iProfesional

Brasil define su próximo presidente entre Lula y Bolsonaro: las claves de una elección histórica

Los reñidos comicios de este domingo marcarán el rumbo de Brasil y la región para los próximos cuatro años. Qué dice una encuesta clave
30/10/2022 - 11:30hs
Brasil define su próximo presidente entre Lula y Bolsonaro: las claves de una elección histórica

Este domingo, más de 156 millones de brasileños están habilitados para definir quién será su próximo presidente en una elección clave para toda la región, en la que se enfrentan el actual mandatario Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los dos candidatos se enfrentarán en un reñido balotaje que marcará el rumbo de Brasil y de la región para los siguientes cuatro años.

Lula es considerado el favorito de todas las encuestas publicadas en la previa para quedarse con una victoria que vuelva a colocarlo en el Palacio del Planalto, destronando a Bolsonaro a partir del 1 de enero.

Los candidatos se vieron cara a cara el viernes pasado en un debate televisivo en el que se sacaron chispas y cruzaron insultos y acusaciones de todo tipo, en medio de una disputa férrea por el voto de los indecisos y de quienes en la primera vuelta no concurrieron a las urnas.

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de este sábado del instituto Datafolha.

Fin de campaña intenso para los candidatos

En ese camino, Bolsonaro quemó sus últimos cartuchos este sábado al lanzar su compromiso con 22 promesas que cumplirá en caso de tener la oportunidad de gobernar el país por segundo mandato consecutivo.

Lula, favorito en las encuestas, pero por muy poco margen.
Lula, favorito en las encuestas, pero por muy poco margen.

Lo hizo con el objetivo de "convencer a los indecisos", durante la última jornada de su campaña, en la que eligió encabezar una caravana de motos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

Entre sus propuestas destacan el endurecimiento de penas, fortalecimiento de la familia y el aumento del salario mínimo.

Por su parte, Lula finalizó sus actividades proselitistas en la ciudad de San Pablo, su distrito de origen político, donde se mostró acompañado por el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El postulante del PT, que busca su tercer mandato al frente de Brasil, lideró una multitudinaria "Caminata de la victoria" a lo lardo de la emblemática Avenida Paulista.

San Pablo, considerado el distrito más rico de Brasil, también está en juego este domingo, y la pelea es entre el bolsonarista Tarcisio Gomes de Freitas y el opositor Fernando Haddad. El dirigente de la ultra derecha se impuso en San Pablo, al igual que Bolsonaro, en el primer turno electoral, y tanto Lula como Haddad buscan dar vuelta ese resultado.

Por el sistema electrónico de votación, se espera un conteo rápido y la difusión de los primeros números a partir de las 18.30.

Bolsonaro lanzó 22 promesas para cumplir en su eventual segundo mandato.
Bolsonaro lanzó 22 promesas para cumplir en su eventual segundo mandato.

Lula vs. Bolsonaro: las claves de la elección

A continuación, un repaso a las claves de una elección histórica para Brasil.

-¿Qué se elige?

Presidente y vicepresidente. En la primera vuelta, resultaron electos 14 gobernadores sobre un total de 26 estados. Este domingo se definirá en balotaje el futuro de los otros 12 estados: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe.

-¿Cuántos votan?

Mas de 156 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El voto es obligatorio los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales. En tanto, el sufragio es opcional para quienes tengan más de 70 años o entre 16 y 18.

-¿Cuándo asume el presidente electo?

La asunción del presidente de Brasil está prevista para el 1 de enero.

-¿Cómo se vota en Brasil?

Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. El elector debe colocar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula es el número 13, y Bolsonaro, el 22. Está prohibido el uso de celular en la casilla de votación.

Alberto Fernández, cercano a Lula Da Silva.
Alberto Fernández, cercano a Lula Da Silva.

-¿Cómo es la veda?

No hay restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados adoptan regulaciones. Tampoco hay prohibiciones para que los candidatos hagan campaña hasta el último día.

-¿Cuál es el horario?

Las urnas permanecen abiertas por 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00.

Temas relacionados