Tinder, Bumble e Inner Circle: ¿qué fotos poner para lograr más matches en apps de citas?

Las imágenes juegan un rol fundamental en las apps de citas a la hora de conectar. Claves y consejos para decidir cuáles subir. ¿La cantidad, importa?
Por Laura Reina
05/11/2022 - 08,25hs
Tinder, Bumble e Inner Circle: ¿qué fotos poner para lograr más matches en apps de citas?

¿En soledad o con gente? ¿Retrato o cuerpo entero? ¿Viajando por algún lugar exótico o en casa? ¿Una, dos, tres, diez? Las preguntas en torno a qué y cuántas fotos subir en las apps de citas son muchas y las respuestas pueden variar de un usuario a otro. Sin embargo, hay cierta lógica (basada en estadísticas) que permite saber cuál es la mejor imagen para lograr más matches.    

Por supuesto que no hay fórmulas mágicas. Pero sí existen ciertas pautas que, si se siguen, pueden derivar en más y mejores posibilidades. Lo primero que sugieren los expertos es encontrar el momento ideal para hacerlo. Hay que tener en cuenta que siempre que se decide abrir un perfil en estas aplicaciones conviene dedicarle tiempo. Por eso, es importante hacerlo cuando se está tranquilo, enfocado, preferiblemente en casa.

Al abrir la galería del celular probablemente nos encontremos con un sinfín de imágenes nuestras. Muchas con amigos o familiares, algunas practicando algún deporte o de vacaciones. Hay que tener en cuenta que la primera foto es la que dará la primera impresión nuestra a quien está swipeando del otro lado. Por eso, es tan importante decidir bien. Si no hay ninguna que convenza, lo mejor es sacarse una especialmente pensada para subir a la app.

Transmitir un buen mensaje en Tinder, Badoo y apps de citas

"Las conexiones en están estrechamente ligadas a cómo te presentás y la información que decidís incluir en tu perfil. La foto de apertura es esencialmente la primera impresión digital que das. Recomendamos que tu primera foto sea una mostrando tu sonrisa, tus ojos (sin accesorios como gafas de sol) y toda tu cara", aconseja Samantha García, directora de la app de citas Bumble para América Latina.

Además, aunque parece una obviedad, la primera foto, que es la más importante, debe ser en soledad: "Recomendamos que seas la única persona en esa imagen porque el objetivo es que tus posibles matches sepan con quién hablan cuando lleguen a tu perfil y no tengan que adivinar quién sos", agrega la ejecutiva.

Por su parte, Rafael Horta, gerente de marketing para América latina de Inner Circle, sostiene que "la primera impresión realmente cuenta". Además de su cargo en la app, Rafael es actor y cantante brasilero y sabe de la importancia de transmitir un buen mensaje: "Hay que tomarse el tiempo para bucear en tu galería porque la foto es lo primero que ven de vos". De hecho, las estadísticas lo confirman: el 55% de los usuarios de esa app lo primero que mira del perfil de una persona es la imagen, mientras que el 18% pone foco en la descripción.

Las app de citas sugieren al usuario tomarse el tiempo para elegir entre 3 y 6 fotos.
Las app de citas sugieren al usuario tomarse el tiempo para elegir entre 3 y 6 fotos.

"Es importante sonreír y lucir confiable, amigable y natural –aconseja Horta-. Lo importante que tenés que tener en cuenta en esa primera foto es que se vea bien tu cara y nunca elegir una imagen con más gente. Si no saben quién sos, van a pasar al perfil siguiente sin descubrirlo".

En Tinder las recomendaciones respecto de las fotos son muchas. Entre ellas evitar las selfies (son divertidas pero casi nunca la persona sale bien), tener en cuenta la dirección de la mirada: lo ideal es que sea de frente a la cámara, pero si es de costado, que nunca sea a la izquierda porque estás invitando a la persona a deslizar hacia ese lado y descartar tu perfil, evitar los brazos cruzados porque puede parecer que estás a la defensiva (se puede apelar al viejo truco de las manos en los bolsillos), buscar un apoyo como una pared para sentirnos seguros y cómodos, prestar atención a la ropa y a los fondos y elegir siempre una buena iluminación.

App de citas: usar las fotos para mostrar quién sos

Pero una primera buena foto es solo el comienzo. Estadísticamente, siempre conviene sumar más de una. ¿Cuántas son recomendables? En Bumble sostienen que los perfiles con cuatro o más fotos reciben la mayor cantidad de coincidencias. Los usuarios que comparten entre tres y seis fotos obtienen un 93% más conexiones. Además, en alguna de estas fotos es importante incluir una que sea de cuerpo entero.

"Las personas que ponen más de una imagen, tienen cinco veces más matches –confirma Horta-. En general, la gente es un poco perezosa y pone solo una selfie y listo. Pero nosotros insistimos en que es mucho mejor si suman otras que muestren parte de su personalidad e tus intereses, por ejemplo, practicando algún deporte, viajando o leyendo. Es una buena estrategia variar situaciones y locaciones y utilizar las fotos para dar más información sobre vos porque la gente se fija en esos detalles".

De hecho, Candela, artista multimedial, asegura que hizo match en Tinder con un chico porque le gustó el libro que estaba leyendo en una foto de las fotos que incluyó en su perfil. "Mati me había parecido lindo desde la primera imagen, pero hubo algo clave que inclinó la balanza: en otra aparecía leyendo un libro que justo había terminado de leer y me había gustado mucho. Eso hizo determinante nuestro match", asegura Candela. ¿Cuál libro? Yoga, de Emmanuel Carrére.

Fotos en Tinder: ¿rinden las mascotas y niños?

Ya vimos que mostrar en imagen intereses y hobbies es importante, pero si además, dentro de esas imágenes secundarias sumás a tu mascota, las probabilidades de cosechar muchos más likes aumentan. En cambio, las imágenes en las que aparecen bebés o niños (aunque sean de un amigo o un hermano) son poco rendidoras: la gente que está en estas apps, salvo que sean específicas para padres y madres solteras, pasan de largo cuando se topan con alguna imagen así.

Una buena primera foto aumenta las posibilidades de lograr un match. Posar con tu mascota
Una buena primera foto aumenta las posibilidades de lograr un match. Posar con tu mascota es un buen truco.

Otra variante a tener en cuenta es la antigüedad de la foto: sobre todo la primera debe ser actual, no más vieja de un año. Incluso, si la persona realizó un cambio físico, como un nuevo corte de pelo, o se puso un piercing en la cara, lo ideal sería reemplazarla.

Sumar fotos con familiares o amigos puede ser una buena idea para demostrar que sos una persona abierta y sociable. Pero ahí los expertos aconsejan no subir aquellas en las que estás con personas del mismo género con el que se busca hacer match.

Filtros en app de citas: ¿sí o no?

Las redes están plagadas de imágenes "perfectas". Abusar de los filtros en las fotos que se suben a las apps de citas no parece la mejor estrategia. "Todo depende de tu objetivo. Si solo querés tener likes y mantenerte on line, sin pasar a la cita presencial, hacélo. Pero nosotros queremos que los que están en Innner Circle tengan citas en serio, que salgan del coqueteo virtual. Y si abusaste del filtro, si sos otra persona, cuando llegue el encuentro eso va a ser negativo –advierte Horta-. Compraste una cosa y te entregaron otra. De alguna eso es una propaganda engañosa".

Por eso, los únicos filtros admitidos son los que mejoran la calidad de la foto: la luz, el enfoque o los que modifican el fondo sin alterar los rasgos o características de la persona. "Esto no es FaceToon", aclara Horta.   

Temas relacionados