iProfesionaliProfesional

El mapa de las elecciones en Brasil de 2022: ¿dónde Lula sacó ventaja a Bolsonaro?

El líder del Partido de los Trabajadores arrasó en el norte, mientras que la pelea más fuerte entre los dos candidatos se dio en el sudeste
31/10/2022 - 08:09hs
El mapa de las elecciones en Brasil de 2022: ¿dónde Lula sacó ventaja a Bolsonaro?

Jair Bolsonaro y Lula da Silva libraron este domingo su duelo final por la presidencia de Brasil, en un balotaje reñido que mantuvo en vilo al gigante sudamericano, y en el que se impuso el líder del Partido de los Trabajadores (PT) por poco más de un punto porcentual.

Observado por regiones, el mapa electoral brasileño muestra a Lula como dominador amplio en el nordeste.

En todos los estados que conforman esa región, el PT sacó arriba del 60% de los votos.

En Bahía, uno de los colegios electorales más importantes, el líder izquierdista obtuvo más del 71%.

La pelea más fuerte entre los dos candidatos se dio, sin embargo, en el sudeste, donde ambos concentraron sus actos y visitas.

La región comprende algunos de los mayores colegios electorales del país (Sao Paulo, Mina Gerais y Río de Janeiro). Allí el resultado fue muy estrecho.

El rojo corresponde a Lula, y el azul, a Bolsonaro.
El rojo corresponde a Lula, y el azul, a Bolsonaro.

Minas Gerais, el termómetro electoral de Brasil

Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral de Brasil, es considerado el termómetro nacional. Quien gana allí, suele llevarse la elección nacional.

En la primera vuelta, Lula ganó con 46% frente a 42% de Bolsonaro, casi una réplica del resultado nacional, 48% a 43%.

Esta vez, la diferencia allí fue mucho más pequeña, de menos de un punto porcentual.

En el norte, la contienda también fue ajustada. Lula se impuso en los dos estados más grandes, Amazonas y Pará, por una escasa diferencia.

Bolsonaro sacó una mayor ventaja en Roraima, Amapá y Acre.

En el sur y en el oeste, el Partido Liberal de Bolsonaro mantuvo una diferencia amplia, que oscilió entre el 55% y el 70% de los votos, según el estado.

Los traspiés de Bolsonaro en la recta final

En el tramo final de la carrera al balotaje, hubo una inversión de ánimos entre el comando de campaña de Lula y de Bolsonaro.

Tras la primera vuelta, el optimismo dominaba al bolsonarismo, con noticias positivas en la economía y apoyos significativos como el del futbolista Neymar, que configuraban un escenario de "remontada" registrado en los sondeos de la anteúltima semana.

Pero dos hechos cambiaron el clima. El episodio del exdiputado Roberto Jefferson, aliado de Bolsonaro que recibió a tiros a agentes de la policía que cumplían una orden de arresto.

Esto causó un daño para la campaña del Presidente, quien enfrentó una dificultad más para ganar votos indecisos y moderados.

El diario Folha de Sao Paulo reveló una propuesta del ministro de Economía, Paulo Guedes, de desindexar los ajustes del salario mínimo y las jubilaciones a la inflación, tema explorado por la campaña de Lula.

Guedes negó esa posibilidad y Bolsonaro cerró la semana prometiendo un aumento real para 2023 en el debate, algo no contemplado en el presupuesto.

Temas relacionados