iProfesionaliProfesional

Estafa con tarjetas de crédito: desbaratan peligrosa banda que extorsionaba a sus víctimas

La organización criminal operaba en la provincia de Buenos Aires y realizaba extorsiones y estafas virtuales mediante el robo de tarjetas bancarias
30/10/2022 - 11:15hs
Estafa con tarjetas de crédito: desbaratan peligrosa banda que extorsionaba a sus víctimas

Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos como acusados de integrar una organización criminal dedicada a realizar estafas con tarjetas de crédito en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

Las detenciones fueron concretadas por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado, quienes llevaron a cabo diez allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías 2 de Azul, a cargo de Federico Barberena.

Los voceros informaron que las investigaciones comenzaron en diciembre del año pasado, a raíz de diversos ilícitos cometidos por una banda que realizaba extorsiones y estafas virtuales mediante el robo de tarjetas bancarias.

Por tal motivo, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 del Departamento Judicial de Azul con Sede en General Alvear, a cargo de Cristian Roberto Citterio, ordenó la investigación del caso.

Robo de tarjetas: cómo operaba la banda

Tras realizar diversas tareas de campo, los efectivos lograron establecer el "modus operandi" de la banda, el cual consistía en comprar datos de las víctimas a través de la aplicación de mensajería instantánea "Telegram", para luego adquirir las reproducciones de estas tarjetas y los documentos apócrifos.

Según las fuentes, una vez que obtenían estos, compraban y revendían mercadería variada, enviándola a domicilios de personas allegadas a quienes también les remitían parte del dinero ilícito por la venta de dichos elementos.

Criminales falsificaban tarjetas de crédito y realizaban extorsiones.
Criminales falsificaban tarjetas de crédito y realizaban extorsiones.

Los voceros indicaron que los delincuentes buscaban y extorsionaban a víctimas elegidas al azar, enviaban solicitudes de amistad desde un perfil femenino que era falso, se ganaban la confianza de la víctima, intercambian fotos eróticas y luego se comunicaban haciéndose pasar por policías.

Según las fuentes, los delincuentes extorsionaban a los damnificados argumentando que les habían realizado una denuncia por haber intercambiado fotos con una menor de edad y para que la causa no siguiera, les exigían una suma de dinero elevada, a la cual muchos accedían por temor a una represalia legal.

Algunos de los estafadores ya estaban presos

Asimismo, los policías detectaron que dos de los presuntos integrantes de la banda se encontraban detenidos en Unidad Penitenciaria 3 de San Nicolás y Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela respectivamente, quienes se dedicaban a realizar las compras online.

A su vez, los efectivos lograron establecer que varios domicilios ubicados en distintos puntos del conurbano bonaerense eran utilizados como "depósitos" de las maniobras fraudulentas.

Con las pruebas aportadas por los policías, el Juzgado interviniente ordenó los correspondientes allanamientos, dos de los cuales fueron realizados en las dos unidades penitenciarias antes mencionadas, donde se logró la detención de los integrantes de la banda.

Además, las fuentes indicaron que durante el procedimiento los efectivos secuestraron 165.700 pesos, catorce tarjetas bancarias, una notebook, una tablet, doce teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de "extorsión, estafas y asociación ilícita".

Temas relacionados