un video en Instagram en el que cuenta cuál es una de las cosas más difíciles de vivir allí
25/10/2022 - 16:27hs
Un argentino emigró a España y advirtió por qué vivir solo puede ser durísimo: "No todo es mágico acá"

España sigue siendo uno de los destinos que más eligen los argentinos a la hora de emigrar. Tanto por la cercanía idiomática como cultural que hay entre ambos países, también existe una ley aprobada recientemente que facilita el ingreso para trabajar allí legalmente.

Pero si bien la promesa de mayor estabilidad económica y oportunidades laborales vuelven a España un refugio para quienes deciden dejar la Argentina, muchas cosas están cambiando tanto en el país europeo como en todo el continente debido a cuestiones como el encarecimiento de la energía a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. En el caso puntual de España, en julio registró una inflación interanual del 0,8, la cifra más alta desde 1984. De esta manera, se disparó una tasa interanual hasta el 10,8%. Si bien en septiembre, hubo una baja del -0.7%, por lo que la interanual retrocedió a 8,9%.

Con el dato de julio, España acumula más de medio año de inflación desbocada, pese a las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno central. En este contexto, un Instagramer subió un video en el que hace referencia a una de las mayores dificultades a la hora de ir a vivir a dicho país.

Qué es lo más difícil a la hora de vivir en Madrid

"Una de las cosas más duras de vivir en España y que te desayunás cuanto llegás es lo difícil que es vivir solo", relata Manu Guija en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manu Guija (@manuguija)

Y argumenta el motivo: "Los alquileres son ridículamente caros. Un departamento acá en Madrid cuesta entre 800 y 1.000 euros al mes. Depende del barrio, si es grande, si es chico; hay muchos factores. Pero más o menos va por ahí".

Para entender lo que representa, hizo una comparación con el salario promedio en Madrid: "Un sueldo normal es de 1.200-1.500 euros por mes. Hay gente que gana 2.000-3.000 euros o más, por supuesto, pero no es lo más común. Cerremos en 1.500 euros promedio. Estamos diciendo que dejás la mitad de tu sueldo solo en alquiler. Y a eso hay que sumarle gastos: luz, agua, gas, etc., etc.".

De esta manera, sostiente que "entre el 60 y el 70% por ciento de tu sueldo" desaparece en el primer día del mes.

"Por eso es que muchos terminan cediendo y haciendo cosas que quizás no hubieran hecho en su país, como compartir piso. Algo que se romantiza un montón, como conocer gente de todo el mundo, conocer amigos nuevos, etc. Y a veces es así, pero a veces no. Puede ser una experiencia buenísima o puede ser una pesadilla si te toca gente no muy afín".

Y concluye: "En fin, no todo es mágico acá en Europa". 

Qué cosas nunca tenés que hacer cuando estés en Madrid

Frank Camallerys, un influencer cubano que está en España, subió a su cuenta de Instagram un video en donde cuenta "las cosas que nunca debes hacer en Madrid".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Frank Camallerys (@camallerys)

En primer lugar, señala: "Nunca se te ocurra visitar Madrid en agosto. Las temperaturas superan los 40° y los madrileños se van de la ciudad", y agrega: "Por si fuera poco, muchos negocios cierran, incluso lugares importantes y monumentos de la ciudad aprovechan esta época para repararlos".

En segundo lugar, aconsega que "nunca pagues por una tapa". Esto lo argumenta, diciendo que "lo que me encanta de Madrid es que donde quiera que te sientes y pidas una bebida, te van a poner una tapa".

Y finalmente, se refiere a un medio de transporte: "El metro para los madrileños es sagrado, por eso cuando vayas por la escalera mecánica, si no tienes prisa usa la mano derecha; por la mano izquierda va la gente caminando y, si te pones en el medio, te pueden llamar la atención", concluye.

Temas relacionados